viernes 24 de mayo de 2024

Escritores estadounidenses demandaron a ChatGPT por utilizar sus obras sin consentimiento

Mediante la organización Authors Gild, más de 9.000 autores llevaron adelante una denuncia colectiva contra las empresas de tecnología detrás de esta Inteligencia Artificial generativa.
escritores
Autores de renombre reclaman el derecho intelectual por los textos generados por la IA. Crédito: Jonathan Kemper, Unsplash.

A través de una denuncia colectiva, escritores estadounidenses reclaman a la empresa detrás de ChatGPT, una aplicación de Inteligencia Artificial (IA), que sus obras son utilizadas sin consentimiento. Bajo la organización Authors Gild, más de 9.000 autores firmaron la demanda contra el chatbot.

Entre elles se encuentran Jonathan Franzen, John Grisham y George R.R. Martin. La acusación que llevan adelante es que las empresas explotan las obras protegidas por los derechos de autor para entrenar los programas de chatbots sin consentimiento, crédito o compensación de los autores.

El pasado jueves, la presidenta del Sindicato de Autores, Maya Shanbhag Lang, informó a les integrantes del mismo que se presentó una denuncia contra OpenAI, compañía responsable de ChatGPT.

En la demanda se explica que “el sustento de estos autores se deriva de las obras que crean”. A su vez, afirma que “la tecnología pone en peligro la capacidad de los escritores de ficción para ganarse la vida, ya que permite a cualquiera generar, de forma automática y gratuita, textos que de otro modo pagarían a los escritores para que los crearan”.

2 Escritores estadounidenses demandan a chatGPT por el uso de sus obras Twitter Jodi Picoult
Bajo una demanda colectiva, les escritores demandan a las empresas detrás de ChatGPT por el uso fraudulento de sus obras. Crédito: Twitter Jodi Picoult.

Por dicha razón, asegura que se trata de “un paso necesario y crucial para proteger los derechos de los autores y la profesión de escritor en general”. “Nuestro equipo legal, que tiene especial experiencia en la legislación de propiedad intelectual, ha estado conversando con empresas de IA sobre la necesidad de otorgar licencias de libros para la capacitación en IA”, informa el texto recibido por les autores asociades.

La carta de la Presidenta del sindicato suma al pie la firma de 17 reconocides escritores. Aporta, además, detalles sobre la demanda judicial que se presentó en el Distrito Sur de Nueva York, con la expectativa de que se clasifique como una demanda colectiva.

En tanto, Franzen elogió el esfuerzo del Sindicato al presentar la denuncia ya que, según él, es un paso importante para proteger los derechos de todes les estadounidenses. Según el escritor, “datos, palabras e imágenes están siendo explotados, para obtener inmensos beneficios, sin su consentimiento”. “Esta iniciativa protege a casi todos los estadounidenses mayores de seis años”, aseguró.

La visita de Jonathan Franzen a la Argentina

3 Escritores estadounidenses demandan a chatGPT por el uso de sus obras AP
Este tipo de tecnología amenaza con reemplazar el trabajo de autores intelectuales, pero además pone en peligro el derecho de autor. Crédito: AP.

En el marco de la Feria Internacional de la Literatura en Buenos Aires (FILBA), el escritor brindará una charla el viernes 29 de septiembre a las 19.30 en el Auditorio del Museo Malba. Además, dará una clase magistral el sábado 30 de 11 a 12.30 en el mismo espacio, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA.

Franzen es uno de los autores contemporáneos más importantes de la actualidad. Luego de “Las correcciones”, una novela colosal, intensa y con mucho humor, se convirtió en el gran narrador de la familia e historia contemporánea de Estados Unidos

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La coparticipación y el FONID, detrás del conflicto en Misiones

Continúa el reclamo salarial de les trabajadores de Misiones, una de las jurisdicciones más afectadas por el ajuste de Milei a las provincias.

Panic Show: Milei canta en el Luna Park pero encanuta los alimentos de los comedores

Tras el espectáculo del mandatario, Manuel Adorni reconoció que el Gobierno tiene 5 millones de kilos de comida sin distribuir. En un contexto de pobreza, donde aumenta la cantidad de personas que asisten a estos espacios, no hay explicaciones sobre cuándo se entregarán los productos.

Rodrigo De Paul, un mediocampista todoterreno

El jugador del Atlético de Madrid celebra sus 30 años en pleno auge deportivo y con ansias de continuar con la cosecha de títulos junto a la Selección Argentina. Con la temporada española concluida, el argentino apunta a sembrar una buena actuación en la Copa América 2024.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto