El Gobierno redefine su Gabinete: Diego Santilli reemplaza a Manuel Adorni

La Casa Rosada confirmó la llegada del dirigente del PRO para conducir la Jefatura de Gabinete, que absorberá las funciones del Ministerio del Interior en busca de fortalecer la negociación política.
Santilli jefe gabinete noticias argentina
Diego Santilli empezó su carrera política en la Juventud Peronista. Crédito: Noticias Argentinas.

Tras la renuncia de Manuel Adorni, el Gobierno confirmó a Diego Santilli como nuevo Jefe de Gabinete. La asunción será el martes 30 de junio a las 16 horas en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Es la cuarta persona en ocupar este cargo en la gestión de Javier Milei. Un nuevo integrante del PRO se suma al Gobierno libertario, donde ya se encuentran otros funcionarios como Federico Sturzenegger, Patricia Bullrich y Luis Caputo, entre otros.

Santilli llega tras un acuerdo entre ambas partes de la interna de La Libertad Avanza. Tanto Santiago Caputo como Karina Milei están de acuerdo con esta elección. Su actual cargo pasará a estar dentro de las funciones de la Jefatura. Así lo explicó el Presidente: “Teníamos claro que, para esta situación, requeríamos volver a tomar el formato que tuvimos en un momento, que era unir el Ministerio del Interior con la Jefatura de Gabinete, porque es un área que tiene que desarrollar mucho músculo político”. 

¿Quién es Diego Santilli?

Massa Santilli
Hace más de tres décadas que Diego Santilli está en la política.

El nuevo jefe de Gabinete es lo que este Gobierno consideraría como “casta”. Su padre, Hugo Santilli, fue presidente del Banco Nación durante el menemismo. Diego se dedica a la gestión pública desde los años ‘90. Empezó en la Juventud Peronista, luego pasó al PRO, donde fue uno de sus principales armadores. 

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

Dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante las gestiones del PRO fue ministro de Ambiente y Espacio Público y de Justicia y Seguridad, además de vicejefe de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. También fue Senador Nacional por CABA. A su vez, desde noviembre de 2025, había sido elegido para asumir el cargo de ministro del Interior. 

Previamente, había tenido que reemplazar a otra persona denunciada dentro del libertarismo. En las elecciones legislativas de 2025, Santilli sustituyó a José Luis Espert como candidato principal a Diputado Nacional de La Libertad Avanza, dado que había sido acusado de recibir un pago de 200 mil dólares del empresario Federico “Fred” Machado.

Manuel Adorni se terminó yendo del Gobierno por denuncias de corrupción y enriquecimiento ilícito y su reemplazante no está exento de esas dudas. Incluso, el propio Presidente, el 26 de enero de 2023 en X lo trató de “colorado hijo de mil putas” y le pidió que explique “cómo lleva el estilo de vida que tiene antes de ponerse a debatir sobre economía”. “No hay nadie que no diga que es un corrupto. Es el que se pagaba las fiestas de cumpleaños con la tuya”, había escrito Milei. 

En su patrimonio tiene $691,1 millones, principalmente debido a un inmueble. Dentro de las declaraciones que realizó ante la Oficina Anticorrupción se encuentra un departamento con una cochera de 364 metros cuadrados en CABA. Fue adquirido en diciembre de 2015 y está valuado en $599,3 millones y representa un 86.7% de su patrimonio. 

Según el sitio Diagonales, el grupo familiar Santilli-Forchieri (apellido de la madre del flamante Jefe de Gabinete) tendría 14 empresas locales y dos offshore. Su hermano Darío César Santilli aparece como CEO de South Tourin LLC, registrada en un sitio de baja tributación como lo es Florida, Estados Unidos. Una empresa dedicada al alquiler de propiedades y que comparte dirección con múltiples sociedades gestionadas por intermediarios especializados en la creación de offshores. Dentro del directorio de la empresa están Darío Santilli, Silvina S. Torino y el representante de la compañía First Rent Corp, Conrado Peralta, que también maneja otras offshore con la misma dirección en Fort Lauderdale

Su madre María Luisa Forchieri de Santilli, jubilada, aparece como “propietaria efectiva final” de una empresa offshore ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal del Caribe. Se trata de una sociedad llamada Lakerise International Limited, cuya dirección registrada es Scalabrini Ortiz 3226, piso 11º (Palermo), domicilio particular de la familia Santilli-Forchieri. 

No solo los funcionarios libertarios no confiaban en él, sino que tampoco desde el macrismo le creían. Se filtró una grabación de Alan Ruiz, director de Operaciones Especiales en lo que en su momento era la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), donde lo trataba de “narco” y señalaba que “el uno le bajó el dedo a Santilli” porque “gastó 1.600.000 dólares el año pasado y no usa tarjeta de crédito”. 

“No hay forma que justifique el nivel de vida que tiene. Se fue con su pareja a Dubái. Se fue con las hijas de la pareja nueva, con la suegra, con la mujer. Se fue con dos amigos. Pagó 260.000 dólares, así de una, en el hotel, el avión. O sea, tiene un nivel de vida que no da con lo que gana nadie”, agregaba en la grabación que consiguieron tras secuestrar el teléfono de Facundo Melo, uno de los miembros de “Súper Mario Bros” (grupo integrado por agentes de la Policía de la Ciudad que pasaron en comisión a la AFI cuando Macri llegó a la Casa Rosada). 

Por otra parte, según una investigación de El Disenso, Santilli, en la declaración jurada de 2015 registró una deuda hipotecaria de 550.000 dólares al empresario Marcos Podestá. Deuda que, para el año siguiente, ya no existía. El medio destaca que “logró saldar más de medio millón de dólares con un sueldo neto de apenas $80.000 mensuales”. Ellos también cuentan que adquirió un piso de lujo frente al Malba que salió 800.000 dólares y que “posteriormente sufrió una insólita ‘devaluación’ fiscal del 85% para camuflar los números”.

¿Cuál será el rol de Santilli en el Gobierno?

Santilli milei
Santilli llega con el apoyo de ambas partes de la interna libertaria. Crédito: X

Creo en los proyectos colectivos, no en los individuales. Por eso voy a trabajar en equipo, junto a un gran Gabinete encabezado por el Presidente @JMilei, con una visión clara y la determinación necesaria para sacar definitivamente a la Argentina del pozo en el que la dejaron”, escribió Santilli en X. 

En la reunión del domingo a la noche, el actual Jefe de Gabinete junto a los hermanos Milei terminaron de definir cuáles serán sus funciones. El ministerio del Interior quedó en la órbita de la Jefatura y estará a cargo de su mano derecha, Gustavo Coria. Además, compartirá la vocería con el exdiputado nacional Adrián Ravier, recientemente incorporado. La secretaría de Medios pasará a depender de Karina Milei. 

Deberá continuar con las negociaciones que venía realizando como ministro del Interior para poder pasar los proyectos legislativos que necesita el oficialismo: la reforma política, el Super-RIGI y el proyecto de la inviolabilidad privada, entre otros. 

Estas negociaciones son algunas de las razones por las que se lo eligió como Jefe de Gabinete y por su buena relación con los gobernadores. “Conozco tu capacidad de trabajo, tu vocación de diálogo y tu compromiso para construir consensos en momentos complejos”, escribió Rogelio Frigerio de Entre Ríos. “Sé de tu capacidad de gestión y de tu compromiso para construir consensos” señaló Gustavo Sáenz, de Salta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Despidos en Techint: Tenaris SIAT despide a 150 trabajadores de su planta de Lanús

La decisión llega tras la pérdida de contratos para abastecer obras vinculadas a Vaca Muerta y la falta de proyectos de gran escala. Los trabajadores denuncian que las cesantías podían evitarse y avanzarán con un plan de lucha para defender los puestos de trabajo.

El Museo Casa Carlos Gardel inaugura “Gardel, lo real, lo simbólico, lo imaginario”

La exposición reúne una selección de obras realizadas por el artista y maestro fileteador Jorge Muscia a lo largo de casi cuatro décadas de producción inspirada en la figura de Carlos Gardel, explorando su dimensión real, simbólica e imaginaria. La inauguración será este jueves 2 de julio a las 18 en la sede del museo, ubicada en Jean Jaurès 735.

La bala de plata: memoria, política y resistencia sobre el escenario

La obra dirigida por Graciela Camino revive la intensa correspondencia entre Juan Domingo Perón y John William Cooke en una puesta inmersiva que une historia, teatro y reflexión política.

Ultimas Noticias

Más del autor