jueves 25 de abril de 2024

Veganismo y su implicancia en el sector público, más que un Proyecto de Ley

Con el apoyo de dos diputadas, la ONG Animal Libre buscará impulsar un proyecto de Ley para que el Estado ofrezca servicios para veganos en los establecimientos públicos. Nota al Pie dialogó al respecto con Alexia Dean, integrante de dicha entidad.
Veganismo
La organización sostiene que este tipo de menús sería un beneficio para la sociedad y una ampliación de derechos, no una imposición. Crédito: Gorrión.

El pasado 28 de abril volvió a ingresar al Congreso Nacional una iniciativa para que el Estado ofrezca menús veganos en establecimientos públicos. El proyecto, que viene de la mano de las diputadas Florencia Lampreabe y Marisa Uceda del Frente de Todos (FdT), busca implementar la posibilidad de elección de un menú de alimentación vegana en todas las dependencias públicas estatales.

El principal actor que impulsa la nueva presentación es la organización internacional Animal Libre que promueve el veganismo en Argentina y en otros países de Latinoamérica. La medida cuenta con el antecedente de haber sido introducida a la discusión y a la agenda parlamentaria en el año 2021.

La entidad señala que la opción a implementar “deberá ser sana, nutritiva, variada, inocula y accesible como instruye al Ministerio de Salud de la Nación al confeccionar y/o modificar las Guías Alimentarias para la Población Argentina”. 

Por otra parte, para la Organización No Gubernamental (ONG) esta disposición tiene como fin incluir alternativas saludables de dietas veganas “en el plazo que establezca la reglamentación de la presente Ley”.

Una demanda que deja de ser minoritaria

Nota al Pie dialogó con Alexia Muriel Dean, miembro a cargo de la dirección de FundRaising de dicha ONG acerca de la propuesta legislativa, de las expectativas de sanción del proyecto y de sus características.

La integrante de la organización explicó que el proyecto obtuvo media sanción durante el año 2016 en la Cámara de Senadores, y más tarde pasó a la Cámara de Diputados. Luego, estuvo a punto de ser tratado sobre tablas, pero debido a sucesos públicos ajenos y urgentes perdió estado parlamentario. 

“Como todo proyecto gestionado por una organización pequeña, es difícil que sea puesto en la agenda, pero la problemática que trata ya no es de un pequeño grupo o de una minoría. Hay ya una demanda cada vez más grande, no solamente en los jóvenes, sino que es intergeneracional la conciencia que hay sobre el trato hacia los demás animales”, afirmó la activista.

Veganismo
El proyecto busca una mayor accesibilidad a la alimentación vegana para quienes deciden llevar adelante su vida como tales. Crédito: Cucinare TV.

Además, Alexia Dean agregó que, en función de la alimentación y de las implicancias en el cambio climático (producto de la crianza ganadera de animales) “ya estamos sufriendo las consecuencias. Creemos que es viable que se trate (el proyecto de Ley), y que tenga un buen resultado va a depender, por supuesto, de la voluntad política”.

La ampliación de derechos no es un privilegio

La referente de la ONG señaló que el Programa Nacional de Alimentación Saludable elaboró un estudio donde se muestra que una alimentación basada en vegetales de igual calidad nutricional que uno tradicional, son equivalentes en valores nutritivos. El menú de características vegetales es, incluso, un 23% más económico que el tradicional.

“Así, que para el Estado no sería un gasto extra y por otro lado sería también una ampliación de derechos. No buscamos que se cambien todos los menús de las escuelas, los hospitales, las universidades, o empresas del estado, sino que se amplíe esa oferta”, afirmó la integrante de la entidad.

Además, Dean argumentó que, desde el punto de vista económico, “las personas veganas también aportamos al Estado con nuestros impuestos. Sería una consideración hacia nuestro aporte y un derecho, no un privilegio. No le estamos sacando dinero a nadie. Es el mismo con el que bancamos un montón de otras políticas públicas y está bien porque somos parte de una sociedad”.

“Sé que por ahí puede resultar algo elitista hablar de un menú vegano porque se puede pensar en cosas muy caras, que no son de fácil acceso o ingredientes extraños traídos de otros países. Sin embargo, cuando hablamos de una nutrición basada en plantas hablamos de cosas que son incluso las más económicas”, subrayó la integrante de Animal Libre.

Alexia Dean, concluyó que “incluso la información se difunde cada vez más. Hoy, conocer sobre el veganismo, sobre derechos animales, sobre la alimentación basada en plantas empieza a alejarse de (la idea de) que el conocimiento es un también un privilegio. Empieza a llegar a todas las partes de la sociedad”.

Veganismo
A mediados de julio de 2022, consiguió media sanción un proyecto de ley que promueve comida vegana y vegetariana en locales comerciales de la provincia de Buenos Aires. Crédito: Aire de Santa Fe.

Un llamado a la inclusión del Veganismo

Por medio de difusión institucional, la directora de la organización, Julieta Dell Arciprete, indicó: “Es importante que exista un menú vegano en los establecimientos públicos, como los hospitales, colegios, entre otros. En la actualidad hay una población muy grande que elige alimentarse con productos de origen vegetal”.

Por su parte, el fundador de Animal Libre, Mauricio Serrano Palma, enfatizó que “esta iniciativa es un llamado a la inclusión y no discriminación de sectores de la población que hoy el estado ha olvidado en cuanto a la consideración del derecho básico a la alimentación, por eso insistiremos y buscaremos su pronta aprobación, no solo en Argentina”.

Un inicio de esta experiencia en Chile

El avance que significa esta posible normativa de inclusión en Argentina tuvo un proceso similar en Chile. A mediados de 2021, se aprobó en la Cámara de Diputades de dicha nación “un Proyecto de Resolución presentado por la Fundación Vegetarianos Hoy junto a la diputada Daniella Cicardini”.

A diferencia del proyecto que se desarrolla en Argentina, no se trata de una propuesta legislativa, pero la iniciativa trasandina intenta fomentar y fortalecer opciones para una “alimentación en base a proteínas de origen vegetal” por medio del programa Elige Vivir Sano que tiene lugar en ese país”.

El proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad en el año 2015 en Chile y luego “derivado al ejecutivo para su análisis y consideración. Hoy la iniciativa está cerca de ser aplicada como piloto en establecimientos educacionales de ese país”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto