lunes 29 de abril de 2024

La eutanasia como derecho, un debate pendiente en Argentina

Especialistas del CONICET y representantes de la Cámara de Diputados reflexionaron sobre la muerte voluntaria y asistida en un encuentro organizado por la diputada Mara Brawer. Nota al Pie dialogó al respecto con Lenin de Janon Quevedo, Magíster en Ética Biomédica.
PSX 20230814 182050
Especialistas y representantes de la Cámara de Diputados de la Nación se reunieron en el marco de la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el Final de la Vida del CONICET. Crédito: Prensa Mara Brawer.

Especialistas de la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el Final de la Vida del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto a representantes de la Cámara de Diputados de la Nación, llevaron adelante el panel de debate “La eutanasia como derecho”.

La iniciativa, organizada por la Diputada Mara Brawer reunió a expertes del campo de la salud y legisladores en un diálogo profundo sobre los derechos y decisiones en el contexto de enfermedades terminales, con especial atención al proyecto de ley de Muerte Voluntaria Médicamente Asistida, también conocida como eutanasia.

Este proyecto, fruto del trabajo conjunto de investigadores de la Red de Cuidados, busca garantizar el acceso a la muerte voluntaria médicamente asistida como una opción legítima para aquellos pacientes cuyo sufrimiento es considerado irreversible.

En este sentido, Nota al Pie dialogó con Lenin de Janon Quevedo, Magíster en Ética Biomédica, sobre el tema.

Eutanasia
La diputada Nacional Mara Brawer lideró el evento, con la participación de destacados panelistas como Mario Pecheny, Graciela Jacob, Mario Sebastiani, Carlos Alberto Soriano y Aída Kemelmajer. Crédito: Prensa Mara Brawer.

Implicaciones éticas y médicas

El punto central del debate giró en torno al “Proyecto Ley de Muerte Voluntaria Médicamente Asistida”, presentado por la diputada Brawer, en el que se compartieron reflexiones que ponen de relieve la complejidad de las cuestiones éticas, legales y médicas que rodean la posibilidad de considerar la eutanasia como un derecho en la Argentina

Asimismo, se presentaron resultados de estudios que revelan la opinión de profesionales de la salud y de la sociedad en general acerca de la legalización de la muerte médicamente asistida.

Lenin de Janon Quevedo, médico de terapia intensiva del Hospital Donación Francisco Santojanni, señaló que se puede conceptualizar a la eutanasia desde dos enfoques, “uno hacia la persona actuante y otro hacia la persona sobre la cual se actúa”. 

Desde el primero se define a la eutanasia como la acción u omisión que en su naturaleza y en su fin generan la muerte con el propósito de aliviar el sufrimiento. Desde el segundo, se la toma como la generación de la muerte del enfermo a pedido de éste. “Sea cual fuera el enfoque, no hay dudas de que la eutanasia consiste en provocar deliberadamente la muerte del enfermo a manos del médico o enfermero”, afirmó el entrevistado.

Quevedo, quien también se desempeña como profesor de Bioética en la Universidad Católica Argentina (UCA), afirma que, desde el punto de vista ético, la provocación deliberada de la muerte de un enfermo sobrepasa el límite del obrar médico. “Este límite consiste en que, si ya no se puede curar, al menos no se debe dañar”. Quevedo destaca cómo la ética médica tradicionalmente ha promovido el principio de no causar daño y cómo este principio se refleja en los códigos deontológicos.

PSX 20230814 193504
Lenin de Quevedo señaló que tanto el paciente, familia, médico y equipo de salud deberían procurar una relación deliberativa donde todos sean partícipes éticos de la decisión final. Crédito: El litoral.

Perspectivas legislativas en torno a la eutanasia

El evento también contó con la participación del vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny, y la coordinadora científica de la Red de Cuidados, Graciela Jacob, entre otres.

Además, durante el mismo se presentaron los resultados de un estudio llevado a cabo por el CONICET en los últimos tres años sobre estas prácticas. De acuerdo con el mismo, 745 profesionales de la salud que atienden a pacientes graves participaron en la encuesta. 

Algunos resultados notables incluyen que el 45% de les profesionales recibió solicitudes de información sobre eutanasia por parte de pacientes, mientras que el 53% lo hizo por parte de familiares. Además, el 80% de les encuestades se mostró a favor de legislar sobre la eutanasia.

Pecheny, Doctor en Ciencia Política e investigador del CONICET, reflexionó durante el debate y sostuvo que “el derecho a la eutanasia y suicidio asistido tiene como finalidad algo que nadie quiere transitar como situación.” 

En esta perspectiva, la discusión se enfoca en conceptos como la autonomía de elección, el acuerdo informado, la autoridad en la toma de decisiones, el momento de su adopción, previsión de deseos, la disponibilidad, disparidades sociales y el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia, entre otros aspectos.


Durante la apertura del evento, Brawer aseguró: “Sabemos que es un tema complejo, que existen tabúes, pero es necesario que la Argentina avance en la consagración del derecho sobre la interrupción de la vida cuando el sufrimiento es irreversible”.

Respecto al proceso legislativo para la posible legalización de la eutanasia en Argentina, Lenin de Janon Quevedo señaló: “Ojalá que se habilite un debate abierto, racional y respetuoso donde se escuche a todos y el resultado final sea lo que quiere el conjunto de la sociedad y no un acuerdo de pocos”.

Para los próximos meses se espera que los cinco proyectos existentes relacionados con la eutanasia sean sometidos a comisiones para su posterior votación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto