En el día de ayer, la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó la modificación a la Ley 14.836. La cual impedía que les intendentes, legisladores y concejales, superasen los dos mandatos consecutivos.
De esta manera, más del 70% de los 135 jefes comunales podrán postularse a un nuevo mandato. Vale aclarar que, dentro de las modificaciones se estipula que a partir del 2027 las reelecciones volverían a tener un límite.
Además, dentro de las modificaciones aprobadas se tomará como primer mandato de les intendentes el iniciado en el 2019 y no en el 2015. Motivo por el cual, quienes hayan sido reelectos en 2019 podrán volver a ser reelectos en el 2023.
¿Cómo se desarrolló la votación?
El pasado jueves los senadores de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan y Joaquín De La Torre presentaron un proyecto de ley. Y, por si fuera poco, también contaron con el respaldo de intendentes opositores.
Por consiguiente, la modificación de la Ley 14.836 tuvo la aprobación del Senado bonaerense. Por lo que la iniciativa se aprobó con 36 votos a favor y 9 en contra (sumado a una abstención), informaron desde el medio Ámbito.
Desde Juntos por el Cambio sólo se opusieron Walter Lanaro y Owen Fernández, que responden a favor de la exgobernadora María Eugenia Vidal. Por el lado de la Coalición Cívica, Andrés De Leo y Elisa Carca, se opusieron a esta modificación y finalmente la senadora María Lorena Mandagaran, del partido GEN.
Mientras que, del lado del oficialismo se opusieron los cuatro del Frente Renovador: Andrés Pallares, Vanesa Spadone, Sofía Vanelli y Juan Martínez y quien se abstuvo fue Francisco Durañona.
Posteriormente, pasó por la Cámara de Diputados bonaerense, en donde 68 legisladores votaron a favor, consiguiendo así la aprobación en ambas cámaras, revelaron desde Ámbito.
«Es una vergüenza lo que estamos haciendo”
El senador bonaerense, Walter Lanaro mostró su descontento durante la sesión extraordinaria. En ese marco cuestionó que “hoy, 28 de diciembre estamos viendo si le damos la posibilidad un puñado de políticos de estar cuatro o más años en el poder”
En este sentido, apuntó que “es una vergüenza lo que estamos discutiendo hoy acá, entre fiesta en una sesión extraordinaria”. Y aclaró que “yo voy a votar en contra”.
Por añadidura, Lanaro, explicó que «estamos borrando con el codo lo que escribimos con la mano» señalaron desde Perfil . A raíz de esto, explicó que «los que nos votaron, votaron en contra de los privilegios, y acá estamos haciendo todo lo contrario, siempre de espaldas a la gente».
En esa misma línea, María Eugenia Vidal en sus redes sociales puntualizó que “es un día triste y de retroceso para la democracia de la provincia”. Y agregó que “volvimos atrás con una ley limitaba la elección de un intendente a dos mandatos”.