jueves 18 de abril de 2024

El 48% de les jóvenes trabaja en negro

El dato fue publicado por el Monitor de Empleo Joven. El trabajo informal se incrementó respecto del año 2019. Como contrapartida, el empleo de la Economía del Conocimiento tuvo un notorio crecimiento.
PSX 20211206 182346
El Monitor de Empleo Joven reveló que el 48% de les trabajadores de 18 a 30 años lo hace en la economía informal. Crédito: Salta Comparativa.

La Fundación SES y la organización Atenea realizan anualmente un estudio sobre la situación de empleo en las poblaciones juveniles. El informe denominado Monitor de Empleo Joven reportó datos que son preocupantes. 

La pandemia afectó considerablemente a la población urbana cuyas edades se ubican entre los 18 y 30 años. En el año 2019 el 54% de los jóvenes tenía un trabajo registrado. Ese número bajó al 51% en 2021, lo que significa que un 3% de los jóvenes perdieron su trabajo “en blanco” durante ese periodo.

Otro de los datos relevantes que arrojó la investigación es que existen más de 500.000 jóvenes que no tienen empleo y tampoco lo buscan. Además, se registró un considerable aumento de quienes se dedican a las tareas del hogar. Desde el año 2019 al 2020 se sumaron más de 300.000 jóvenes a esa labor. Según indica el reporte, la pandemia incrementó la cantidad de personas que se abocó a las tareas de cuidado.

Más jóvenes se sumaron a las aulas

Algunos datos del informe son alentadores. Desde que comenzó la pandemia, más jóvenes se incorporaron al sistema educativo. El reporte señala que hubo “un crecimiento en la población estudiantil joven, de 1.895.550 en 2019 a 2.138.962 en 2020”. Y brinda las posibles causas de ese aumento. “Puede asociarse al estímulo generado por propuestas de educación virtual y/o a distancia difundidas incentivadas por la pandemia” remarca.

PSX 20211206 182404
Desde que comenzó la pandemia, más de 300.000 jóvenes se incorporaron a las tareas de cuidado en el hogar. Crédito: Health Day.

Las nuevas tecnologías, motor del empleo

La investigación incluso abordó la capacidad de generación de empleo de la Economía del Conocimiento. Ese sector abarca la informática, el software, la biotecnología, big data y la robótica. En el año 2007 empleaba a 58.141 jóvenes en tanto que en 2021 alcanzó a 126.478 personas. 

PSX 20211206 182434
La Economía del Conocimiento creció considerablemente en la cantidad de jóvenes empleades. Es allí donde se deben orientar las políticas públicas. Crédito: Business Insider.

El crecimiento de esa área productiva representa una gran oportunidad para ser potenciada mediante políticas públicas pensadas con ese fin. Para ello se propone fortalecer la educación técnica en sus tres niveles: media, terciaria y universitaria. Carreras como Programador de Videojuegos, Programador de Dispositivos Móviles, Analista de Big Data y Licenciaturas en Software son algunas de las ofertas educativas que se requieren ampliar.

El informe concluye afirmando que “la pandemia intensificó la digitalización de distintos procesos productivos, en especial el de la comercialización, el sector de software y servicios informáticos”. Y remarca que ese contexto representa un campo dinámico y generador de empleo de calidad. En ese sentido, se abre una oportunidad para la incorporación de jóvenes al mercado laboral formal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto