viernes 12 de abril de 2024

Los combustibles aumentan un 12,5% y ejercen presión a la inflación

El Ministerio de Economía anunció el incremento acordado con las empresas petroleras, por lo que no habrá más subas hasta las elecciones generales de octubre. Tras el resultado de las PASO, Sergio Massa mencionó nuevas medidas económicas para la semana próxima.
Los combustibles aumentan un 12,5% y ejercen presión a la inflación 1
YPF se suma a las petroleras que aumentarán un 12,5% el precio del combustible.
Créditos: YPF.

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Federales (YPF) informó que adhiere al aumento de precios de los combustibles del 12,5%. El Ministerio de Economía, encabezado por el candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, acordó con las petroleras Raízen (licenciataria de Shell en Argentina), Axion y Puma el porcentaje del incremento, y no habrá nuevas subas hasta las elecciones a fines de octubre.

Respecto a esto, Massa agradeció a YPF, que “tomó la decisión de esperar un acuerdo general de la industria y refinadores para coordinar el aumento”. En referencia a las demás petroleras, sostuvo: “Agradezco que se sientan parte de una política pública de cuidar el bolsillo de la gente”.

Cabe mencionar que el rubro implementó un incremento del 4,5% a principio de este mes. Ahora, en un escenario de devaluación e incertidumbre en los precios tras las elecciones primarias, el aumento de los combustibles es otro elemento que presiona la cifra de inflación de agosto.

La inflación imparable tras las PASO

El día que le siguió a las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), el Gobierno tomó la decisión de devaluar el tipo de cambio oficial en un 22%. Inmediatamente después de esta medida, los dólares paralelos y el dólar blue se dispararon, al igual que los precios.

Según explicó el ministro de Economía, la devaluación era una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte del acuerdo para avanzar en el desembolso de 7.500 millones de dólares. “El FMI pidió 100%, después 60% y finalmente el acuerdo al que arribamos cerró en el 20%”, sostuvo el funcionario.

Los combustibles aumentan un 12,5% y ejercen presión a la inflación 2
Entre las petroleras y el ministerio de Economía acordaron no volver a aumentar hasta el 31 de octubre.
Créditos: Argentina.gob.ar.

La cifra de inflación correspondiente a julio fue del 6,3%. Sin embargo, la devaluación y la cotización del dólar ilegal tienen un fuerte efecto sobre los precios. Sumado al aumento de los combustibles, se estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto será mucho mayor, incluso por encima de los dos dígitos.

La urgencia de medidas de estabilización

Frente a esta situación, y desde su lugar como candidato del oficialismo, Sergio Massa prometió medidas que se conocerán la semana próxima. “Habrá anuncios para estabilizar los precios y situaciones de compensación para amortiguar el daño que provocó la devaluación sobre el bolsillo de la población”, comentó.

Entre ellas, habrá aumento con suma fija para trabajadores bajo convenio, titulares de asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo (AUH), y una revisión de los precios de los medicamentos para jubilades. Además, trabajan en nuevos acuerdos de precios para frenar las subas desmedidas.

Los combustibles aumentan un 12,5% y ejercen presión a la inflación 3
La devaluación y el aumento del dólar blue están causando estragos en los precios minoristas.
Créditos: Chris Ratcliffe – Bloomberg.

Respecto a esto último, el ministro adelantó: “Cerramos un sendero de aumentos de precios del 5% en agosto, 5% en septiembre y 5% para octubre, para los próximos tres meses, al tiempo que bajamos impuestos para las empresas que acuerden estabilidad de precios para la gente”.

“El que firme el acuerdo y no lo cumpla, tendrá sanciones económicas y penales. Ya no van a ser las multas de la Secretaría de Comercio”, advirtió. En esa línea agregó que “a los que aumenten y abusen le vamos a aplicar todo el peso de la ley porque están accediendo a beneficios impositivos”.

Por otro lado, el ministro viajará a Washington D.C, Estados Unidos, para reunirse con el Directorio del FMI y concretar el desembolso acordado. Según se estableció en la negociación, el Gobierno dispondrá de recursos para intervenir en el mercado y, de esta forma, garantizar la actividad económica y el flujo de importaciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia responsabilizó a Irán y Hezbollah por los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel

Tras el abordaje a la causa por encubrimiento, con la reducción de algunas de las penas, la Cámara de Casación se expidió sobre la autoría de los ataques. Las críticas de Memoria Activa al fallo y el posicionamiento argentino.

La comunidad judía se prepara para celebrar el Pésaj

La conmemoración, que recuerda la liberación de la esclavitud y salida de Egipto hacia la tierra prometida, se celebrará del 22 al 30 de abril. Para conocer más de la festividad, Nota al Pie entrevistó al Rabino, Diego Vovchuk, quién brindó detalles del evento religioso.

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto