lunes 15 de abril de 2024

Para les amantes de la literatura, llega una nueva y variada edición del FILBA

Este año, el Festival Internacional de Literatura tendrá lugar del 27 de septiembre al 1 de octubre en diferentes sedes de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de cinco días se podrá disfrutar de charlas, talleres y clases de célebres escritores y escritoras nacionales e internacionales.
Para les amantes de la literatura, llega una nueva y variada edición del FILBA 1
Desde el miércoles 27 de septiembre se podrá disfrutar de la nueva edición del FILBA.
Créditos: CEDOC.

Desde la Feria Internacional de Literatura (FILBA) proponen poner pausa a la vida cotidiana y darle espacio al mundo literario. Por eso, en la edición 2023 realizarán actividades, charlas, talleres y se podrá disfrutar de la presencia de autores internacionales durante cinco días. Desde el 27 de septiembre al 1 de octubre, en diferentes sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se celebrará su décimo quinta edición, que contará con una programación para todos los gustos. 

La propuesta de este año tiene que ver con el enigma de la literatura por sobre la cultura perfeccionista de máquinas y algoritmos. Con este horizonte, la feria contará con la participación de invitades internacionales como el estadounidense Jonathan Franzen, el rumano Mircea Cărtărescu, la italiana Francesca Manfredi y la eslovena Renata Salecl.

“La literatura no nace del lenguaje, tampoco de los libros. Allí es donde desemboca. La literatura viene de una sed primera que no puede ser saciada: la sed humana de querer y no poder entender; de necesitar contar y ser contado. La literatura como respuesta insistente, humana y fallida a lo que está vivo”, expresaron en su página oficial. 

Es por ello que desde FILBA comparten la invitación a parar, en esta era de tiempos automatizados, y preguntarse: “¿Qué es lo que podría reemplazar la literatura? ¿La imaginación más o menos trillada de una Inteligencia Artificial? ¿Las soluciones narrativas de un algoritmo alimentado a datos de consumo? ¿La poesía construida verso a verso a base de algún fetichismo tecnológico? ¿Podría ocurrir eso?”.

Para les amantes de la literatura, llega una nueva y variada edición del FILBA 2
Las sedes de FILBA 2023 serán el Museo Malba, la Fundación Santander, el Centro Cultural Kirchner, la Alianza Francesa, Tai, Club 911 y Lalalá.
Créditos: Buenos Aires.gob.

Cronograma: algunas de las actividades de la FILBA 

Las sedes de FILBA 2023 serán el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), la Fundación Santander, el Centro Cultural Kirchner, la Alianza Francesa, Tai, Club 911 y Lalalá. Uno de les invitades internacionales es Jonathan Franzen, autor de libros como Las correcciones, que fue leído como una incisiva radiografía del tiempo en que vivimos.

También contará con la presencia de la ensayista eslovena Renata Salecl, quien dialogará sobre el resquicio de lo humano en este paradigma de algoritmos y libertades condicionadas por el mercado. Su presentación será el viernes 29 a las 18.30 en la biblioteca del Malba.

Por su parte, Daniela Tarazona, de Rumania, el jueves 28 a las 11 realizará un taller de narrativa en la Alianza Francesa. Allí compartirá herramientas para la construcción de personajes a través del juego y la invocación.

De la partida nacional, estarán Rafael Spregelburd, Mariano Blatt y Gabriela Massuh, que compartirán una conferencia performática a tres voces, a modo de inauguración del festival. La cita es a las 19:30 en el Auditorio del Malba.

También estarán Camila Sosa Villada, Alejandra Kamiya, Federico Jeanmaire, Beatriz Vignoli, Sergio Olguín, Jorge Consiglio, Juan José Becerra, Juan Mattio, Inés Fernández Moreno, Fernán Mirás y Félix Bruzzone.

El sábado 30 a las 15 en la sede porteña del CCK, Claudia Masin brindará un taller de poesía. él, el se podrá aprender cómo contar una historia mediante un poema. 

Dos horas más tarde, en el Salón de Honor tendrá lugar una Clase Magistral Fracasa mejor. Errar, una ruta a la creación”, a cargo del dramaturgo y director Mauricio Kartún. La misma tiene el objetivo de aprender a aprovechar la energía del error para animarse a fluir arriesgando.

Para les amantes de la literatura, llega una nueva y variada edición del FILBA 3
La primera actividad es el miércoles 27 a las 17 en el Hall Central del Malba.
Créditos: MALBA.

Marcelo Vera, Lucía Lijtmaer, Andrés Gallina y Eugenia Pérez Tomas realizarán un recorrido literario por el barrio de Ortúzar. Como cierre de esa jornada se presentará, a las 23:30 en Lalalá, la compositora Paula Maffía, que fusionará su música con su poesía.

En esta nueva edición no faltará un clásico del festival: una noche de poesía que invita a la escucha y a la cadencia del verso. Leerán en voz alta Clément Bondu, Lorena Vega, Paula Marull, quienes compartirán fragmentos de sus obras El Porvenir, Imprenteros y Lo que el río hace, respectivamente.

El viernes 29 a las 23 el FILBA tendrá, como si fuera poco, una fiesta en el Club 911. Y el domingo, la cúpula del Centro Cultural Kirchner será testigo de la lectura de Gabriela Cabezón Cámara, que compartirá un fragmento de Las niñas del naranjel, su novela más reciente.

Como cierre de la programación, resplandecerá la lectura de Camila Sosa Villada de su último libro Tesis sobre una domesticación, una novela sobre una familia aparentemente feliz que pronto estalla en mil pedazos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto