viernes 19 de abril de 2024

Elecciones 2023: las voces de les precandidates presidenciales en el domingo de votación

En una fresca jornada electoral, marcada por la conflictiva implementación de la Boleta Electrónica en la Ciudad de Buenos Aires, les principales figuras en la campaña presidencial emitieron su voto y se expresaron ante la prensa.
CANDIDATOS COLLAGE presidentes
Larreta y Massa emitieron su voto por la mañana. Bullrich y Milei pasadas las 14. Créditos: Nota Al Pie

En una jornada electoral marcada principalmente por los problemas generados por la implementación de la Boleta Electrónica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), algunes de les principales candidates a Presidente de la Nación ya han emitido su voto y realizaron algunas declaraciones a la prensa. 

Horacio Rodríguez Larreta, actual Jefe de Gobierno en CABA y precandidate a presidente por Juntos por el Cambio, emitió su voto temprano y declaró: “Me dicen que hubo algunos problemas (con el voto electrónico), pero está todo funcionando muy bien, llevamos una hora de votación, es temprano para sacar una conclusión».

Con respecto al electorado, afirmó: “Esperamos que todos los argentinos vengan a votar. veo a la Argentina con mucha ilusión de fortalecer el voto”. Asimismo, se refirió brevemente a la interna con Patricia Bullrich: “Vamos a estar juntos, siempre juntos. Hoy, mañana y siempre”.

“Yo entiendo que hay frustraciones en algunos, pero la solución es votando, esa es la solución que nos da la democracia. Que elijan y que voten en paz y con tranquilidad”, cerró Larreta.

Su contrincante, Patricia Bullrich, se hizo presente en el predio de la Sociedad Rural para emitir su voto, pero se encontró con dificultades ante el fallo de la máquina (en CABA hay boleta electrónica), y finalmente tuvieron que cambiarla debido a desperfectos técnicos. Esto hizo que la votación se demorara más de 10 minutos.

“Estoy muy contenta de haber venido a votar, de poder emitir mi voto y con mucha ilusión por el cambio», aseguró Bullrich, pero por su parte fue muy crítica: “La votación en la Ciudad de Buenos Aires fue un desastre”.

3. Grabois Credito El Diario Ar
Grabois deberá hacer una elección muy buena para acercarse a Massa. Créditos: El Diario AR

Massa y Grabois votaron temprano

Por el lado de Unión por la Patria, después de emitir su voto, el actual Ministro de Economía y precandidato a presidente Sergio Massa declaró: “A lo largo y a lo ancho del país están trabajando autoridades, fiscales y fuerzas de seguridad, que están permitiendo llevar adelante esta votación. Primero mi agradecimiento a ellos”. 

Asimismo, el principal candidato por el oficialismo agregó: “Es muy importante la oportunidad de que cada argentino salga de su casa, pueda ir a votar a 40 años de democracia, me parece muy importante”.

“Después con la satisfacción del trabajo de estos días, con la expectativa de que sea de mucha concurrencia para ir a votar y con la tranquilidad de haber hecho un trabajo que, desgraciadamente en las últimas horas de campaña, se interrumpió por algo muy doloroso para todos”, dijo el ministro, en referencia al asesinato de Morena Domínguez en Lanús.

Con respecto a la importancia de las PASO, Massa aseguró: “Hoy es un primer paso, cada fuerza política va a definir a sus candidatos, tenemos buenas expectativas, pero sobre todo creo que es importante que la gente participe. Es una oportunidad para escuchar lo que la gente nos dice en las urnas. Es el mecanismo en que cada fuerza política define a sus candidatos”.

Quien compite en la interna es Juan Grabois, quien emitió su voto pasadas las 10 de la mañana y pidió que entre todes “cuidemos la Democracia para conseguir Tierra, Techo y Trabajo y justicia social”.

“Que este proceso nos sirva para una Argentina más humana”, afirmó. A su vez, sostuvo que es un día “particularmente triste por lo que pasó con Morena, hija de un compañero de una cooperativa”. Para el precandidato de UxP “podemos construir esperanza con un país humano, donde podamos querernos entre nosotros y ser felices”.

2.Schiaretti. Credito Gobierno de Cordoba
Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, buscará el batacazo. Créditos: Gobernación de Córdoba

Milei y Schiaretti buscan el batacazo

Otro de los candidatos con más fuerza en esta elección es Javier Milei. El liberal candidato a presidente por La Libertad Avanza, votó alrededor de las 14 horas en la UTN de la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con la prensa, el economista consideró que “el éxito” del partido que lidera es haber “logrado cambiar el eje de la discusión en Argentina”. Apenas terminó de votar, Milei fue claro. “El sistema se modifica votando. Si no les gusta cómo están las cosas, vayan y voten”, dijo.

“Cada vez que los políticos hacen trampa lo paga la gente; la forma en la que se instrumentó el voto por parte del Gobierno de la Ciudad fue muy improvisado y ahora lo pagamos nosotros”, señaló Milei.

Por su parte, el precandidato presidencial de Hacemos por Nuestro País y gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, pidió que la gente vaya masivamente a votar y que apoye la cultura del trabajo y la producción.

Tras emitir su voto, dialogó con la prensa y afirmó que “hoy es un día especial porque soy el único precandidato cordobés y del interior para poner a disposición el esquema de trabajo a todos los argentinos, de apoyar la producción y el trabajo y no la cultura del subsidio”.

“Más allá de las dificultades que atraviesa Argentina, es importante que nuestros pueblos concurran masivamente a emitir su opinión. Argentina tiene todas las condiciones para superar sus dificultades. La grieta se rompe mediante acuerdos”, señaló.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto