jueves 25 de abril de 2024

 Solo el 8% de les intendentes de la provincia de Buenos Aires son mujeres

A pesar de que el porcentaje es bajo, por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires hay una cantidad de 12 intendentas en ejercicio respecto a los 135 municipios. Ello representa un récord para un territorio gobernado históricamente por varones y visibiliza la disparidad de género en los cargos de poder. […]
1 Collage NAP intendentas
Tan solo 12 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires están gobernados por mujeres. Crédito: NAP

A pesar de que el porcentaje es bajo, por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires hay una cantidad de 12 intendentas en ejercicio respecto a los 135 municipios. Ello representa un récord para un territorio gobernado históricamente por varones y visibiliza la disparidad de género en los cargos de poder.

A las jefas comunales que fueron electas para el cargo en 2019, se sumaron las intendentas interinas que asumieron el cargo por la salida de los alcaldes hacia otros cargos, pero también se unieron en los últimos días quienes ocuparán el cargo por algunas semanas en reemplazo por vacaciones.

Las mujeres que dirigen los destinos de los distritos de Moreno, Mariel Fernández; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Presidente Perón, Blanca Cantero; de Cañuelas, Marisa Fassi y de Carlos Tejedor, María Gianini son quienes fueron electas para el cargo en las últimas elecciones ejecutivas de 2019.

Cabe mencionar que todas ellas pertenecen al Frente de Todos. Sin embargo, en ese grupo se ubicaba la radical Érica Revilla, quien tomó licencia en el cargo para ocupar una banca en el Senado bonaerense.

Hace un tiempo atrás se sumaron al listado de intendentas las interinas de Malvinas Argentinas, Noelia Correa; de Lomas de Zamora, Marina Lesci, y de Merlo, Karina Menéndez, quienes asumieron para reemplazar a los jefes comunales que viraron a otros cargos. Por el lado de Juntos, esa tarea le tocó a Soledad Martínez, quien asumió en Vicente López en lugar de Jorge Macri.

En tanto, por el pedido de licencia por vacaciones de algunos intendentes del interior provincial, fue el turno de las mujeres de tomar la posta y hacerse cargo de sus comunas, al menos por algunas semanas. Tal es el caso de Pila, donde además se suma el complemento de que con este interinato de Gabriela González Taverna, será la primera vez en la historia que el municipio esté a cargo de una mujer.

2 Collage NAP intendentas
En las elecciones de 2019 solo 6 mujeres fueron electas como intendentas en la provincia. Crédito NAP

En el municipio de General Viamonte será la concejala Ana Paula Cascallar quien ocupe el lugar que dejó vacante el radical Franco Flexas. Y en el municipio de Tornquist, la edil Beatriz Díaz asumió como intendenta interina del distrito reemplazando a Sergio Bordoni. Ambos de licencia hasta la primera semana de febrero. 

Faltan mujeres en los lugares de poder

Que represente un récord que 12 de los 135 municipios tengan intendentas mujeres deja expuesta la profunda desigualdad en el acceso de las mujeres a los cargos políticos de poder. También evidencia que la ley de paridad de género en el armado de las listas electorales no es suficiente.

Según un estudio de CIPPEC, la proporción de mujeres que ocuparon intendencias entre 1991 y 2017 es menor al 5% en promedio. A esto se suma que el porcentaje de intendentas en la provincia de Buenos Aires está por debajo del promedio nacional y se estima que, considerados todos los municipios del país, alrededor del 10% de las intendencias son ocupadas por mujeres.

3 Collage NAP intendentas
Según un estudio de CIPPEC, la proporción de mujeres que ocuparon intendencias entre 1991 Y 2017 es menor al 5% en promedio. Crédito NAP

Repercusión en las políticas

Los pequeños avances en números de mujeres al mando de cargos de poder no se traduce en las políticas públicas o el presupuesto destinado a materia de género en dichos municipios. Ninguno de los municipios gobernados por mujeres destinan mayor número de presupuesto o tomaron más medidas respecto a las políticas con perspectivas de género.

Sin embargo, esto se da en el marco de que la provincia de Buenos Aires aprobó en diciembre pasado el primer presupuesto bonaerense con perspectiva de género. $74.731 millones, lo que equivale al 2,4% del presupuesto total destinado a dichas políticas.

Según informaron desde el Gobierno de la provincia cuando dieron a conocer el proyecto, estará destinado a infraestructura y servicios de cuidado; salud y soberanía física y reproductiva; asistencia y erradicación de la violencia por razones de género; equidad en el trabajo y programas de asistencia. económica.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto