Este 17 de agosto se conmemora el 173 aniversario del paso a la inmortalidad del general José de San Martín, considerado el “Padre de la Patría”, figura indispensable en el proceso de independencia de Argentina y libertador de Perú y Chile. Nota al Pie repasa la vida de quien fue considerado el “Libertador de América”.
José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes, que por entonces pertenecía al Virreinato del Río de La Plata. Era el menor de los cinco hijos de Juan de San Martín y Gregoria Matorras.
Elles partieron hacia España cuando él tenía tan solo seis años, por lo que él realizó una buena parte de su carrera militar allí. Sirvió 22 años en el ejército español, donde alcanzó el rango de teniente coronel.
La vuelta a Argentina
Su última batalla con los colores españoles fue en Albuera, y se llevó a cabo el 16 de mayo de 1811. Tras ella, San Martín decidió volverse a su tierra natal. Así lo explicó más adelante: “En una reunión de americanos en Cádiz, sabedores de los primeros movimientos acaecidos en Caracas, Buenos Aires, etc., resolvimos regresar cada uno al país de nuestro nacimiento, a fin de prestarle nuestros servicios en la lucha, pues calculamos se había de empeñar”. Luego de cuatro meses en Londres, se embarcó en la fragata inglesa George Canning rumbo a Buenos Aires.
Varies historiadores consideran que fue el “salvador de la Revolución de Mayo”, teniendo en cuenta que cuando llegó a Argentina, el triunvirato que estaba al poder no avanzaba con los procesos de independencia por miedo a enemistarse con Gran Bretaña.
A su arribo, le otorgaron el rango de Teniente Coronel de Caballería y le encargaron la creación de un regimiento que protegiera las costas de Paraná de los españoles que atacaban desde Montevideo. Con ese objetivo, desarrolló uno de sus grandes legados, el Regimiento de Granaderos a Caballo.
“Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”, expresaba el General San Martín. El único combate del que participó, junto a su Regimiento de Granaderos, en Argentina fue la Batalla de San Lorenzo, en Santa Fe, donde las fuerzas independentistas argentinas vencieron a las realistas.
Su gran amor fue María de los Remedios de Escalada, a quién conoció en una de las tertulias de sus padres, Don Antonio y Tomasa. “Esa mujer me ha mirado para toda la vida”, habría dicho San Martín sobre su primer encuentro con Remedios.
Catorce años tenía ella; 34, él. Se casaron el 12 de septiembre de 1812 en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced. Ella falleció joven, con tan solo 25 años, pero previamente, pudieron tener una hija, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada.
Liberación de América
En 1814 tuvo que reemplazar a Manuel Belgrano en el mando del ejército del Norte. En ese momento fue cuando empezó a planear el Cruce de Los Andes. San Martín, en su paso por Londres, habría conocido el plan de Thomas Maitland para la liberación de Chile y Perú: tomar Mendoza y cruzar Los Andes, derrotar a los españoles y controlar Chile, continuar por mar hacia el Perú y liberarlo.
Sin embargo, no sería simple, porque él sabía que del otro lado lo esperaban fuerzas españolas. Por esa razón, elaboró un plan que consistía en dividir el ejército en seis columnas, a lo largo del ancho de La Rioja y Mendoza, que debían arribar sincronizadas a un punto en común.
Gran parte de ese tramo que llevó prácticamente un mes, San Martín tuvo que hacerlo en camilla debido a graves dolores por una úlcera. El plan salió perfecto y el ataque envolvente significó la victoria sobre los realistas en la Batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817.
En 1820 comenzó su campaña para la liberación de Perú. Para realizarla, había pedido fondos en Buenos Aires. No obstante, no le dieron todo lo prometido y le pidieron que vaya a combatir a los federales en Santa Fe y Entre Ríos.
“El general San Martín jamás desenvainará su espada para combatir a sus paisanos”, habría respondido. Finalmente, obtuvo la financiación gracias al gobierno chileno. El 10 de julio de 1821 se rindió el virrey De La Serna y, el 28 del mismo, San Martín declaró la Independencia de Perú, por lo que le otorgaron el título de “Protector de Perú”.
El 3 de agosto de 1823 falleció su esposa Remedios de Escalada, en Buenos Aires. Él no llegó a verla en esos últimos días, porque, cuando llegó a Buenos Aires, ella ya había muerto. Ante los problemas con el gobierno unitario, decidió irse a Europa junto a su hija Mercedes. Primero estuvo en Bruselas y luego en Boulogne Sur-Mer, París, donde falleció el 17 de agosto de 1850.
Homenajes
Como todos los años, en su ciudad natal de Yapeyú, Corrientes, el miércoles a la noche se realizó el tradicional Festival del Libertador. Contó con varias actuaciones musicales y cerró con la vigilia y, a la medianoche, la banda del Grupo 3 de Artillería de Paso de los Libres entonó el Himno Nacional Argentino.
En Corrientes rige una ley desde 2009 que declaró a este día como feriado inamovible, a diferencia de lo que pasa en el resto del país, donde, este año, se pasó al lunes 21 de agosto. El acto central se realizará en Yapeyú y estará encabezado por su intendenta, Marisol Fagúndez y el gobernador Gustavo Valdez.