martes 23 de abril de 2024

Crisis en el mercado laboral: la Argentina registró una caída en el nivel de empleo

La tasa de empleo pasó de 45% en el primer trimestre de 2023, a 44,6% en el segundo. El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas analizó las cifras que no son alentadoras, en un marco de inestabilidad económica y pérdida del valor de los salarios.
empleo
El nivel de empleo cayó de 45% a 44,6%, según el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas. Crédito: Política del Sur.

El Informe sobre los resultados del mercado laboral del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), correspondiente al segundo trimestre del 2023, registró una caída del nivel de empleo en Argentina.

El documento, elaborado por los economistas Claudio Lozano, Ana Rameri y Javier Rameri, reveló que la tasa de empleo pasó de 45% en el primer trimestre a 44,6% en el segundo. Esto significa la pérdida de aproximadamente 130 mil puestos de trabajo, tanto registrados como informales.

En contraste, el nivel de desocupación de la fuerza de trabajo descendió del 6,9% al 6,2% en el periodo mencionado. Sin embargo, para les economistas de IPyPP esto no es una buena noticia, ya que significa que 162 mil personas pasaron del estado de desocupación a la inactividad, debido al desaliento en la búsqueda de trabajo.

Estos fenómenos ocurren en un contexto de caída de la actividad económica y el consumo, como efecto de la sequía en diversos sectores de la economía, la inflación y la implementación de una política económica recesiva exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Menos puestos de trabajo, más presión sobre el mercado laboral 

Frente a este escenario de inestabilidad, sumado al desequilibrio que causa el proceso electoral en la economía nacional, el nivel de empleo (que había crecido en el primer trimestre respecto al anterior), registró una caída del 0.4% en el periodo abril-junio.

Además, se examinó un fenómeno interesante: hubo una reducción de la cantidad de puestos de trabajo, pero, a su vez, disminuyó la desocupación. Esta situación “parece deberse más a un efecto de desaliento en la búsqueda que a respuestas favorables en la condición actual de ingresos de los hogares”, comunicaron desde el Instituto.

2 El Diario Ar
Claudio Lozano, economista y coordinador del IPyPP. Crédito: ElDiarioAR.

De esta forma, aumenta a casi un 28% la presión sobre el mercado de trabajo, esto es, el porcentaje de la fuerza de trabajo que aspira al acceso al mercado laboral: el universo de desocupades, subocupades, ocupades demandantes y ocupades no demandantes disponibles.

Según explica el informe, “la presión en la búsqueda de una inserción laboral, presiona a la baja las condiciones de negociación de la fuerza de trabajo en términos generales y, especialmente, en las franjas de calificación baja y media agravando la polarización del mundo laboral”.

Otros comportamientos revelados por el informe sobre el empleo

En el mes de junio del presente año, el nivel general de los salarios sufrió una caída interanual del 3,2%. Como evidencia de esta erosión del poder adquisitivo de los ingresos laborales, ascendió a 16,2% la cantidad de ocupades que demandan un empleo a pesar de ya tener uno.

3 Sitio Andino
El 16,2% de la población económicamente activa demanda otro trabajo para subsistir. Crédito: Sitio Andino.

Por otro lado, un sector que registró un aumento fue el de trabajo por cuenta propia. Esto podría responder a la “contracción centrada en pequeños patrones de micro emprendimientos de subsistencia que acuden a la eventual contratación de fuerza de trabajo y, desalentados a hacerlo en el actual contexto de crisis, retoman la caracterización de emprendimiento personal”.

Por último, desde el Instituto consideran que “el sector privado fue el responsable exclusivo de la caída de la tasa de empleo que, sin la intervención del rol empleador del actualmente demonizado Estado, la destrucción de empleo hubiera sido aún más importante (de 200 mil ocupaciones menos)”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto