domingo 19 de mayo de 2024

“Blue Jean”, una lucha silenciosa en tiempos de prejuicios

El drama queer de la directora británica Georgia Oakley se encuentra ambientado en los ‘80, momento en el que una profesora de educación física se ve presionada a revelar su identidad sexual ante una comunidad homofóbica.
Blue Jean
 Se estrenó “Blue Jean”, un drama ambientado en los años ‘80 que analiza la homofobia en la era Thatcher. Crédito: Víctor Seguin.

Este jueves 21 de septiembre llegó a las salas nacionales la película “Blue Jean”, un impresionante debut de la directora británica Georgia Oakley. En él aparecen actuaciones poderosas como la de Rosy McEwen, quien da vida a la protagonista de esta historia en la que el miedo y la autenticidad chocan en una lucha silenciosa por la aceptación.

“Blue Jean” ofrece así un vistazo fascinante de la historia queer británica, destacando la discriminación sexual en la época de Margaret Thatcher, así como también su influencia en la vida de varios compatriotas. Sin ocultar detalles, en cada escena se expone el reinante ambiente de propaganda homofóbica que hostigaba a las personas de la comunidad LGTBIQ+.

Tráiler “Blue Jean”.

“Blue Jean”, una película con tintes de los ‘80

La trama del film se sumerge en la vida de Jean, una profesora de educación física que oculta su identidad queer en una sociedad que promueve la homofobia. La protagonista de esta emocionante historia tiñe su pelo a un rubio intenso durante una noche tranquila, escena en la que el único sonido de fondo que se escucha es un programa de citas en su televisión. 

Sus ojos, de un azul penetrante, también son utilizados como recurso, ya que gran parte de su entorno se ve inundada de dichos tonos azules. Tal es así que, el cuarto de baño, su campera, las paredes del lugar y su automóvil van variando en torno a este color.  

En ese sentido, la paleta de colores azules no solo está presente en el título de la obra, sino que impregna cada aspecto de la vida de Jean, al tiempo que sirve como un poderoso símbolo de su aislamiento y represión. 

Además, en inglés, el color azul está relacionado con la tristeza. Y es por eso que la directora ha sumado dicho tono en cada detalle. De esta manera, Georgia Oakley logra capturar en su ópera prima la precisa atmósfera de los años ‘80 y la lucha personal de Jean, acorralada por los muros de la pena.

Blue Jean
En el film una profesora de educación física se ve presionada a revelar su identidad privada cuando es descubierta por una estudiante. Crédito: Víctor Seguin.

La lucha interna

El conflicto principal de la película gira en torno a la necesidad de Jean de ocultar su orientación sexual para mantener su trabajo y su lugar en la sociedad. En una época en la que la comunidad LGBTQ+ enfrenta la discriminación y la marginalización, Jean se siente atrapada entre revelar su verdadera identidad y continuar viviendo en el closet. 

Esta lucha interna se refleja en su tirante relación con su novia Viv. Así, mientras que esta última desafía abiertamente las convenciones sociales, Jean se sumerge aún más en su mundo azul colmado de angustia y tratando de evitar cualquier asociación con la comunidad queer.

La actuación de Rosy McEwen es extraordinaria, y logra transmitir de manera muy natural el conflicto interno de su personaje a través de sutiles gestos y expresiones. Su tenso lenguaje corporal refleja la constante presión y pavor de ser descubierta en un entorno hostil. 

En contraste, Kerrie Hayes brilla como Viv, una figura mucho más audaz y desafiante que representa la lucha por la aceptación y la autenticidad. En tanto, el elenco es completado con muy buenas personificaciones como las de Lucy Halliday, Lydia Page, Stacy Abalogun, Amy Booth-Steel, Aoife Kennan, Scott Turnbull, Farrah Cave, Lainey Shaw e Izzy Neish.

Blue Jean
Es destacable no solo la dirección de Georgia Oakley, sino quien da vida a la protagonista, la actriz Rosy McEwen, ambas demuestran un talento extraordinario para plasmar un abanico de emociones que merecen ser reconocidos. Crédito: Víctor Seguin.

En resumen 

“Blue Jean” es una película que destaca por su autenticidad y profundidad emocional. En ella, Georgia Oakley realiza un debut en dirección muy notable, al tiempo que cuenta con un elenco que representa muy bien a cada personaje. 

Rosy McEwen se destaca en la piel de la protagonista y ofrece una actuación poderosa y conmovedora. La película, distribuida por CDI Films, no sólo se centra en la lucha silenciosa de Jean por la aceptación en una sociedad homofóbica, sino que va más allá e invita a reflexionar sobre la importancia de ser auténticos en un mundo que, a menudo, presiona a ocultar la verdadera identidad.

Un film de casi una hora y media que presenta muy bien el clima de una determinada época, pero que, en realidad, su relevancia trasciende las décadas. En un momento en que los derechos de la comunidad LGBTQ+ están siendo amenazados en varias partes del mundo, este film sirve como un recordatorio de las luchas pasadas y presentes por la igualdad. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto