miércoles 17 de abril de 2024

Intendentes: La Legislatura bonaerense aprobó las reelecciones indefinidas

La nueva modificación habilitará a que les intendentes, legisladores y concejales puedan ser reelectos por un tercer período.
Legislatura PBA ojo paritario
La Legislatura Bonaerense aprobó la modificación de la ley 14.836. Permitiendo así la reelecciones de Intendentes, que superan los dos mandatos. Créditos: Ojo Paritario

En el día de ayer, la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó la modificación a la Ley 14.836. La cual impedía que les intendentes, legisladores y concejales, superasen los dos mandatos consecutivos.

De esta manera, más del 70% de los 135 jefes comunales podrán postularse a un nuevo mandato. Vale aclarar que, dentro de las modificaciones se estipula que a partir del 2027 las reelecciones volverían a tener un límite.

Además, dentro de las modificaciones aprobadas se tomará como primer mandato de les intendentes el iniciado en el 2019 y no en el 2015. Motivo por el cual, quienes hayan sido reelectos en 2019 podrán volver a ser reelectos en el 2023.

vidal el intransigente 1
Tras la aprobación en ambas Cámaras bonaerenses, se reformó y modificó el límite de mandatos. El cual fue impuesto en el 2016 por Vidal, por aquel entonces era gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Créditos: vivielnorte

¿Cómo se desarrolló la votación?

El pasado jueves los senadores de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan y Joaquín De La Torre presentaron un proyecto de ley. Y, por si fuera poco, también contaron con el respaldo de intendentes opositores.

Por consiguiente, la modificación de la Ley 14.836 tuvo la aprobación del Senado bonaerense. Por lo que la iniciativa se aprobó con 36 votos a favor y 9 en contra (sumado a una abstención), informaron desde el medio Ámbito.

La sesión extraordinaria completa. La misma fue realizada el 28 de diciembre – Créditos: YouTube

Desde Juntos por el Cambio sólo se opusieron Walter Lanaro y Owen Fernández, que responden a favor de la exgobernadora María Eugenia Vidal. Por el lado de la Coalición Cívica, Andrés De Leo y Elisa Carca, se opusieron a esta modificación y finalmente la senadora María Lorena Mandagaran, del partido GEN.

Mientras que, del lado del oficialismo se opusieron los cuatro del Frente Renovador: Andrés Pallares, Vanesa Spadone, Sofía Vanelli y Juan Martínez y quien se abstuvo fue Francisco Durañona.

Posteriormente, pasó por la Cámara de Diputados bonaerense, en donde 68 legisladores votaron a favor, consiguiendo así la aprobación en ambas cámaras, revelaron desde Ámbito.

Lanaro grupolaprovincia
“Es una vergüenza lo que estamos discutiendo entre fiesta y en una sesión extraordinaria” resaltó Walter Lanaro. Créditos: Grupolaprovincia

«Es una vergüenza lo que estamos haciendo”

El senador bonaerense, Walter Lanaro mostró su descontento durante la sesión extraordinaria. En ese marco cuestionó que “hoy, 28 de diciembre estamos viendo si le damos la posibilidad un puñado de políticos de estar cuatro o más años en el poder”

En este sentido, apuntó que “es una vergüenza lo que estamos discutiendo hoy acá, entre fiesta en una sesión extraordinaria”. Y aclaró que “yo voy a votar en contra”.

Por añadidura, Lanaro, explicó que «estamos borrando con el codo lo que escribimos con la mano» señalaron desde Perfil . A raíz de esto, explicó que «los que nos votaron, votaron en contra de los privilegios, y acá estamos haciendo todo lo contrario, siempre de espaldas a la gente».

El tweet de Vidal sobre los resultados – Créditos: Twitter

En esa misma línea, María Eugenia Vidal en sus redes sociales puntualizó que “es un día triste y de retroceso para la democracia de la provincia”. Y agregó que “volvimos atrás con una ley limitaba la elección de un intendente a dos mandatos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto