domingo 19 de mayo de 2024

Tik Tok, Instagram y YouTube: las redes sociales claves para las PASO 2023

Desde Nota al Pie repasamos las estrategias comunicacionales que se utilizaron desde Libres del Sur, Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza para dar a conocer sus proyectos políticos.
Redes sociales
Les precandidates para las Elecciones 2023 utilizaron estrategias de redes sociales para llegar a distintos puntos del electorado. Crédito: CIEPS.

Este domingo 13 de agosto se celebran las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina. En esta instancia se determinarán les candidates y las fuerzas políticas que continúan en la contienda para las elecciones generales en el mes de octubre.

En un contexto de uso cotidiano de las herramientas digitales, las redes sociales fueron el medio principal de los partidos políticos para difundir a sus precandidates y viralizar sus campañas. 

En comparación a elecciones anteriores, donde el objetivo era dar a conocer candidates y propuestas a través de los medios tradicionales de comunicación, esta campaña electoral se caracterizó por el uso de Twitter, Instagram y Tik Tok. Cada plataforma se abordó con diferentes estrategias para captar el interés del electorado usuarie. 

Desde Nota al Pie repasamos las campañas de Libres del Sur, Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y Libertad Avanza.

Libres del Sur: una campaña marcada por la historia

El movimiento Libres del Sur, con Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid en la cabeza como precandidates a presidente y vicepresidenta, realizó una fuerte campaña en redes sociales haciendo énfasis en la crítica situación económica que atraviesa el país. Además, desde el partido se enfocaron en visibilizar la realidad que sufren los sectores populares.

Jesús Escobar realizó una caravana por distintos puntos de la Argentina, y en redes sociales esto se vio reflejado mediante la difusión de videos en Instagram, denominados reels.

Una de las iniciativas, llamada “Son lo mismo”, consistió en la recopilación de archivos históricos que demuestran a les personajes de la política tradicional, los vínculos entre fuerzas políticas opuestas, y los discursos contradictorios. Por ejemplo, se puede ver un testimonio del 2013 del principal precandidato del oficialismo, Sergio Massa, en el que niega toda posibilidad de formar alianzas con el kirchnerismo.


En esa línea, también publicaron el segmento “Amistades que no”. Allí, recordaron las alianzas políticas de les precandidates actuales y lo que significan. “Massa y el FMI, aliados para empobrecer Argentina. Morales y Larreta, para reprimir a les trabajadores. Bullrich y Milei, para negar derechos humanos básicos”.

Larreta y su intento de conquistar a la juventud

La campaña de Horacio Rodríguez Larreta, uno de les precandidates de Juntos por el Cambio, se centró ante todo en la red social de origen chino Tik Tok. Larreta logró su estrategia para sumarse a las tendencias y al lenguaje usado en la app para atraer al segmento más joven del electorado.

Con el fin de aparentar una personalidad moderna, el actual Jefe de Gobierno porteño realizó videos respondiendo preguntas personales (por ejemplo, cuando le dieron a elegir entre las cantantes Lali o Tini), llevó a cabo un “Ping Pong” de preguntas y respuestas con Gerardo Morales y José Luis Espert, y realizó su versión del trend “mi personalidad se basa en…” con frases y bloopers suyos.

Sin embargo, lo que tuvo mayor impacto fue sumarse a la ola de les swifties, admiradores de la cantante estadounidense Taylor Swift. En un video sobre tres buenas noticias de la semana en la Ciudad de Buenos Aires, anunció eufóricamente la llegada de Taylor a la Argentina en el mes de noviembre, utilizando de fondo una canción de la artista.

Las repercusiones no tardaron en llegar, y el video alcanzó las 650 mil reproducciones. Al darse cuenta del éxito logrado, publicó un nuevo video en el que se declaró fanático de la artista, que también se viralizó y superó el millón y medio de visualizaciones.

@horaciorodriguezlarreta Respuesta a @Cuki💋 ¿Yo? Swiftie 💥 #taylorswift #swiftie #buenosaires #swift ♬ sonido original – Horacio Rodríguez Larreta

El fail de la campaña de Wado de Pedro y su reemplazo por Massa

Antes de que Sergio Massa sea confirmado como el precandidato a presidente de Unión por la Patria, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro buscó posicionarse en redes sociales como el candidato ideal del oficialismo.

Una de sus estrategias fue recurrir al “Crossover (encuentro) más esperado” con el actor Esteban Lamothe. Entre charlas y muchos mates, ambos bromeaban acerca de su gran parecido físico. Uno de los videos superó el millón de reproducciones.

El ministro de Economía Sergio Massa, ya confirmado como el candidato oficial de Unión por la Patria, lleva a cabo una campaña más bien tradicional. En sus redes sociales difunde fotos y videos de actos políticos y visitas a comercios e industrias. Estos se mezclan con publicaciones correspondientes a su gestión en economía.

Sin embargo, como forma de acercarse a les jóvenes, el Ministro y candidato participó del popular ciclo de entrevistas “El Método Rebord”, transmitido en distintas plataformas por el streamer y abogado Tomás Rebord.

@wadodecorrido Respuesta a @cam🧚‍♀️ ¿Querés un mate? #WadoYLamothe #WadoDePedro #Lamothe #Política #Crossover #Argentina ♬ sonido original – Wado de Pedro

El alcance de las ideas de Milei

La campaña en redes sociales de Javier Milei, líder de Libertad Avanza, consiste en el reposteo en Instagram de entrevistas que le realizaron y algunos slogans que publica en Twitter. Sin embargo, hay una fuerte presencia de sus seguidores en Tik Tok.

Una de las cuentas que se dedica a publicar recortes de declaraciones, spots y debates de Milei tiene más de dos millones de seguidores. Por la capacidad de viralización que tiene la app, cada video tiene una gran cantidad de reproducciones, algunos incluso superan las 10 millones.

Bullrich: un discurso de orden desde Twitter

Patricia Bullrich, quien se enfrenta a Rodríguez Larreta en la interna opositora principal, sigue apoyándose principalmente en los medios de comunicación tradicionales (en especial, la televisión) para difundir sus ideas y argumentos.


No obstante, Bullrich recurre a las redes sociales en momentos precisos con una estrategia: atacar al Gobierno nacional. En varias ocasiones, publicó recortes de noticias puntuales relacionadas a la economía o a robos y homicidios, para prometer que en un gobierno suyo eso no pasaría.

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