Figuras de Frida Kahlo, David Bowie y Gustavo Cerati; esculturas, e incluso autómatas, son las criaturas a las que da vida la artista chilena Natalie “Serdepapel” a partir del uso de materiales reciclables.
En una charla exclusiva con Nota al Pie, la creadora explicó cómo lleva adelante su proyecto. Además, hizo un repaso por su desarrollo como artista y escultora independiente y reflexionó sobre el rol de la mujer en estas disciplinas.
En el caso de Natalie podría decirse que nació con un don. Cuando se visita su perfil de Instagram o su página web, resulta increíble pensar que sus obras están construidas principalmente con papel.
En cuanto a sus primeros pasos dentro del mundo artístico, la entrevistada recordó: “Empecé en el 2015 haciendo algunos seres, diseños míos y fanart. Iba a incluirlos en un libro que era el proyecto de mi tesis de diseño gráfico”.
Una de los aspectos especiales de las creaciones de la artista es que utiliza materiales reciclables y/o descartables. Según Natalie, esta decisión estuvo presente desde los inicios de su proyecto.
“Yo era bien punk entonces también era como una crítica de que no todos contamos con las mismas oportunidades. Ese era el motivo de buscar en la basura los elementos y que se pudieran reutilizar”, mencionó.
En ese sentido, agregó: “Encontré en el papel un aliado porque es un material súper dócil, amable y noble también”. Desde entonces, su mundo artístico comenzó a llenarse de juguetes, muñecos, y otra variedad de esculturas y obras.
Manos a la obra
Para crear sus obras, Natalie recicla materiales como papel, cajas, cartones, entre otros. Luego, cada una de sus figuras nacen en el taller que tiene en su casa y aunque sea su trabajo, la artista manifestó que para ella, cada proceso de realización lo vive como un juego.
Natalie lleva adelante su proyecto de “Ser de Papel” como sustento para su vida; así vende sus creaciones a través de su página y también dicta cursos para quienes quieran aprender su labor.
En ese sentido, la entrevistada habló sobre lo que implica ser una artista plástica independiente. “Es difícil cuando uno recién comienza porque al principio no te conoce nadie. Cuesta ir abriéndose paso, pero fui persistente porque era mi plan de vida”, contó a Nota al Pie.
En sus comienzos, la artista tenía trabajos diferentes de su vocación. Sin embargo, tiempo después pudo empezar a crecer en sus redes y a llevar sus obras a ferias y eventos, lo cual le permitió empezar a vivir de su pasión artística.
Romper construcciones sociales a través de «Ser de Papel»
Si bien a lo largo de estos años la realizadora nacida en Chile logró consolidar cada vez más su trabajo con “Ser de Papel”, también tuvo que vencer dificultades e incluso prejuicios, entre otros.
Al respecto, Natalie recordó: “Me he encontrado con machismo. A las mujeres nos cuesta más hacernos valer. Pero una se va haciendo el carácter a medida que pasa el tiempo”.
En tanto, la joven reflexionó sobre la transformación social que se vive respecto al rol de las mujeres y el arte, e hizo referencia a su caso particular. “Para mí es súper importante mostrarme como mujer creadora”.
En ese sentido, la artista agregó: “Siento que se nos ha invisibilizado y, mediante el ejemplo, más de la mitad de mí público son mujeres y siempre me escriben. Me encanta poder conectar con estas chicas y mostrarles que es posible y que todo lo que he hecho ha sido mediante el trabajo y yo misma”, subrayó.
En ese sentido, la vida de Natalie y su trabajo han estado marcados por el esfuerzo y por el compromiso de seguir adelante con los sueños propios y motivar a otras personas.
La entrevistada reflexionó sobre lo que representa el arte en su vida y afirmó: “Para mí es un medio de conexión de mí yo interno con el externo. Es mi motor de vida y me gusta conectar con otras personas y enseñar y entregar esas herramientas”.
En sintonía, habló de sus sueños con “Ser de papel” y concluyó en que le gustaría “crear obras grandes y exponerlas, no solo en mi país, sino en el mundo. Y también hacer talleres para mujeres que han sufrido violencia como para poder materializar esos dolores y traumas, para ir sanándolos mediante el arte”.