miércoles 29 de mayo de 2024

Bullrich y Rodríguez Larreta, una pelea al estilo de los panelistas de la tele

La interna entre los dos precandidatos de Juntos por el Cambio, que cerró con un triunfo de la exministra de Seguridad por una ajustada diferencia sobre el Jefe de Gobierno porteño, esconde lo central del esquema de ajuste que ambos comparten. Por otro lado, los 31 puntos de Javier Milei terminan de configurar un cuadro preocupante de cara a las generales de octubre. Además, el futuro de Mauricio Macri.
Bullrich
Tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta votaron en CABA a través del sistema de Boleta Única Electrónica. Crédito: Diseño Nota al Pie.

A las 18 en el búnker de Juntos por el Cambio (JxC), ubicado en el predio de Parque Norte, regenteado por el Sindicato de Empleados de Comercio, el clima de expectativa en torno al ganador de la interna de la principal oposición creció a la par de la difusión de los boca de urna y de las mesas testigos que desde ambos sectores manejaban.

Desde pasado el mediodía comenzaron a llegar los primeros datos, con diferencia de apenas un par de puntos para Patricia Bullrich. A esa misma hora, la también exministra de Trabajo de la Alianza de 2001, hacía su show en La Rural. Montada a las evidentes complicaciones que arrojó el uso de la Boleta Única Electrónica (BUE), tal como se informó en Nota al Pie, Bullrich sobreactuó su tardanza.

Entre la demora, con ayuda incluida para votar, y las posteriores declaraciones a la prensa que la aguardaba, la dirigente ocupó casi media hora en cadena nacional donde no se privó de criticar el sistema, un tiro por elevación a su rival en la interna.

Horacio Rodríguez Larreta, que votó en la Facultad de Derecho (UBA) donde recibió un repudió por el asesinato del militante Facundo Molares Schoenfeld, hace tiempo que intenta despegarse de la figura de Mauricio Macri, a quien inclusive comenzó a llamarlo por el apellido y no por el nombre.

En esa línea se inscribe el sistema de votación concurrente que culminó con las demoras de la jornada en las que Jorge Macri terminó venciendo al radical Martín Lousteau. Parte de la bronca interna tuvo que ver en los últimos meses con un supuesto acuerdo bajo la mesa entre el jefe de Gobierno y el senador. Pero la presión de Mauricio fue tal, que obligó a que Rodríguez Larreta terminara por aceptar la candidatura del exintendente de Vicente López.

El factor Milei

La irrupción del economista en el universo mediático hace algunos años, terminó siendo la creación del Frankenstein de la política argentina. Con su estilo provocador, su violento discurso contra la “casta política” y sus apelaciones a políticas de brutal ajuste, consiguió por ahora la tarea encomendada. Por un  lado, correr el esquema aún más a la derecha, radicalizando el discurso de JxC y, de alguna manera, hasta legitimando el ajuste que lleva adelante el propio gobierno hace meses.

Bullrich
Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, lidera los porcentajes de las PASO. Crédito: El Diario. Crédito: El Diario.

Por otra parte, con sus 31 puntos a esta hora en los resultados provisiorios, se convierte en un actor relevante de cara a las generales, pudiendo, de mantener ese guarismo en octubre, resultar con una bancada legislativa interesante y de haber un ballotage en noviembre en un jugador codiciado.

El juego de la derecha queda definido con un escenario preocupante. El marco de la crisis económica, con un proceso de inflación creciente que golpea centralmente a los sectores populares; el condicionamiento externo que supone en concreto la deuda con el Fondo Monetario Internacional; el hastío de la población que en parte actúa con indiferencia ante todo el proceso y un Gobierno que desde mañana deberá decidir si se anima a dar la pelea para octubre en la línea de revertir, tardíamente, sus propias políticas o si por el contrario, asume anticipadamente una derrota que no será la de Unión por la Patria, sino la de las grandes mayorías del pueblo argentino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto