martes 16 de abril de 2024

“Monarcas” de Buenos Aires: cerca del 75% de los intendentes bonaerenses va por la reelección

Más de la mitad de los jefes comunales de la provincia buscan continuar en su cargo y un centenar apostará por su última reelección este año.
candidatos 3
Las PASO bonaerenses se celebran este domingo, donde además de presidente y legisladores nacionales se votan candidatos a gobernador, intendentes y otros cargos locales. Crédito: Collage NaP

La provincia de Buenos Aires será uno de los distritos en donde se desarrollarán durante este domingo 13 de agosto las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). A nivel nacional, les electores bonaerenses deberán elegir a les candidates a Presidente de la Nación, representantes del Parlasur, además de senadores y diputades nacionales. 

A nivel local, les electores definirán a les candidates que podrán presentarse en las elecciones generales a nivel provincial y municipal a desarrollarse el 22 de octubre. Es importante señalar que de los 135 intendentes de la provincia, 101 se postulan en busca de la reelección.

Según la página oficial del Gobierno Nacional, Buenos Aires es el distrito que, por amplia diferencia, mayor cantidad de electores poseé. Las personas habilitadas para ejercer el voto son 13.110.768, representando un 37,04% del total del país.

En conclusión, los electores de la provincia deberán elegir gobernador y vicegobernador; 23 senadores provinciales; 46 diputados titulares; 135 intendencias; 1.097 concejales titulares y 401 consejeros escolares.

Reelegidos en la provincia

Dentro de los jefes comunales que buscan la reelección, se encuentran los que llevan más de tres periodos al mando. Tal es el caso de los intendentes del partido justicialista que irán por su sexto mandato, Ricardo Curutchet, en Marcos Paz, y  Héctor Olivera, en Tordillo.

Del mismo modo, en Pehuajó, Pablo Zurro irá en busca de su quinto mandato, al igual que Camilo Etchevarren en Dolores; Miguel Gargaglione en San Cayetano; y Gustavo Cocconi en Tapalqué

Buenos Aires
Para saber dónde votar en la provincia de Buenos Aires se puede consultar el padrón electoral habilitado por la Cámara Nacional Electoral, ingresando el número de DNI, género y distrito. Crédito: Argentour

La lista se completa con Mario Ishii, que gobernó el municipio de José C. Paz desde 1999, dejó el cargo en 2011, lo retomó en 2015, fue reelecto nuevamente en 2019 y ahora vuelve a apostar por la reelección.

Por su parte, Tandil tiene como candidato a Miguel Lunghi, quien pertenece a la Unión Cívica Radical, y gobierna desde 2003. Es hijo del ex jefe comunal José Emilio Lunghi. Otro ejemplo donde el mismo intendente gobierna desde 2003 y es candidato en estas elecciones lo protagoniza Mario Secco, en Ensenada.

Otras situación parecida se vive en Berazategui, donde el precandidato Juan José Mussi irá por su sexto mandato como jefe comunal. Algo similar sucede con Alberto Gelene, en Las Flores, quien va en busca de su quinto mandato.

En Morón, por su parte, el actual jefe comunal Lucas Ghi ocupó el cargo entre 2009 y 2015, volvió a la intendencia en 2019 y en estas PASO es el único candidato de Unión por la Patria. Otro candidato que busca la reelección es Fernando Espinoza, intendente de La Matanza desde el 2019, cargo que ya había ocupado con anterioridad desde 2005 y hasta 2015.

Con varios mandatos menos, en La Plata el intendente Julio Garro que gobierna desde 2015 va en busca de la reelección. Lo mismo sucede en Necochea, donde Arturo Rojas busca ser reelecto donde gobierna desde 2019 y en Tigre, Julio Zamora, se enfrentará a Malena Galmarini por el territorio que comanda desde 2013.

Si no hay reelección, hay familiares

Marisa Fassi es intendente de Cañuelas desde 2019 y es precandidata para ser reelecta. Está casada con Gustavo Arrieta, quien actualmente se desempeña como Administrador General de Vialidad Nacional, pero también fue intendente de Cañuelas entre 2007 y 2019.

CANDIDATOS DESTACADA 1
Durante la jornada, los ciudadanos de la provincia definen quiénes son los candidatos que pueden presentarse en las elecciones generales de octubre. Crédito: Collage NaP

Siguiendo esta línea, dentro de los municipios donde habrá una renovación dentro de las boletas del oficialismo local, en 5 de esos distritos los jefes comunales buscan que sus familiares los sucedan. Tal es el caso de Alberto Descalzo en Ituzaingó quien pretende que su hijo Pablo, se desempeñe en el cargo que él deja.

Lo mismo sucede con Alejandro Granados, en Ezeiza, y su hijo Gastón; con Gustavo Posse, en San Isidro, y su hija Macarena; con Gustavo Walker en Pila, y su hijo Sebastián; y con Manuel Passaglia,en San Nicolás, con su hermano Santiago.

El respaldo de la Ley

En 2016, la Legislatura bonaerense aprobó la eliminación de las re-reelecciones. Si bien la Ley pensaba ponerse en marcha en estos comicios, en 2021 intendentes de todos los partidos solicitaron el cambio en un artículo de la normativa y recién podrá hacerse efectiva desde el 2027.

Según la Ley 15.315, que rige en la provincia de Buenos Aires, tanto los jefes comunales como los legisladores y los concejales, tienen un límite de dos períodos consecutivos en sus cargos.

La modificación que sufrió esta ley este año permitirá a un centenar de intendentes bonaerenses buscar un tercer o cuarto mandato al frente de las comunas, ya que dicho cambio dejó establecido que el punto de partida para las dos reelecciones se contempla desde la gestión que comenzó el 10 de diciembre de 2019.

De esta manera, la norma modificatoria de dicha ley aprobada en los últimos meses, alcanzará tanto a aquellos intendentes que asumieron el 2019, como a aquellos más históricos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto