miércoles 17 de abril de 2024

Argentina lanzó un censo para conocer las condiciones de vida de la comunidad LGBTIQ+

Se trata del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica. La encuesta es anónima y puede completarse hasta el 31 de julio a través de una página web.
censo
Lanzan el primer relevamiento a nivel nacional de las condiciones de vida de la población LGBTIQ+. Crédito: Facundo Esmereles.

Más de 40 especialistas organizaron el Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en Argentina. El objetivo es obtener datos estadísticos de calidad sobre las condiciones de vida de la población LGTBIQ+, en lo que refiere particularmente al ámbito económico y laboral. La encuesta se puede completar hasta el 31 de julio en una página web

Hernán Manzelli, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Estudios de Población (CENEP), manifestó que “saber cuáles son las condiciones de vida de la población LGTBIQ+ del país, nos permite tener mayor información sobre la forma y situación en la que esta población vive”.

Por su parte, Hugo Rabbia, investigador del Consejo en el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI), explicó que “para poder completar el formulario, se requiere ser parte de la población LGTBIQ+, tener más de 16 años y residir en Argentina”. Respecto al grupo de trabajo, detalló que se encuentra conformado por seis nodos: CABA, Centro, Patagonia, Región Metropolitana de Buenos Aires, Noreste/Litoral y Noroeste argentino.

Las instituciones que forman parte de este proyecto son el CENEP, el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI – CONICET/UNNE) y el CONICET. Además, cuenta con el apoyo de diferentes universidades nacionales.

Cabe resaltar que la encuesta ya fue completada por más de 4000 personas. Sin embargo, también implica la realización de entrevistas cualitativas a referentes de distintos espacios; un mapeo a nivel nacional de las diferentes organizaciones referidas a la diversidad sexual; y un relevamiento bibliográfico.

2 Foto de Marcelo Javier Moreno 46
En 2022 se realizó por primera vez la pregunta por la identidad de género en un censo nacional. Crédito: Javier Moreno.

Sobre el censo

La encuesta, voluntaria y anónima, indaga sobre diferentes temáticas. Responder el cuestionario completo lleva entre 30 y 40 minutos. Si no contás con ese tiempo, podés responder hasta donde desees y luego volver a ingresar para terminarlo.

Además de los datos básicos como edad o lugar de residencia, el censo indaga sobre la autopercepción como indígena y afrodescendiente. Luego, la segunda sección corresponde a la identidad de género y orientación sexual.

“¿Has podido expresar a otras personas tu identidad de género?”, “¿Te reconocés como intersex?”, y “¿Has podido contar a otras personas sobre tu orientación sexual?” son algunas de las preguntas que aparecen en dicho apartado. Del mismo modo, indaga sobre a quién se lo contaste, a qué edad, y cómo reaccionaron.

A medida que avanza el cuestionario, también se pregunta por el nivel de educación y el acceso al empleo. Allí indaga por el trabajo sexual bajo la pregunta “¿Ofreciste servicios sexuales o generaste y vendiste contenidos sexuales a cambio de dinero u otro tipo de pago?”.

Al igual que en el censo nacional, pregunta por las características del barrio y las viviendas de les encuestades. Sin embargo, en este caso indaga sobre la discriminación: “¿Por tu identidad de género alguna vez tuviste problemas para alquilar?” , cuestiona.

Por último, se encuentran las preguntas acerca de los ingresos, la pareja o conformación de la familia, y el trabajo doméstico y de cuidado.

Foto de Marcelo Javier Moreno 44
El año pasado, un grupo de impulsores del censo inscribió el proyecto en la convocatoria PICTO-Género y fue seleccionado. Crédito: Javier Moreno.

Problemáticas LGBTIQ+

En el último censo nacional apareció la pregunta por la identidad de género. De allí surgió el dato de que en Argentina 8293 personas se identifican como no binarias. Pese a que este será el primer censo oficial para la comunidad LGBTIQ+, desde hace varios años agrupaciones y observatorios trabajan en la recolección de datos que den cuenta de las principales problemáticas de la comunidad.

En este sentido, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “en Argentina, casi todas las personas trans viven en la pobreza y la indigencia”. Respecto a ello, aseguran que “la población trans es estructuralmente pobre porque se encuentra sistemáticamente excluida de los sistemas formales de educación, lo que la excluye de los mercados formales e informales de trabajo”.

Las personas LGTBIQ+ tienen menos acceso al trabajo y ganan menos. Este dato surge del informe “Miradas a la sociedad”, el cual recopila 46 estudios de revistas académicas. El mismo también recalca que quienes forman parte de esta comunidad se ven limitadas por un “techo de cristal”.

En relación a ello, en 2021 un estudio de Bridge The Gap reveló que el 91% de les encuestades considera que hay discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en el ámbito laboral. En segundo lugar aparece el ámbito familiar y luego el educativo.

Respecto a la violencia, según el observatorio de la Federación Argentina LGBT, durante 2022 se cometieron 129 crímenes de odio. Del total de las personas de la comunidad LGBTIQ+ víctimas de asesinatos, el 84% de los casos, es decir 108, corresponden a mujeres trans.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto