domingo 21 de abril de 2024

Caso Morena Domínguez: acusaciones cruzadas y fake news días antes de las PASO

Luego de que una niña de 11 años fuera asesinada durante un robo en el municipio bonaerense de Lanús, les candidates pusieron fin a sus campañas. En esta nota, un resumen de las principales repercusiones políticas.
morena
Familiares y vecines realizaron movilizaciones en reclamo de justicia por Morena y mayor seguridad en el distrito. Crédito: CNN.

El pasado miércoles 9 de agosto por la mañana, Morena Domínguez de tan sólo 11 años se dirigía a la escuela cuando fue asaltada y asesinada. El hecho ocurrió en el barrio Villa Diamante de la localidad bonaerense de Lanús

Los delincuentes golpearon a la niña y la dejaron semi inconsciente en la calle. Fue trasladada al Hospital Evita con graves heridas, lugar donde falleció debido a una hemorragia interna causada por un fuerte golpe abdominal.

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, informó que hay dos detenidos, de 25 y 28 años, acusados de “homicidio en ocasión de robo en concurso real”. La causa está a cargo de la fiscal Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús.

El candidato a presidente de la Nación por Libres del Sur, Jesús Escobar, declaró en sus redes sociales: “Repudio con toda mi alma el asesinato de Morena en Lanús. Esa es la seguridad de Berni y Kicillof: para reprimir a los pobres siempre están, para cuidar a los bonaerenses brillan por su ausencia. Conmigo esos criminales irán a la cárcel. Los policías que liberan zonas, también”.

El homicidio de Morena generó una gran conmoción a nivel nacional. A días de las elecciones primarias en el país, desató una serie de noticias falsas, movilizaciones en reclamo de justicia y acusaciones entre funcionaries por la responsabilidad política. La gravedad del caso provocó el fin abrupto de las campañas.

cREDITO NAP 1
Diego Kravetz, responsable de la seguridad en Lanús, Sergio Berni, de la Provincia de Buenos Aires, y Néstor Grindetti, el intendente de licencia por campaña. Crédito: Collage Nota al Pie.

Las noticias falsas divulgadas

Durante el día miércoles circularon versiones de los supuestos autores del delito. Los medios de comunicación lograron instalar que el homicidio había sido cometido por 2 menores de edad, de 14 y 17 años, con antecedentes penales. Un comunicador del medio La Nación incluso identificó con nombre y apellido a uno de los adolescentes “acusados”. 

Además, el secretario de Seguridad y precandidato a intendente de Lanús por Juntos por el Cambio (JxC), Diego Kravetz, culpó a la Justicia por permitir la reiteración de delitos. “Este tema es gravísimo, porque acá los conocemos con nombre y apellido. Son siempre los mismos, 15 mocosos que entran y salen de prisión”.

“Nosotros tenemos infinidad de casos de delito urbano que la justicia de menores no puede lograr entender que son repetidas las situaciones. Y que si no sacás a los chicos del barrio, lo que terminan haciendo es al final del camino o muriendo o haciendo eso, que es matar a Morena”, manifestó Kravetz.

Aunque la versión de que los homicidas eran dos menores de edad fue posteriormente desmentida, la acusación sin pruebas logró su cometido de generar un debate con respecto a la edad de imputabilidad de los delitos y la falta de aplicación de condenas firmes.

La falsa acusación a Natalia Zaracho 

Natalia Zaracho, diputada y referenta del Frente Patria Grande, fue acusada de estar vinculada a los hechos. Según se difundió, en febrero ella defendió de una golpiza policial a uno de los adolescentes señalados como autor del asesinato de la niña.

Al respecto, Zaracho comunicó: “Lamento profundamente la muerte de Morena y abrazo fuerte a su familia. Exigimos justicia y que los responsables materiales y políticos se hagan cargo de lo que les toca. Es de cobardes hacer operaciones para desviar responsabilidades en un momento tan delicado”.

Al respecto, el dirigente de su espacio y precandidato a presidente por el oficialismo, Juan Grabois, lamentó el intento de vincular a la diputada con el crimen y aseguró que el padre de Morena pertenece a la misma organización que Zaracho, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

“La desvergüenza fue tal que el propio intendente municipal llamó personalmente a las redacciones de los principales portales para señalar a Natalia Zaracho, compañera de trabajo del padre de la niña, para buscar un chivo expiatorio frente al repudio generalizado”, declaró en sus redes sociales.

cREDITO NAP
El conmocionante crimen de la niña provocó la suspensión de la campaña de cara a las PASO este domingo. Crédito: Collage Nota al Pie.

Las repercusiones políticas

La amplia mayoría de candidates y funcionaries se solidarizaron con la familia y pidieron justicia por Morena. En esta línea, quienes tenían planeado actos de cierres de campaña entre el miércoles y el jueves decidieron suspenderlos.

Por su parte, Néstor Grindetti, actual intendente del distrito, publicó: “Otro lamentable hecho de inseguridad que nos conmociona y nos entristece terriblemente. Mi acompañamiento a la familia de Morena. Está todo el equipo de seguridad del Municipio de Lanús trabajando para dar con los responsables”.

Cabe aclarar que el intendente está bajo licencia para presidir el Club Atlético Independiente y ahora se encuentra en plena campaña para ser gobernador de la provincia, acompañando a Patricia Bullrich.

La precandidata a presidenta por JxC comunicó: “Otra vez el dolor. Ahora con el asesinato de Morena, de 11 años. Todo mi acompañamiento y apoyo a la familia y amigos. No podemos seguir viviendo con tanta angustia y miedo. Esto no da para más. Transformaron a la Argentina en un país invivible”.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó un comunicado de prensa. “En virtud del doloroso y trágico crimen de Morena Domínguez, ocurrido esta mañana en Lanús, se decidió suspender el acto de campaña previsto para esta tarde en Merlo. Frente a esta tragedia, el Gobierno Provincial está coordinando tareas y esfuerzos con el Gobierno de Lanús”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto