lunes 29 de abril de 2024

Champions, Europa League y Conference: tres competencias europeas llenas de talento argentino

Con las fases de grupos de los torneos del Viejo Continente ya conformadas, a través de sus representantes, el fútbol argentino pondrá su huella en cada uno de los caminos a las ansiadas copas.
champions
Alexis Mac Allister, Julián Álvarez y Emiliano Martínez son tres de los futbolistas más destacados de las distintas competencias europeas, donde buscarán hacer bien los deberes para quedarse con el título. Créditos: Nota al Pie

La semana pasada se realizaron los sorteos para diagramar los grupos de las tres competencias europeas de clubes: Champions League, Europa League y Conference League. Con grandes emparejamientos y sorpresivas presencias, el fútbol argentino dirá presente con un total de 67 futbolistas repartidos entre el trío de copas. La “Orejona” contará con el mayor número de deportistas nacionales, con un total de 26, mientras que habrá 25 en la Europa League y 15 en la Conference League. 

Cabe destacar que de los 26 campeones del mundo en Qatar, sólo ocho no formarán parte de las nuevas ediciones de torneos en el Viejo Continente. Por un lado, el capitán Lionel Messi, quien actualmente se desempeña en el Inter Miami, y Thiago Almada, jugador del Atlanta United. En tanto, Franco Armani será la ausencia obvia por pertenecer a River.

Además, hay tres apellidos que se mantendrán en la vereda de fútbol inglés, sin acción en el plano internacional: el lateral Gonzalo Montiel, reciente refuerzo del Nottingham Forest; el central Cristián Romero del Tottenham; y el mediocampista Enzo Fernández del Chelsea, comandado por Mauricio Pochettino. Por último, están Nicolás Tagliafico del Olympique Lyon y Alejandro Gómez, quien se encuentra libre tras su repentina salida del Sevilla

El pasado jueves se llevó a cabo el sorteo de la Champions League, donde el Manchester City de Julián Álvarez defenderá el título como campeón vigente. Asimismo, el famoso grupo de la muerte tendrá dos argentinos involucrados, los jóvenes Luka Romero y Marcos Pellegrino, del Milan, quienes deberán enfrentar al Paris Saint Germain (PSG), al Borussia Dortmund y al Newcastle. Esta edición del 2023/2024 será la primera sin Messi ni Cristiano Ronaldo, tras 20 años consecutivos de verlos en el campo. 

Por otro lado, el viernes último se sortearon los grupos de la Europa League y la Conference League con pesos de renombre en ambos torneos. En la primera de las dos competencias los ojos estarán puestos en el Liverpool de Alexis Mac Allister como el máximo candidato a ganarla. En un segundo escalafón aparecen el Villarrreal y la Roma para disputarle la corona. Mientras que en la última competición aparece la Fiorentina como el equipo favorito a adueñarse del título. 

Champions League, una nueva edición con ADN argentino

El máximo trofeo europeo a nivel clubes tendrá una gran expectativa con los apellidos nacionales que competirán para quedarse con la Orejona. Con al menos un argentino en algún grupo y un total de 17 equipos con deportistas albiceleste, la competencia se pondrá en marcha el próximo 19 y 20 de septiembre. 

En el Grupo A hay una interesante distribución con Mauro Icardi en el Galatasaray, Mateo Tanlongo en el Copenague y Lisandro Martínez con Alejandro Garnacho en el Manchester United. El Bayern Munich alemán completa la primera zona, lo que implicará una fuerte disputa por el segundo lugar. En el Grupo B también hay tres clubes con jugadores argentinos, donde se destaca el Sevilla, equipo con más material nacional. Entre sus filas aparecen los nombres de Erik Lamela, Federico Gattoni, Lucas Ocampos y Marcos Acuña.

Junto al conjunto sevillano estarán el PSV Eindhoven de Países Bajos con el arquero Walter Benítez, y el Lens francés, con Facundo Medina. A este trío lo acompañará el Arsenal inglés, con un gran presente. El Grupo C es el más pobre con la presencia de Giovani Simeone en el Napoli, vigente campeón italiano, y Nicolás Paz, joven volante que integra el Real Madrid. La tercera zona se completa con el SC Braga de Portugal y el Unión Berlín alemán.

El Grupo D tendrá una linda mezcla con el Benfica de Nicolás Otamendi y Ángel Di María, el Inter italiano de Lautaro Martínez y el Red Bull Salzburgo de Nicolás Capaldo. El cuarto integrante será la siempre complicada Real Sociedad. El Grupo E cuenta con el único club con DT argentino: Diego Simeone al frente del Atlético de Madrid

“El Cholo” cuenta con Rodrigo De Paul, Nahuel Molina y Ángel Correa. Asimismo, estarán la Lazio de Valentín Castellanos y el Celtic de Alexandro Bernabéi; además del Feyenoord como el cuarto componente.

Dentro del Grupo F el único equipo con argentinos y jóvenes promesas es el Milan. Al “Rossoneri” lo acompañará el PSG, las “Urracas” inglesas y el Borussia Dortmund. En el Grupo G estará el vigente campeón, el Manchester City de Álvarez y el Estrella Roja de Serbia con Alex Vigo. Los otros dos clubes del anteúltimo grupo son el Young Boys suizo y el RB Leipzig alemán. El Grupo H solo tendrá a Alan Varela, flamante refuerzo del Oporto, quien compartirá zona con Barcelona, Shkhtar Dontsk y Royal Antwerp.

La Europa League y tres firmes candidatos

El segundo torneo más importante del Viejo Continente ostentará ciertos clubes de importancia que, en la mayoría de los casos, estarían un escalón más arriba. Al igual que la Champions, esta competencia tendrá al menos un argentino por grupo y contará con 26 futbolistas repartidos en 14 equipos con esencia nacional. La Europa League tendrá su anhelado comienzo el próximo jueves 21 de septiembre.

Para iniciar, el Grupo A solo contará con el Olympiacos griego, club que tiene entre sus filas a Nicolás Freire, Francisco Ortega y Santiago Hezze. Los rivales del “Rojiblanco” serán Backa Palanka, West Ham United y el Friburgo. En tanto, el Grupo B es la única zona con cuatro equipos con jugadores argentinos. En esta ocasión estarán el Ajax de Gerónimo Rulli y Gastón Ávila, el Olympique de Marsella de Leonardo Balerdi y Joaquín Correa, el Brighton de Facundo Buonanotte y el AEK Atenas de Sergio Araujo y Ezequiel Ponce.

En el Grupo C se cruzarán el Real Betis de Germán Pezzella y Guido Rodríguez contra el Aris Salónica, de Grecia, de Franco Ferrari, Valentino Fattore y Jonathan Menéndez. Además, el Rangers escocés y el Sparta Praga completarán el tercer grupo. Por el lado del Grupo D, solo estará el Atalanta italiano de Juan Musso y José Luis Palomino, quienes enfrentarán al Sporting Lisboa, Raków Czestochowa y SK Sturm Graz de Austria.

Por su parte, el Grupo E tendrá la peculiaridad de que se verán las caras los hermanos Alexis y Kevin Mac Allister. El primero con el Liverpool y el segundo con el Unión Saint Gilloise, equipos que también jugarán contra el Toulouse y el Linz Lask. El Grupo F contará con la presencia del Panathinaikos griego de Deniel Mancini y Sebastián Palacios, y del Villarreal del defensor Juan Foyth. El par restante de esta zona serán el Stade Rennes francés y el Maccabi Haifa israelí.

Por el Grupo G, el único representante con ADN argentino será la Roma, quien posee a Leandro Paredes, reciente refuerzo, y Paulo Dybala. La “Loba” deberá medirse ante el Servette suizo, el Sheriff de Moldavia y el Slavia Praga de Serbia. Por último, en el Grupo H estará el Bayer Leverkusen de Exequiel Palacios como único estandarte del fútbol argentino. El cuadro bávaro jugará ante el BK Häcken sueco, el Qarabag de Azerbaiyán y el Molde noruego.

La Conference League trae varios argentinos a la memoria

En comparación a las otras dos competencias, la Conference League posee menos cantidad de futbolistas albicelestes pero con una fuerte peculiaridad. Con un total de 15 apellidos, distribuidos en 9 equipos y 6 grupos, hay varios que fueron olvidados por el hincha argentino. El torneo iniciará el próximo 20 y 21 de septiembre. En el Grupo A se destacan Ignacio Miramón, actual refuerzo del Lille francés, y Agustín Doffo del Olimpija Ljubljana. El cuarteto se completa con el Slovan Bratislava y el Kí Klaksvík.

Luego aparece el Grupo D con el Lugano suizo, donde juegan Ignacio Aliseda y Milton Valenzuela. El equipo blanquinegro se medirá ante el Brujas belga, el Besiktas turco y el Bodo/Glimt noruego. En tanto, en el Grupo E estarán dos de los argentinos más conocidos: Emiliano Martínez y Emiliano Buendía del Aston Villa. El cuadro inglés jugará frente al Az Alkmaar neerlandés, el Legia polaco y el Zrinjski de Bosnia y Herzegovina.

En el Grupo F estará la Fiorentina de Nicolás González, Gino Infantino, Lucas Martínez Quarta y el delantero Lucas Beltrán, recientemente convocado a la Selección Argentina. Asimismo, acompañarán a la “Fiore” el Genk belga del mediocampista Matías Galarza, el Ferencváros húngaro y el Cukaricki serbio. El Grupo G contará con el Eintracht Frankfurt alemán del atacante Lucas Alario, quien tendrá como rivales al PAOK griego, el Aberdeen escocés y el HJK Helsinki finlandés. 

Por último, estará el Grupo H con el Ludogorets búlgaro de Matías Tissera y Franco Russo, y el Spartak Trnava eslovaco de Nicolás Gorosito. El cuarteto del último grupo se complementa con el Fenerbahce turco y el Nordsjaelland de Dinamarca. Con muchos futbolistas nacionales que se perdieron de la memoria del simpatizante albiceleste, el fútbol europeo tendrá una variada baraja de talento argentino en la competencia de menor nivel.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto