lunes 15 de abril de 2024

Elecciones 2023: María Servini alertó sobre problemas con las máquinas del voto electrónico 

La jueza envió una nota a la Cámara Electoral y culpó a la Ciudad, que negó que haya dificultades graves. Además sostiene que se podría votar después de las 18 horas.
3. Servini Credito Revista Noticias
Servini alertó por fallas en las máquinas de votación electrónica en CABA. Créditos: RevistaNoticias. 

La jueza María Servini envió una nota a la Cámara Nacional Electoral, máxima autoridad de los comicios, para ponerla en conocimiento de graves dificultades que detectó en la puesta en marcha de las máquinas para elegir a las autoridades porteñas y denunció una “impericia nunca antes vista”. Servini adelantó además que por esta situación iba a extenderse el horario de votación en la ciudad más allá de las 18.

En su nota, dirigida al presidente de la Cámara, el juez Alberto Dalla Vía, Servini afirmó: “Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, evidenciando una impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral, en entidades que parecen más preocupadas por analizar lo que demora cada elector votar, pretendiendo inventar mecanismos para que pueda haber dos electores votando a la vez en casa mesa, en lugar de gestionar eficientemente los recursos para que los electores puedan votar”.

Asimismo, Servini le dijo a la Cámara que registró, en cuanto a las máquinas, “diversas dificultades relacionadas con su instalación, prueba y puesta en funcionamiento”. Se quejó de que llegaron recién anoche, que algunas no habían sido conectadas ni probadas y que otras estaban “sin los kit de instalación”. Y afirmó: “Algunas de ellas directamente no funcionaban”.

Esta mañana, en diálogo con radio Futurock, Servini detalló que del total de 7300 mesas, unas 230 urnas de la elección porteña no habían podido ser abiertas por problemas con las máquinas. “Las autoridades de la ciudad de Buenos Aires me llamaron para pedirme que voten de a dos, en simultáneo, pero hay escuelas que no se pueden votar de a dos porque no hay lugar físico; hay lugares donde se ve lo que está votando”, afirmó la jueza. Sobre el horario de votación, advirtió: “Claro que se va a postergar, pienso que sí. Porque tengo gente que vota en urna papel y en el otro no puede votar”.

En cuanto a la responsabilidad de lo ocurrido, afirmó: “Esto no es del Ministerio del Interior, esto es un problema de la Ciudad; yo no soy responsable de esa urna”.

2. Credito Poder Judicial
La carta escrita y firmada por la jueza María Servini. Crédito: Poder judicial.

Las críticas de Servini

Entre sus críticas, de lo más diversas, Servini afirmó: “El cableado tendido por la empresa [proveedora de las máquinas] fue puesto sin fijar al suelo, con el consiguiente peligro que podría ocasionar a la integridad física de los votantes, que al momento de transitar por el lugar, podrían tropezar o enredarse con los mismos. 

Se estima que, aproximadamente, un treinta por ciento de las máquinas estarían en esa situación”. La nota de la jueza tiene fecha de hoy. De su texto surge que fue redactada durante la madrugada, varias horas antes de la apertura de los centros de votación.

“Siendo las 02.00 de la madrugada del día domingo, el personal de este Juzgado permanece en los locales de comicio, esperando que los técnicos de la empresa proveedora de las máquinas arriben al lugar y solucionen los problemas mencionados”, relató Servini en su nota, en la que dijo además que los técnicos pretendían entrar hoy a las 6 a revisar las máquinas y sostuvo que eso era “inadmisible”.

“Ayer no fueron los técnicos, entonces las urnas quedaron tiradas. Era la 1 de la mañana y estaban mis delegados esperando que lleguen los técnicos de las boletas única electrónica”, indicó Servini. “Encienden las máquinas, pero no imprimen; en la comuna 5, los técnicos no saben cómo se apagan las máquinas y no leen en PIN”.

DESTACADA REFRITO
Largas filas para votar en la ciudad porteña, debido a que el sistema de votación está mal ubicado o algunas no fueron probadas. Créditos: ElDiarioAr.

Uno de los votantes que tuvo problemas fue Ramiro Marra, candidato de La Libertad Avanza, que entrada la mañana dijo a los medios que lo esperaban en la escuela donde estaba empadronado que tenía que esperar por dificultades en el sistema.

En la ciudad de Buenos Aires doce precandidatos a jefe de Gobierno compiten en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en las que más de 2.500.000 personas están habilitadas para votar con una modalidad inédita en el distrito, que combina la boleta de papel para los cargos nacionales y la electrónica para las categorías locales.

Las primarias se desarrollan en 7326 mesas distribuidas en 1099 establecimientos en una jornada destinada a definir candidatos de los comicios generales de octubre para el Ejecutivo porteño pero también para la renovación de 30 bancas en la Legislatura y 105 lugares en las 15 comunas. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional Electoral y del Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, pueden emitir sufragio unos 2.533.092 residentes, de los que unos 1.214.871 son hombres, 1.318.002 mujeres y 219 personas que se manifestaron no binarias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto