domingo 16 de junio de 2024

Desde la Federación de Estibadores Portuarios de Argentina denuncian a empresarios por persecución y despidos

En medio de un conflicto salarial, los empleados de un puerto de Entre Ríos declararon que no se trata de una interna sindical, sino de “trabajadores luchando contra explotadores”.
Desde la Federación de Estibadores Portuarios de Argentina denuncian a empresarios por persecución y despidos 1
Los estibadores aseguran que la lucha por los salarios desató persecución y despidos por parte de las empresas. Créditos: FEPA.

En el marco de un reclamo por mejoras salariales, el gremio de estibadores, apuntó contra empresarios del Puerto Concepción del Uruguay e Ibicuy de Entre Ríos por despidos, hostigamientos y mentiras. La Federación de Estibadores Portuarios de Argentina (FEPA) salió a aclarar que “no hay interna sindical, son trabajadores luchando contra explotadores”.

La organización nacional de segundo grado, liderada por Marcelo Osores, salió a respaldar la acusación de les estibadores entrerrianos. Los trabajadores locales y la federación aseguraron que las empresas URCEL SA y PTP GROUP SA “pagan jornales al 50% de lo que se están pagando en el resto del país” y que, además, difunden falsedades.

«Nosotros queremos que los empresarios ganen como tienen que ganar porque son quien dan trabajo y nos contratan pero que sus ganancias no sean robadas del bolsillo de los trabajadores”, señalaron fuentes sindicales por medio de un comunicado de prensa.

El gremio de base Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y la FEPA sostienen un conflicto con las empresas de la región “que derivó en la intervención de la justicia federal y el Ministerio de Trabajo de la Nación”, según afirman en el comunicado institucional.

Estibadores acusan a empresarios de manipuladores y mentirosos

Según la interpretación de las empresas, el conflicto tuvo origen en una interna sindical en la que se habrían enfrentado dos facciones del SUPA de Concepción del Uruguay. “Eso es una total mentira, están manipulando y mintiéndole a los medios de comunicación. El juez federal que actuó lo hizo para poner las cosas en su lugar”, desmintió Marcelo Osores desde FEPA.

En este sentido, el dirigente sindical, se refirió a la intervención del Juez Federal Pablo Seró quien se apersonó en la zona del puerto entrerriano para exhortar “a las partes en conflicto a encontrar un canal de diálogo y garantizar la actividad normal en la terminal portuaria”.

“La realidad es que los mentirosos son las empresas, tanto Urcel como PTP, que celebran que un juez federal tomó intervención y que ellos son víctimas. Acá las únicas víctimas son los trabajadores”, disparó Osores.

Desde la Federación de Estibadores Portuarios de Argentina denuncian a empresarios por persecución y despidos 2
La federación denuncia que en la región se está pagando un tercio del valor de los jornales que en otros puertos del país. Créditos: FEPA.

Por su parte el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó un período de conciliación obligatoria, citando a las partes a una audiencia e intimando a las empresas a reincorporar a los trabajadores despedidos a sus puestos de trabajo. Dicha audiencia fue prevista para el transcurso de la corriente semana.

La convocatoria de la cartera laboral fue dispuesta tras la denuncia efectuada por Osores, Secretario General de la FEPA. La acusación se basa “respecto al incumplimiento de una conciliación obligatoria tras el despido de trabajadores afines al sindical y el impedimento de ingresar a sus puestos de trabajo luego de la intervención de autoridad laboral”.

¿Qué sucede con los sindicatos y con los acuerdos salariales?

Por otro lado, según informa el comunicado de prensa, la conducción de la federación de estibadores cuestionó los recientes pactos salariales celebrados entre la patronal y un sector del gremio portuario.

«Las personas que dicen defender a los trabajadores permitieron que a los estibadores del lugar se les pague desde 2012 apenas un jornal básico cuando trabajan con un peligro e insalubridad de cargar palos envenenados, los que saben conocen de qué hablo. Trabajan con veneno, y no cobran ningún adicional», afirmó Osores.

Desde la Federación de Estibadores Portuarios de Argentina denuncian a empresarios por persecución y despidos 3
La FEPA desmiente supuesta falta de representatividad gremial en la región en tanto el Ministerio de Trabajo la ratificó en su Boletín Oficial.
Créditos: FEPA.

Respecto de los conflictos internos, el dirigente sindical, expresó: «Es una vergüenza lo que hacen las empresas y las herramientas que usan con estos que dicen ser dirigentes sindicales. Los compañeros se tienen que unir porque usan estratégicamente las peleas entre compañeros para dividir”. 

“A los compañeros les digo basta, si hay conflictos se arreglan dentro del sindicato, no echando gente como hacen ellos», añadió Marcelo Osores, en relación a ciertas contradicciones dentro del propio frente de lucha por la mejora de condiciones salariales y de trabajo.

Por último, el máximo dirigente del gremio aseguró que: «Nos quieren tomar por tontos con la firma de paritarias, cuando firmaron un 30% sobre un jornal de 6 mil pesos con los valores de inflación que hay”.

En este sentido, el comunicado aclara que el “jornal mínimo en otros puertos está en $18.000 o $20.000 de básico y después vienen los adicionales. Los compañeros se están dando cuenta y no están teniendo más miedo por eso nace el conflicto», cierra el informe de prensa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto