domingo 28 de abril de 2024

Caso Joaquín Paredes: sólo un policía fue condenado y cinco fueron absueltos

El adolescente fue víctima de gatillo fácil en octubre de 2020. Por el caso fueron juzgados seis policías, aunque sólo uno recibió la pena máxima. Horas antes del veredicto, Nota al Pie habló con una amiga de la familia Paredes para conocer cómo transitaron los últimos días del juicio.
1 DESTACADA Foto Pablo Olivarez ElDoce TV
Soledad Paredes, madre de Joaquín, el adolescente asesinado por la policía, el 25 de octubre de 2020. Créditos: Pablo Olivarez.

Este miércoles, en los Tribunales de Cruz del Eje se conoció el veredicto para los seis policías acusados por el crimen de Joaquín Paredes. El adolescente tenía 15 cuando fue asesinado de un tiro policial, el 25 de octubre de 2020, en Paso Viejo, un pequeño pueblo de Córdoba

De todos los agentes, sólo Maikel Mercedes López fue condenado a cadena perpetua, acusado de ser el autor de los disparos que mataron a Joaquín. Mientras que Iván Alexis Luna, Enzo Alvarado, José Luis Gómez, Ronald Fernández Aliendro y Alberto Sosa Gallardo, fueron absueltos por “falta de pruebas”.

Las condenas a los policías

La fiscal de la causa, Fabiana Pochettino, había pedido la prisión perpetua para López, Luna, Alvarado, Gómez y Fernández Aliendro. Todos ellos acusados por los delitos de «homicidio calificado por abuso de sus funciones, por ser miembros de las fuerzas policiales y por el uso de arma de fuego; homicidio calificado y agravado en grado de tentativa y abuso de armas de fuego agravado por la calidad del sujeto activo”.

Agencia Farco
Las audiencias del juicio comenzaron el lunes 24 de julio y culminaron este miércoles 16 de agosto. Créditos: Agencia FARCO.

En tanto, para Sosa Gallardo, el sexto policía involucrado, Pochettino solicitó dos años de prisión efectiva por «amenazas calificadas». Al pedido de la fiscalía adhirieron los abogados querellantes Claudio Orosz y Ramiro Fresneda en representación de la familia de la víctima. Lo mismo hizo Juan Pedro García, que representa a otro de los adolescentes que resultó herido durante la balacera de aquella madrugada.

Luego de los alegatos, los integrantes del jurado popular pasaron a deliberar y cerca de las 19.30 del miércoles llegaron a un veredicto. De esta manera, determinaron «culpabilidad» en el caso de Maikel Mercedes López y «no culpabilidad» para el resto. Por su parte, el tribunal técnico de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje coincidió con los postulados e impuso la condena sólo para López.

Sin embargo, la condena no dejó conforme a la familia Paredes. Según expresó el abogado Orosz “esperaban otra condena”. No obstante, afirmó que va a esperar conocer los fundamentos de la sentencia para “seguramente recurrir a las instancias que correspondan”.

Los últimos días del juicio

En diálogo con Nota al Pie y previo al veredicto, Ivana Reynoso, madre de uno de los amigos de la víctima e integrante del colectivo Justicia por Joaquín, contó que a este último tramo del juicio lo atravesaron “con mucho dolor e impotencia”. 

Es que además de revivir el hecho a partir de los testimonios, también padecieron el maltrato por parte del juez y los abogados defensores. “Se vulneraron los derechos de los amigos sobrevivientes, que dejaron sus miedos y dolores para aportar a esta justicia que venimos exigiendo hace ya casi tres años”, dijo Ivana. 

Soledad Paredes y Soledad Laciar Credito Perfil Cedoc
La mamá de Joaquín junto a la mamá de Blas Correas, otro joven asesinado por la policía cordobesa, en agosto de ese mismo año. Créditos: perfil.

Además, la mujer comentó que desde la audiencia 7, cuando se agravan las imputaciones, “los sentires fueron cambiando”. “Ya no sólo significó pelear por 5 cadenas perpetuas, sino también que incluyeran a todos los pibes como víctimas”, sostuvo. En tanto, explicó que esa consideración era necesaria “para marcar un antes y un después en estas causas y en el trato respetuoso que merecen los sobrevivientes”.

Sobre el accionar de la fiscal Pochettino, Ivana Reynoso consideró que “hizo un trabajo serio y profundo” y dijo que están “muy conformes con sus conclusiones”. Lo mismo opinó del rol del defensor de menores, que “pudo analizar coherentemente” el trato hostil que recibieron los amigos de Joaquín, por lo que pidió perspectiva infanto/juvenil. “Las querellas son clarísimas, comprometidas”, añadió. 

Sin embargo, no todo se desarrolló de la mejor manera y a lo largo del juicio, familiares y amigues de Joaquín debieron padecer los agravios de los abogados defensores. “Los alegatos de las defensas fueron una vergüenza”, opinó Ivana. Y aseguró que se trataron de testimonios “deshumanizados, con mucha misoginia contra la fiscal y odio contra las juventudes”. “Son el reflejo de las características de sus defendidos”, expresó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Nuevos títulos y análisis político en la última agenda literaria de abril

Descubrí los nuevos lanzamientos literarios de abril en Nota al Pie. Desde "Deseo Postcapitalista" hasta "Nunca volveré a Berlín", pasando por "Saber si llueve" y "Noticias sobre el iceberg", esta selección te ofrece un popurrí de historias cautivadoras y análisis político.

Cristina le respondió a Milei: ”no, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”

Este sábado, la expresidenta lideró un evento en Quilmes, donde abordó la situación actual de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de su discurso.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto