jueves 20 de junio de 2024

Trabajadores de ACUMAR exigen la reincorporación de 64 compañeres despedides

Más de 200 empleades de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo fueron sumariados bajo amenaza de suspensión o despido. El personal denuncia que la medida se concretó mediante un proceso irregular e ilegítimo. Nota al Pie dialogó al respecto con la delegada de ATE de la entidad, Débora Frites.
acumar
Trabajadores de ACUMAR se organizan para exigir la reincorporación y continuidad de tareas. Crédito: Unidxs contra los despidos.

Durante abril, 250 trabajadores de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) fueron sumariados por supuesto ausentismo, y en mayo se despidió a 64 empleades de ese total. El personal de la entidad asegura que el procedimiento para concretar esas medidas está “repleto de irregularidades” puesto que no se “computaron licencias, vacaciones” ni el trabajo territorial.

Según explicó el personal afectado y delegades gremiales, desde marzo de 2024 varies trabajadores comenzaron a recibir notificaciones de supuestas ausencias acontecidas durante el 2023. A partir de ahí, las nuevas autoridades emitieron más de 200 sumarios e imputaciones por dicha causa.

De todas esas intimaciones, alrededor de 50 corresponden a “trabajadores que fueron instados a jubilarse, algunos inclusive no cuentan con los años necesarios de aporte”.

Motosierra y desguace en ACUMAR

En este marco, Nota al Pie dialogó con la delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en ACUMAR, Débora Frites. La entrevistada sostuvo que “a partir de finales de marzo a los compañeros se les notifica que han tenido incumplimientos durante todo el 2023”. “La mayoría son trabajadores territoriales”, agregó.

En referencia al presentismo, Frites detalló: “La forma que tenemos de plasmar el horario que hacemos es mediante una planilla de campo”. Y aclaró que “en su momento no se había cargado y bueno, incurrió en estas cuestiones”.

Sin embargo, la delegada aseguró que “todas las faltas que se les acusa (a les sumariades) han sido justificadas debidamente con el trabajo de campo porque no trabajamos solos: trabajamos con la Defensoría, trabajamos con las organizaciones barriales, con los vecinos”.

A su vez, denunció que, aunque las actividades siempre son programadas, continúan “llegando notificaciones de intimaciones”. 

2 Trabajadores de ACUMAR exigen la reincorporacion de 64 companeros despedidos acumar.gob .ar
Les trabajadores advierten que los despidos ponen en riesgo el saneamiento de la cuenca. Crédito: ACUMAR.

Irregularidades en los sumarios y en los métodos

El personal de ACUMAR señaló que las supuestas ausencias a los puestos de trabajo no son reales, y que las autoridades “basaron la intimación en los datos biométricos que no reflejan la actividad que realizamos en el territorio”. En algunos casos, ésta comprende “el 60% de la carga laboral semanal”.

En este sentido, los casos que están destinados de forma exclusiva a actividades de campo como, por ejemplo, en un municipio de la cuenca, no disponen de dispositivos para fichar el presentismo bajo esa modalidad. Por este motivo, algunos empleades fueron imputades con un año de faltas.

Respecto a las supuestas inasistencias, el personal de la entidad comentó que no se trata de incumplimientos al trabajo “sino que la antigua gestión no estableció los controles que indica nuestro convenio de trabajo y avaló nuestra asistencia a través de otros instrumentos”.

En esa línea, agregaron que estos procedimientos fueron establecidos por “las autoridades de ese momento” y que les funcionaries encargados de legitimar estas irregularidades “aún continúan prestando servicio en el organismo, y hoy nos indican que eso no era válido”.

3 Trabajadores de ACUMAR exigen la reincorporacion de 64 companeros despedidos Ate Blanca Acumar
Durante mayo, 64 empleades fueron desvinculados y otros siete fueron suspendidos. Crédito: ACUMAR.

La lucha por las reincorporaciones de les despedides

Como consecuencia de los acontecimientos, el gremio y les trabajadores iniciaron un plan de acción que busca resistir y revertir esta situación. En este sentido, la referente de ATE comentó que en la asamblea de trabajadores es donde votan “las medidas en las que podemos avanzar para que se visibilice esta cuestión de los despidos y las reincorporaciones”.

“Hemos realizado un paro, hemos hecho una retención de tareas, un cese de actividades la semana pasada y una radio abierta con mucha concurrencia donde pudimos visibilizar esta problemática”, detalló Frites.

“Además, se sumaron compañeros y compañeras de otros organismos que también están afectados por despidos y porque sus organismos han sido y están siendo desguazados”, agregó.

Por último, la delegada sindical anticipó que en la última asamblea del 10 de mayo se decidieron acciones para la próxima semana. “Estamos en alerta y movilización constante tomando las medidas que sean más aptas para lograr la reincorporación de los compañeros y las compañeras”, finalizó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto