martes 16 de abril de 2024

PASO 2023: Catamarca apostó por la reelección de Raúl Jalil

Además de definir a quienes se presentarán en octubre para la presidencia, la provincia del noroeste argentino definió a sus candidatos a gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales. Con más del 31% de las mesas escrutadas, la balanza se inclinó por el hombre de Unión por la Patria.
Sumario 13/8
Raúl Jalil, Flavio Fama. Rubén Manzi, José Jalil Colome y Ariel López son los cinco candidatos. Crédito: Nota al Pie.

Este domingo 13 de agosto, Catamarca se sumó a las provincias que votaron en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En los comicios, se eligieron autoridades nacionales y candidates a gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales. Según datos suministrados por la Justicia Federal, Catamarca representa tan solo el 0,96% del padrón electoral nacional, con 340.168 electores habilitades y  1.058 mesas. 

Específicamente, les catamarqueñes votaron gobernador, vicegobernador; 20 diputados provinciales y 6 suplentes; y 1 senador titular y 1 suplente en Ambato, Andalgalá, Belén, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Santa Rosa y Valle Viejo. Además, eligieron 34 intendentes y 22 concejales. Para superar las PASO, les precandidates necesitan 5.103 votos. 

Hubo cinco duplas de candidates en cuatro fuerzas políticas en las elecciones catamarqueñas. Dentro de Unión por la Patria, el candidato es el actual gobernador, Raúl Jalil, quien se presenta junto a su vicegobernador, Rubén Dusso, referenciados con la dupla presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi

La única interna que se definía era en Juntos por el Cambio, que fue con dos listas. Por “Catamarca Gana”, acompañando a Patricia Bullrich en la Nacional, era precandidato a gobernador el senador nacional radical Flavio Fama; su vicegobernador es Hugo Ávila

En tanto, por la lista “El Cambio de Nuestras Vidas”, que acompaña a la fórmula presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, la apuesta fue Rubén Manzi, diputado nacional y dirigente de la Coalición Cívica Ari, junto con Silvina Acevedo como precandidata a vicegobernadora. 

El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad presentó como candidates a gobernador y vice a Ariel López y Marta Rueda. Por otro lado, dentro de la Alianza La Libertad Avanza, se encuentra el médico y primo del gobernador, José Jalil Colome, junto a Luis Alberto Valdez.

CATAMARCA WEB 1
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Resultados

Según los resultados explayados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), con el 87,5% de las mesas escrutadas, y un 87,78% de les electores, la dupla Raúl Jalil – Rubén Dusso lidera con un 55,28% (86.757 votos).

La interna de Juntos por el Cambio la están ganando, con 23.297 votos, les candidates de la lista “Catamarca Gana”, Flavio Fama y Hugo Ávila, que iban con Patricia Bullrich en la Nacional, por sobre Rubén Manzi y Silvina Acevedo (19.548 votos).En la cuarta posición quedaron José Jalil Colome y Luis Valdez de la Libertad Avanza con 15,89% (24.938 votos).

Por último, con el 0,88%, Ariel López y Marta Rueda del Frente de Izquierda de Trabajadores y Unidad no entraron a las generales. Un porcentaje similar obtuvo Carlos González, de Libres del Sur, con el 0,64%.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

“Habitación Macbeth”, el renacer del mundo en un solo cuerpo

En una entrega actoral posesa, Pompeyo Audivert reelabora la tragedia de Shakespeare los martes y miércoles en el Teatro Metropolitan, ubicado en Av. Corrientes 1343 (CABA).

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto