sábado 25 de mayo de 2024

El Fondo Nacional de las Artes exhibe “Ruxan: joyas de nuestra tierra”

Piezas de indumentaria, tejidos, alfarería, cerámica, arte lítico y orfebrería que representan el arte del pueblo mapuche conforman la extendida exposición que se llevará a cabo hasta el 3 de septiembre. Nota al Pie dialogó con el curador, Oscar Sarhan, para conocer más sobre el evento.
Prensa FNa Nota
Una muestra única que tuvo su inauguración el pasado viernes 4 de agosto y continuará hasta el próximo 10 de septiembre en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes con entrada libre y gratuita de jueves a domingo. Créditos: Prensa-FNA.

Ruxan: Joyas de la tierra”, una muestra que trae al presente una “cultura viva” sobre la ropa y joyas mapuches pero también la elaboración de las mismas, tuvo su inicio el pasado viernes 4 de agosto en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Palermo Chico, Rufino de Elizalde 2831) y se podrá disfrutar de jueves a domingos de 14 a 19 horas, hasta el próximo domingo 10 de septiembre. 

 En este marco, Nota al Pie tuvo la oportunidad de dialogar con el curador, Oscar Sarhan quien relató desde lo personal cómo surgió la idea de llevar a cabo esta exhibición, y cómo fue la selección de esta amplia variación de joyas e incluso, artesanías.

¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo esta muestra?

La idea surge a partir de Gustavo Nawel, que es el orfebre quien convocó a los demás artistas: Daniela Vivanco, Matías Deyurka, Lila Breyter , Sol Carilao, Cristina Jara y Fabiola LeFiman, él fue quien se encargó y el gran ideólogo de la muestra de por lo menos la invitación a los artistas a exponer.

 Así como invitó a los artistas a exponer, me convocó a mí para ser el curador de la muestra, es decir, el que le dio un sentido, el que le dio una organización al orden de las obras, de las piezas que se exponen. 

Desde allí creé un espacio que responde a signos identitarios de nuestra cultura mapuche, es decir, vemos a través de elementos identitarios joyas que pertenecen a este presente y joya no entendida como un mero objeto de valor en dinero, sino que tiene que ver con el valor ancestral, el valor de la oralidad, el valor de poder aprender un oficio a través de nuestros ancestros, a través de nuestros antepasados, a través de nuestras abuelas y abuelos.

El oficio del telar, por ejemplo, que se transmite de madre a hija, de abuelas a nietos, a nietas; la cerámica, el arte lítico, que es el que trabaja la piedra, por lo que es una cultura dinámica, es una cultura que está viva, que existe a partir de su gente que hace que exista.

Prensa FNA 2 1
Esta exposición deja ver una parte muy importante de la cultura Argentina, que pocas veces se trae a la actualidad y en esta ocasión es con el nombre “Ruxan: Joyas de la tierra” con un importante mensaje a través de vestimentas, joyas entre otras cosas. Créditos: Prensa-FNA.

Cultura mapuche

¿Qué representan las diversas creaciones que se exponen para la cultura mapuche y/o Argentina?

Estamos vivos y dando a conocer nuestra cultura, como digo, a través de objetos que toman entonces a la cultura mapuche como ejes de su creación. Esto es respecto a los artistas que al fin y al cabo, son quienes toman a la cultura mapuche como parte principal de su creación, por lo que es una cultura activa, como bien decimos, es una cultura viva, dinámica, porque se pregunta, porque nos responde, porque además nos enseña a vivir en un mundo que ha colapsado, un mundo que ya no encuentra respuestas en ese sistema que nos han dicho que es el que prepondera. 

También quiero dejar claro lo siguiente: El colectivo ruxan de artistas, de artistas mapuches y no mapuches, no representan al pueblo mapuche. Ojo, son artistas que toman a la cultura mapuche como ejes de su creación. O sea, estamos conociendo al pueblo mapuche a través de obras con fuertes rasgos identitarios a partir de las inquietudes y de las nuevas conjeturas que se hacen las generaciones actuales.

¿Cómo fue la selección de esta amplia variedad de joyas y artesanías?

La selección también tuvo que ver con Gustavo Nawel en la convocatoria de los artistas e invitades. Y así como me invitó a mí, también invitó a ellos. 

Es una muestra que responde, como te digo, a la cosmovisión del pueblo mapuche, es decir, a partir de sus sueños, a partir de sus encuentros, a partir de sus formas de dialogar, a partir de sus formas de entender la naturaleza, de estar en la tierra, de respetar el medio ambiente, a su fauna, a su flora. Todo eso encierra esta muestra.

Es un diálogo permanente entre lenguajes como la cerámica, el arte lítico, el tejido, la orfebrería. Todo eso significa Ruxan desde el término mapuche, que significa plata, resplandeciente, luminosidad, todo aquello que desprende luz. 

Prensa FNA 3 1
Con importante significado de lo que quiere decir «Ruxan» traducido en joyas de la tierra, se puede observar una amplia variedad de artículos que valen la pena conocer. Créditos: Prensa-FNA.

Siendo el suyo un papel muy importante: ¿Qué puede resaltar de este tipo de muestras?

En tiempos de estigmatización de pueblos, en tiempos de atropellos, en tiempos de persecuciones, es necesaria la voz de las culturas vernáculas, en este caso la cultura mapuche que es como digo la que nos atraviesa en esta región de la Patagonia. 

Entonces es importante entender que es un camino también que se nos presenta el poder entender la vida y el mundo a través de esta cultura, por lo que es necesaria la continuidad de esas voces, es necesaria una muestra como tal, es necesario que hablemos desde el cine, desde el teatro, desde la danza, es necesaria la confluencia si se quiere de lenguajes artísticos, siempre en pos de dar a conocer un poco más a nuestra cultura.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto