domingo 28 de abril de 2024

Entre sabores sin crueldad, La Plata buscará la mejor pizza vegana

La actividad se llevará a cabo en el marco del festival Veg Appetit el domingo 17 de septiembre, en la sede de la Asociación Siriana Ortodoxa. Nota al Pie dialogó sobre la propuesta con les organizadores del evento, Pupi y Andrés.
mejor pizza vegana
El torneo de pizza de Veg Appetit representa todo un desafío para les concursantes. Ilustración: Tomas Sazanowicz, Nota al Pie.

Un inédito concurso de pizza vegana tendrá lugar este fin de semana en la ciudad de La Plata. La actividad se realizará en el festival Veg Appetit, el domingo por la tarde, en la sede de la Asociación Siriana Ortodoxa. Se trata de un encuentro que agrupa a emprendedores veganes, cuyo fin, además de promover una nueva alimentación, también contribuye al sustento de refugios solidarios de animales.

Nota al Pie dialogó con les responsables tanto de la organización del torneo de pizzas como del evento, Pupi y Andrés, quienes brindaron detalles de la iniciativa.

El concurso de pizza se realizará en el marco de la feria Veg Appetit, ¿podría explicarnos en qué consiste esa feria? 

El Veg Appetit empezó en el año 2018. Es un evento sin precedentes en la ciudad de La Plata. Se realiza una vez cada 3 o 4 meses, y en septiembre cumplimos 20 ediciones. 

Es un festival que contiene emprendedores independientes y veganos de diferentes rubros. Se puede encontrar desde charlas, clases de cocina gratuitas hasta sorteos para los refugios de animales. Se dispone de una amplia oferta de gastronomía, cosmética, joyería, variedad de productos, etc. 

mejor pizza vegana
Pupi y Andres son organizadores del festival Veg Appetit y del torneo de pizzas veganas. Crédito: Veg Appetit.

Se trata de un evento que logra alta concurrencia, en cada edición pasan unas 800 a 1000 personas. Lo realizamos en un salón en la calle 44 e/10 y 11, en la Asociación Siriana Ortodoxa.

¿Cómo nació la idea de hacer un concurso de pizza vegana y cuál es el objetivo de la iniciativa?

En la edición anterior hicimos un torneo de empanadas y nos encantó. A raíz del éxito de esa convocatoria, planificamos en esta próxima edición hacer nuestro primer torneo de pizzas. 

La idea es hacer concursos de diferentes comidas en cada edición del festival.

Es una actividad que propone un desafío a los emprendedores y también es una forma de premiarlos por su gran trabajo. 

A su vez, dado que se hacen torneos regionales de diferentes alimentos, nos parece interesante que exista un espacio similar, pero para la gastronomía basada en plantas. 

¿Quienes pueden participar del concurso? 

Los emprendimientos que participan del torneo son los que participan del festival, ese es el único requisito. Hay emprendimientos de todo Buenos Aires y muchos de La Plata. 

Los jurados son personas elegidas del público por diferentes medios (compra directa, sorteo pago y sorteo online).

¿En qué horario y lugar se realizará el concurso?

El día domingo 17 de septiembre. El evento abre a las 13 horas pero el torneo tendrá lugar a las 15 horas en el salón principal.

mejor pizza vegana
Este domingo en Veg Appetit se elegirá la mejor pizza. Se evaluará el aroma, la masa, el sabor, su topping y su aspecto artesanal. Crédito Veg Appetit.

¿Quiénes serán los jurados y cómo es el proceso de selección?

Se eligen a 6 personas del público. Dos por medio de un sorteo online gratuito que está disponible en nuestro Instagram. Otros dos integrantes, por un sorteo pago que se hace una hora antes del torneo, pero ya se pueden comprar las preventas en cada refugio. Finalmente, dos integrantes del jurado acceden de modo pago. 

¿De qué modo se evaluará a los productos concursantes y cuáles son los criterios a analizar? 

El concurso tiene una sola categoría. Cada concursante llevará una pizza diferente y el jurado deberá calificar el producto con una puntuación que va del 1 al 5. Los ítems a ser evaluados son los siguientes: aroma, masa, sabor, topping, aspecto artesanal. 

¿Cuál es el premio para les ganadores? ¿Se elige a une o habrá segundo y tercer puesto?

Habrá una sola persona ganadora, quien se llevará un trofeo y además $6.000 en efectivo.

¿Hasta el momento cuántos concursantes se han inscripto? 

Por ahora son 8 participantes, lo cual es un número razonable. Nos parece que más de 10 concursantes serían demasiadas porciones a probar para los jurados.

¿Qué expectativas tienen con este concurso?

La idea es sumar algo interesante al evento y aprovechar para juntar más fondos para los refugios de animales que participan. Estos son: Refugio el Rinconcito (@elrinconcito.amigosanimales) y Caballos en Libertad (@caballosenlibertadlp). 

Además, mediante esta acción aspiramos a que se difunda la idea de que las comidas basadas en plantas son deliciosas y merecen un lugar reconocido dentro de la gastronomía.

Invitamos a todo el público a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @vegappetitfestival, y a participar de los sorteos que estaremos haciendo estos días.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto