miércoles 17 de julio de 2024

Cuándo serán las elecciones en la Provincia de Buenos Aires y qué se vota

El gobierno bonaerense optó por no desdoblar los comicios con respecto al calendario nacional. Por lo tanto, las PASO se llevarán a cabo el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre. Conocé qué se elige en cada sección electoral.
Elecciones provincia de buenos aires
Las elecciones generales bonaerenses se realizarán el 22 de octubre de 2023, en conjunto con las nacionales. Crédito: Izquierda Diario.

La provincia de Buenos Aires unificó las elecciones locales con el calendario nacional, según notificó el Boletín Oficial provincial. En este marco, les bonaerenses votarán a sus representantes el 22 de octubre de 2023, día en que se llevarán a cabo los comicios nacionales.

Previamente, el gobernador Axel Kicillof había decretado que el próximo 13 de agosto se celebrarán las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con las nacionales. Por lo que, además de Presidente, Vice, Diputades y Senadores nacionales, les bonaerenses votarán para cargos provinciales.

A partir del 14 de julio, todes les bonaerenses podrán conocer el lugar dónde van a emitir su voto. Les ciudadanes tendrán un plazo de 10 días para subsanar errores en los datos del sistema a través de la página oficial de la Cámara Nacional Electoral. Allí habrá que ingresar al botón con la leyenda “Reclamos”, que figura en la parte inferior del portal, para revisar el padrón.

Creditos Axel Kicillof Twitter
Kicillof firmó el decreto para unificar las elecciones bonaerenses con el calendario nacional. Crédito: Axel Kicillof Twitter.

Elecciones bonaerenses y calendario nacional

El gobernador bonaerense firmó este lunes el decreto para unificar las elecciones provinciales con el calendario nacional. El decreto 1052, publicado en el Boletín Oficial bonaerense, convoca “al electorado de la Provincia de Buenos Aires para el día 22 de octubre de 2023”.

Esta medida, como primer movimiento electoral luego de confirmar que Kicillof buscará la reelección con su actual vice Verónica Magario, establece la simultaneidad de las elecciones generales con las de “Presidente/a y Vicepresidente/a de la Nación, Parlamentarios/as del Mercosur, Senadores/as Nacionales y Diputados/as Nacionales”.

Además, la simultaneidad aplica la normativa nacional en: el padrón de electores nacionales, sin perjuicio de la utilización del padrón de electores extranjeros para las categorías provinciales y municipales de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 11.700; el modelo y color de boletas; la designación de autoridades de mesa; los lugares de votación; el escrutinio; y todo aquello compatible con el régimen de simultaneidad.

Qué se vota en la Provincia

Les votantes bonaerenses, en estas elecciones convocadas para el 22 de octubre de 2023, deberán elegir los cargos de Presidente de la Nación; Vicepresidente de la Nación; Parlamentaries del Mercosur, Senadores Nacionales y Diputades Nacionales. Además, votarán: Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Vice; 135 intendentes municipales; les 23 senadores provinciales y 16 suplentes; 46 diputades titulares y 28 suplentes.

Al mismo tiempo, se elegirán en los comicios 1.097 concejales titulares y 706 suplentes; y 401 consejeres escolares titulares e igual número de suplentes.

La provincia de Buenos Aires está dividida en ocho secciones electorales. Les senadores provinciales se eligen en la segunda, tercera, sexta y octava sección electoral. Mientras que les diputades son elegides en la primera, cuarta, quinta y séptima sección electoral. 

Creditos Cronista
Las PASO se realizarán el próximo 13 de agosto, el 14 de julio se podrá conocer dónde se vota. Crédito: Cronista.

Secciones Electorales

La Primera Sección Electoral está conformada por 24 partidos: Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. Los 24 municipios aportan a la provincia 15 diputades provinciales y 8 senadores provinciales.

La Segunda Sección Electoral elige 11 diputades provinciales y 5 senadores provinciales. Según el último padrón electoral, está compuesta por 629.021 electores habilitados para votar en 1.856 mesas que se reparten en 15 partidos. Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate.

La Tercera Sección Electoral comprende 19 partidos que conforman el corazón del conurbano bonaerense: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Quilmes, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Florencio Varela, La Matanza,  Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio y San Vicente. Estos municipios aportan 18 diputados provinciales y 9 senadores provinciales. 

Hacia el noroeste de la provincia está la Cuarta Sección Electoral, constituida por 19 municipios: Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen. Les votantes eligen 14 diputades provinciales y 7 senadores provinciales. 

La Quinta Sección en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, está compuesta por 27 municipios: Monte, General Paz, Chascomús, General Belgrano, Lezama, Las Flores, Pila, Castelli, Rauch, Ayacucho, General Guido, Dolores, Tordillo, General Lavalle, Maipú, el Partido de la Costa, General Madariaga, Pinamar, Villa Gesell, Mar chiquita, Tandil, Balcarce, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, San Cayetano y Necochea. Aportan en la provincia 11 diputades titulares y 8 suplentes, se posiciona como la tercera sección electoral que más diputades suma detrás de la Primera y la Cuarta sección. 

La Sexta Sección Electoral cuenta con 22 partidos: Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, General Lamadrid, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino. Aporta 11 diputades provinciales y 6 senadores provinciales. 

La Séptima Sección, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, está compuesta por 8 distritos: 25 de Mayo, Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo y Tapalqué, que proporcionan 6 diputades provinciales. Por último, la Octava Sección Electoral, también conocida como la sección electoral Capital, abarca únicamente el partido de La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. En total aporta 9 legisladores provinciales, 6 diputades y 3 senadores.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Yuku y la Flor del Himalaya, una película animada llena de música y aventura

El film, dirigido por Arnaud Demuynck y Rémi Durin, es una gran propuesta para las vacaciones de invierno y se encuentra en los cines de todo el país. La protagonista de esta historia se sumerge en un largo viaje con el objetivo de encontrar una extraña planta que crece en las cumbres más altas de la tierra.

El gobierno insiste con discutir la edad mínima de responsabilidad penal

Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para bajar la edad de punibilidad a 13 años bajo el nombre “Régimen Penal Juvenil” pese a que el proyecto va en contra de lo que establece la Convención de los Derechos del Niño.

Festival de Cine Soviético en la Sala Leopoldo Lugones

Un homenaje a cien años de historia y legado cinematográfico.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto