lunes 29 de abril de 2024

Circulan fake news acerca de saqueos en supermercados

Argentina atraviesa una ola de desinformación promovida por los partidos políticos de derecha. Los medios de comunicación y las redes sociales difundieron imágenes antiguas para instalar la idea de saqueos, esta vez, en la provincia de Mendoza.
saqueos
Los 3 acusados por “instigación al delito”, según el artículo 209 del Código Penal, fueron detenidos en Rivadavia. Crédito: Nota al Pie.

Argentina vive días turbulentos tras el resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El 30% de votos obtenidos por Javier Milei, por La Libertad Avanza, causaron un gran impacto. Además, durante los últimos días comenzaron a circular desinformaciones sobre saqueos en distintos puntos de Mendoza. Sin embargo, se trató de imágenes viejas.

El objetivo de la “campaña del miedo” es ubicar las noticias falsas en el centro de la escena para lograr su cometido. Así, inició la viralización de imágenes y videos sobre supuestos saqueos en la provincia cuyana. No obstante, los archivos compartidos datan del 31 de agosto de 2018.

Los saqueos al supermercado Átomo, ubicado en Guaymallén en Mendoza, no sucedieron este año. Ahora bien, sí ocurrieron intentos de robos organizados en esta localidad y en Las Heras, pero promovidos por la difusión de las imágenes falsas.

A través de los videos y audios difundidos en WhatsApp, la policía mendocina logró detener a dos personas como responsables de esta invitación. Y nuevamente, Mauro Brissio, magíster en Comunicación, confirmó que se trató de una desinformación promovida con la intención de sembrar incertidumbre.

Las imágenes que fomentaron la fake news

Ante el crecimiento en la difusión de desinformación que promueven saqueos en Mendoza, la fiscalía de San Martín inició una investigación. El equipo, a cargo de Mariana Gutiérrez, encontró a los responsables de esta viralización y ordenó realizar dos allanamientos.

De este modo, la policía detuvo a dos hombres por organizar grupos de WhatsApp con el objetivo de compartir vídeos falsos. El principal acusado es Brian Gil Arce, un joven de 22 años y residente en la ciudad de Rivadavia, apuntado por difundir audios e invitar al delito.

saqueos
El fiscal, Fernando Giunta, ordenó el traslado de los detenidos hacia la penitenciaría provincial. Crédito: Ámbito Financiero.

En horas de la tarde del pasado sábado, otro hombre también fue detenido por promover desinformaciones, identificado como Tiago Jesús Sosa. Por esta razón, son dos los detenidos, pero aún se investiga la participación de una tercera persona. Asimismo, secuestraron 4 celulares, que fueron utilizados para este fin.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad mendocino confirmó que hay 28 detenides más. En este caso, las personas aprehendidas fueron arrestadas por intentos de saqueos en diversas ciudades de la provincia. En consecuencia, las autoridades invitaron a mantener la calma.

“Queremos transmitir tranquilidad a todos los mendocinos. En estos momentos, las fuerzas de seguridad se encuentran desplegadas y trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de la población”, ratificó Raúl Levrino, titular del Ministerio.

El rol de los medios de comunicación y las figuras públicas 

Los medios tradicionales, las redes sociales y personas del escenario político nacional promovieron el miedo. A través de titulares tergiversados y la difusión de imágenes de hace algunos años atrás incitaron el temor en la población argentina.

Uno de elles fue Manuel Adorni, analista, consultor económico y docente, difundió videos sobre saqueos en Mendoza y Neuquén. Sin embargo, los archivos compartidos son antiguos y nada tienen que ver con los intentos de robos registrados en los supermercados. En la misma línea participó el precandidato a presidente, Javier Milei.

El gran ganador de las PASO se subió al barco de la viralización y cayó en la trampa. “Las mismas imágenes que en el 2001-2002. Los mismos responsables. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, acusó el economista. Ahora bien, las imágenes son del año 2018.

saqueos
Hay 7 personas que enfrentarán cargos por “robo agravado poblado y en banda”. Crédito: Bariloche 2000.

28 detenides por promover saqueos en Mendoza

Las detenciones comenzaron cuando un grupo de personas intentó saquear un  supermercado en Las Heras, pero la policía logró frenarlo. Gracias al aviso de les vecines y la advertencia por la circulación de vídeos falsos, evitaron este robo. Una situación similar ocurrió en otro supermercado, en este caso en Guaymallén.

En esta última ciudad, aproximadamente 40 personas intentaron ingresar a una cadena de supermercados. Sin embargo, la policía logró detenerlo y aprehendió a les asaltantes gracias al trabajo de la Unidad Especial de Patrullaje y de Infantería. Una situación similar atravesó la ciudad de Las Heras.

Dos ataques a supermercados fueron frustrados y uno de ellos alcanzó las 200 personas, quienes se movilizaron para sustraer diversos productos. La policía logró dispersar a la multitud y evitar el robo, pero atacaron a una carnicería cerca para robar los alimentos disponibles. Todo inició promovido por el audio de WhatsApp.

“Hagamos un grupo piola para empezar a hacer saqueos. Juntémonos todos los barrios, el Inmaculada, el Santa María, los Carrizales. Empecemos a hacer saqueos, solo para giladas de comida. Juntemos unas 50 o 100 personas para darle a los supermercado”, anunciaba este primer mensaje viralizado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto