Jun 14, 2022 | Deportes

Récord de asistencia en la final del fútbol femenino colombiano

En la final del torneo local de la disciplina colombiana, un total de 37.100 personas acudieron al Pascual Guerrero para presenciar el encuentro que acabaría dejando el título en manos del América de Cali.
fútbol femenino
América de Cali llegó a su segunda estrella en la historia del fútbol femenino colombiano. Créditos: @AmericaCaliFem.

América de Cali venció a su clásico rival, Deportivo Cali, y obtuvo el título de la Liga Femenina de Colombia. El encuentro finalizó tras derrotar por 4-3 a su contraparte de la misma ciudad. Ese día, en el predio se registró un suceso histórico: más de 37.000 espectadores presenciaron el encuentro de fútbol femenino en el Estadio Pascual Guerrero.

El cotejo de vuelta finalizó 3-1 a favor de las locales, con un doblete de su capitana Catalina Usme y uno de Íngrid Vidal. Por el otro lado, para el conjunto visitante descontó Linda Caicedo, pero no le alcanzó para llevarse la victoria del nuevo clásico vallecaucano.

Es importante mencionar que ambos equipos clasificaron, como campeón y subcampeón, a la próxima Copa Libertadores. La edición 2022 se disputará en tierras ecuatorianas entre el 13 y 28 de octubre, y tendrá a ambos conjuntos como representantes de la nación cafetera.

De esta manera, el fútbol femenino colombiano superó su anterior récord, que databa de 33.327 asistentes. Dicha cifra se dio en la final doméstica del 25 de junio de 2017 entre Independiente Santa Fe y Atlético Huila en el Estadio Nemesio Camacho, también conocido como El Campín.

fútbol femenino
América de Cali obtuvo su primer título en 2019 y le llevó 3 años repetir la hazaña. Créditos: @AmericaCaliFem.

Pasión de multitudes

Está claro que este hecho no es casualidad, ya que, por ejemplo, la Copa América 2022 se disputará en tierras colombianas. Desde CONMEBOL observaron el gran interés del público cafetero y gracias a esto decidieron organizar la competencia en ese lugar. El gran torneo se disputará a partir del 8 de julio y definirá al campeón el jueves 30 del mismo mes.

Los encuentros serán a puertas abiertas y dejarán grandes beneficios económicos para la organización. Con Armenia, Bucaramanga y Cali como ciudades sedes, las infraestructuras a utilizar serán el Estadio Centenario, el Estadio Alfonso López y el mencionado Estadio Pascual Guerrero.

Otro dato que refleja la gran relevancia del fútbol femenino colombiano en Sudamérica es la final de la Libertadores 2021. Hasta esa instancia escaló Independiente Santa Fe, para terminar cayendo 2-0 ante Corinthians.  Durante la edición anterior en Buenos Aires el propio América de Cali perdió en el partido decisivo ante Ferroviaria 2-1, tras eliminar en semifinales al Corinthians por penales.

Por último, cabe destacar que el interés de la sociedad llevó a los políticos de Colombia a tomar grandes decisiones. El Ministro de Deportes Guillermo Herrera Castaño, anunció una inversión de $1.200 millones de pesos colombianos para el campeonato femenino de fútbol. De esta forma, se garantizará el apoyo para la realización del segundo torneo local del año.

fútbol femenino
Catalina Usme es la estrella del América de Cali. Tuvo una gran actuación en la competencia internacional del 2020 y fue la goleadora de aquella edición. Créditos: @AmericaCaliFem.

El fútbol femenino furor en Sudamérica ¿y en Argentina?

En nuestro país el fútbol femenino también crece a paso firme a nivel nacional. No obstante, el récord de espectadores es menor. 15.200 personas; este público acompañó a la Selección Argentina en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. El encuentro se disputó el 7 de abril de este año, la Albiceleste acabó cayendo por 1-0 ante el seleccionado de Chile.

Tres días después, Argentina superó, con gol de Yamila Rodríguez, a la misma Selección Chilena en la provincia de San Luis. Con más de 10.100 personas en el Estadio Juan Gilberto Funes, este cotejo se ubica tercero en el ranking histórico. 

Además, entre medio de los mencionados partidos se encuentra la goleada por 4-0 ante Panamá en el Estadio Julio Humberto Grondona de Sarandí. Un total de 11.500 espectadores estuvieron presentes ese 8 de noviembre de 2018 y observaron cómo la Selección Argentina se clasificó al Mundial del año siguiente.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto