miércoles 17 de abril de 2024

Una inflación que no cede y un futuro preocupante

El INDEC informó que la variación del mes de julio fue de 6,3%, unas décimas más altas que en el período anterior. Aunque hubo un descenso del 2,2% en la medición interanual, el indicador mensual volvió a acelerarse y se espera que el impacto de la devaluación agrave el aumento de precios.
coLLAGE2
Los medicamentos mantuvieron sus precios sin cambios. Crédito: Nota al Pie.

El pasado martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) informó que el Índice de precios al consumidor (IPC) que corresponde a julio es de 6,3%, mientras que la inflación interanual es de 113,4%, lo que representa una pequeña reducción de 2,2 puntos. Aunque la inflación aumentó con respecto a junio, es la primera vez desde enero de 2022 que el indicador interanual sufre un descenso.

Tanto el INDEC como el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) brindaron informes en torno al incremento de distintos rubros. Esto es en un contexto de gran incertidumbre política debido a los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y una nueva devaluación que llevó al dólar oficial a $365, lo que augura que el balance del mes próximo será desalentador. 

Parámetros generales de la inflación 

Según el CEPA, lo relevante en el último mes transcurrido fue que observaron una continuidad en la evolución de la inflación de alimentos de forma moderada y por tercer mes consecutivo. 

Asimismo, las cuestiones cambiarias que se dieron en abril no tuvieron un impacto intenso en mayo, junio y julio, lo cual implicaría una reducción del nivel inflacionario.

inflación
En términos generales, los productos con mayores subas mantienen un incremento interanual del 100 al 300%. Crédito: La Gaceta.

En el reciente informe del Centro no está contemplado el aumento del rubro cárnico por darse en los últimos días del mes analizado. Sin embargo, sí se registró una suba significativa en las verduras y en menor medida en las frutas.  

Por otro lado, los rubros de Comunicaciones, Prepagas y Transporte tuvieron niveles elevados en sus precios. En ese sentido, las Comunicaciones tuvieron su segundo mes consecutivo de elevación de precios. Lo llamativo fue que las empresas que conforman el sector tenían una autorización de una suba del 4,5%. Sin embargo, el CEPA aseguró que el incremento fue del 12,2%.

Lo mismo sucedió con el sector Restaurantes y hoteles, esto en gran parte por la especulación debido a las vacaciones de invierno y el “efecto inercial percibido desde la aplicación del programa PreViaje”, según el informe. Cabe destacar que esto impactó de manera directa en el rubro de Recreación y cultura. A razón de ello, tuvo un incremento leve por encima del promedio: 11,2%. 

Por su parte, el rubro hotelero tuvo un aumento del 7,2% en el mes de julio, mientras que el incremento interanual fue de 129%. Este comportamiento se disparó desde la post pandemia. 

El rubro de Alimentos y bebidas tuvo un aumento en promedio del 5,8%. En relación a los dos meses anteriores no hubo mucha variación, en junio el aumento fue del 4,1% y 5,8% en mayo. 

Sin embargo, la suba es significativa al observar el nivel interanual que lanzó un porcentaje de 116,3. Según el CEPA, los incrementos en la carne que se aplicaron a fines del mes de julio hicieron que el impacto general de la inflación fuera menor. 

En el caso de las Frutas y Verduras hubo un tipo de comportamiento variado, ya que en el rubro mayorista hubo incrementos pero también disminución. Dentro de la categoría, los productos que más subieron en términos mensuales fueron la papa (34,1%), la cebolla (19,7%), la banana (12,2%), la lechuga (10,7%) y la manzana (7,7%).

foto 3 creditodiarioRioNegro
La devaluación del 14 de agosto generó incertidumbre y especulación en los precios. Crédito: Diario Rio Negro.

En el sector Almacén, el incremento en promedio fue del 10,8%. Eso incluye a productos como el azúcar, la cual sufrió un aumento mensual de 17,1%, elevando su precio por kilo de $614,94 a $719,94. De esa forma, informaron que el acumulado en 2023 es de 185,5%. En términos interanuales el aumento fue de 314,5%. 

Por otro lado, el arroz tuvo un aumento del 12,4%, lo que significó el paso de $358,85 a $403,18. En términos interanuales, el aumento fue de 192,7%. Mientras que la yerba mate pasó de $630,18 a $681,82; un aumento de 8,2% mensual. El acumulado 2023 es 80,8%. En términos interanuales el aumento fue de 114,4%.

Predicciones de agosto 

El informe del CEPA plantea que el rubro de alimentos y bebidas podría sufrir una mayor elevación de precios a raíz de la implementación del Impuesto País, al tratarse de insumos importados. En relación, se espera que la remarcación sea por “encima del impacto concreto de la medida”. 

A su vez, se cree que también habrá un impacto del dólar maíz. En ese sentido, plantean que la suba en los distintos tipos de cambio podría llegar a afectar los precios. Por su lado, el rubro de Servicios como agua, luz y gas, no tiene aumentos previstos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto