martes 25 de junio de 2024

El oficialista Bahl se impuso con 819 votos de diferencia en Entre Ríos

Con un nivel de participación cercano al 75% del padrón, la jornada de votación culminó, tal como estaba previsto, a las 18. Además de la presidencia, la provincia también eligió a sus representantes para la gobernación y legislatura. Hubo un virtual empate entre las dos principales fuerzas.
DESTACADA
Entre Ríos es una de las cinco provincias en las que, además de elecciones nacionales, se disputan la gobernación y la legislatura provincial. Crédito: Nota al Pie.

Durante la jornada de hoy, en Entre Ríos se llevaron a cabo las elecciones provinciales y nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).  La cantidad de electores autorizades para votar fue de 1.143.459 ciudadanes, repartides en 662 escuelas. En total, hubo 3.434 mesas divididas en 17 seccionales, con 318 circuitos electorales. La participación fue del 78% del total del padrón y la votación culminó a las 18 con total normalidad.

Dentro de los cargos nacionales, esta elección definirá quienes serán candidates para presidente y vicepresidente. También 4 diputades nacionales, 19 parlamentaries del Mercosur en Distrito Nacional y 1 parlamentario del Mercosur en Distrito Regional.

A nivel provincial, está en juego el cargo de gobernador y vicegobernador. Además, se renueva la legislatura con 17 senadores y 34 diputades provinciales. También hay recambio de 83 presidentes municipales junto con vocales de Juntas de Gobierno y comunas.

Con la finalidad de realizar tareas de limpieza y desinfección, este lunes habrá suspensión de clases, solo en el turno mañana, en aquellas escuelas en las que se efectuaron comicios.

ENTRE RIOS WEB 1
Crédito: Diseño Nota al Pie.

819 votos de diferencia 

Con el 100% de las mesas escrutadas hubo 470.043 votos positivos, 7.233 votos nulos, 72.136 votos en blanco y 470 votos recurridos. Por una diferencia de apenas 819 votos, el precandidato con mayor cantidad de sufragios es el oficialista Adán Bahl, por Más Por Entre Ríos, con 177.316 votos (37,72%). En la interna de JxC, Rogelio Frigerio, de Ahora Entre Ríos se impuso con 176.497 votos (37,54%), a Pedro Galimberti, que obtuvo como resultado 39.913 votos (8,49%). Por La Libertad Avanza, que ha ganado a nivel nacional, Arturo Etchevehere recibió 69.334  sufragios a su favor (14,75 %).

Entre les menos votades se encuentran Pedro Oliveti, de la Confederación Vecinalista Entre Ríos, con 3.784 votos (0,80%) y por último Sofía Cáceres Sforza, de Nueva Izquierda, con 3.199 votos (0,68%).

La gobernación de Entre Ríos en disputa

Entre les precandidates a gobernador se encuentran Adán Bahl, de Más Para Entre Ríos, en la única lista del oficialismo. En la oposición, en Juntos por Entre Ríos se disputan esta elección Rogelio Frigerio, por Ahora Entre Ríos, y Pedro Galimberti por Entre Ríos Cambia. Dentro de La Libertad Avanza, el precandidato es Arturo Etchevehere. En el MST Nueva Izquierda la precandidata es Sofía Cáceres Sforza, mientras que por la Confederación Vecinalista Entre Ríos, el precandidato a gobernador es Pedro Olivetti.

El Once media
El precandidato a gobernador por el oficialismo, Adán Bahl, remarcó a la prensa su orgullo de ser entrerriano, para diferenciarse de su contrincante por JxC, al que consideran un porteño. Crédito: El Once Media.

El actual gobernador del Partido Justicialista, Gustavo Bordet, se postula como candidato a diputado nacional. Tras votar a primeras horas de la mañana en una escuela de Concordia, manifestó a la prensa su confianza en que les entrerrianes respalden al oficialismo con sus votos. Destacó la austeridad con la que el PJ desarrolló la campaña. Sostuvo que estos resultados marcarán una tendencia para las elecciones generales de octubre.

Bahl, precandidato por Más Para Entre Ríos, emitió su voto en una escuela de Paraná para diferenciarse de Frigerio, el precandidato de JxC a quien el oficialismo considera como porteño, e indicó que “es un orgullo ser entrerriano”.

Entre Ríos
Luego de emitir su sufragio, Frigerio afirmó que la Argentina tiene todo para estar mejor. Crédito: Análisis Digital.

Por su parte, el precandidato a gobernador por Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio votó en Villa Paranacito. “Ojalá que esta bronca, esta decepción, esta frustración que tiene la gente con la política, con este momento que está atravesando nuestro país y por supuesto nuestra provincia también se canalice a través del voto”, declaró luego del sufragio. Entre Ríos es uno de los cinco distritos en los que hay elecciones nacionales y provinciales de forma simultánea.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei se reunió con Scholz en Alemania y negó una devaluación

En una nueva gira internacional, el mandatario se reunió con el primer ministro alemán y descartó una devaluación del 30% a demanda del FMI.

Les trabajadores de Garbarino continúan sin cobrar los sueldos e indemnizaciones

Les más de 3000 empleades despedidos del famoso retail carecen de una resolución. Nota al Pie charló con Gabriel Yapura, representante del personal, para conocer la situación actual del conflicto.

Según ATE el salario mínimo debe ser de $1.300.000 de bolsillo

La Asociación Trabajadores del Estado realizó un informe en el que sostiene que más del 70% de los trabajadores estatales son pobres. Además, asegura que las familias argentinas recurren cada vez más a las tarjetas o toman créditos para poder comprar alimentos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto