viernes 24 de mayo de 2024

El día después del asesinato de Facundo Molares: movilización y repercusiones

Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos se concentraron este viernes en el Obelisco tras la represión realizada por la policía de la Ciudad de Buenos Aires el pasado jueves. En tanto, Horacio Rodríguez Larreta respaldó el operativo de las fuerzas de seguridad.
El día después del asesinato de Facundo Molares: movilización y repercusiones
Pedido de Justicia: diversas organizaciones se concentraron en el Obelisco Facundo Molares murió el pasado miércoles tras la represión policial. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Desde las 10 de la mañana de este viernes, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos se concentraron en el Obelisco, lugar donde la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, dejó sin vida al militante y fotoperiodista Facundo Molares Schoenfeld.

El reclamo fue por el esclarecimiento del hecho y en pedido de justicia por el hombre de 47 años, que murió durante una pacífica manifestación encabezada por las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular.

La represión policial dejó, además de un muerto, a seis militantes detenidos que fueron liberados durante esta madrugada. Según testimonios de militantes y las propias imágenes, Molares Schoenfeld fue golpeado y aplastado en el suelo por varios oficiales de policía. 

El resultado fue un paro cardíaco producto de factores de riesgo, según confirmó el SAME. En tanto, el cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue judicial para realizar la autopsia correspondiente.

En la causa actúa la fiscal de instrucción Marcela Sánchez, quien como primera medida apartó a la Policía de la Ciudad para darle intervención a la Policía Federal.

Además, pidió la totalidad de las cámaras de seguridad cercanas al Obelisco para analizar las imágenes de lo ocurrido. A su vez, queda a esperas del resultado que arroje la autopsia.

En estos momentos, ésta se encuentra caratulada como “averiguación de causales de muerte” del fotoperiodista Molares Schoenfeld.

El día después del asesinato de Facundo Molares: movilización y repercusiones
La fiscal Marcela Sánchez separó de la causa a la Policía de la Ciudad y pidió las imágenes de las cámaras de seguridad cercanas al Obelisco. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Movilización y repudio generalizado contra el Gobierno de la Ciudad 

Desde temprano, arribaron a la concentración en el Obelisco diversas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos.

Sobre el final de la jornada, hubo algunos incidentes con un minúsculo grupo que arrojó piedras contra la policía. Gente propia de la movilización los señaló como un grupo de infiltrados. No pasó a mayores.

En el lugar estuvieron presentes militantes de Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán; Movimiento Territorial Liberación; MDT Aníbal Verón y Movimiento Evita, entre otros.

Además estuvieron la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), la CTA-Autónoma y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

La CTA se expresó y repudió “enérgicamente el asesinato, producto de la represión de la Policía de Ciudad bajo el mando de Eugenio Burzaco”. A su vez hicieron responsable “a las autoridades del Gobierno de la Ciudad encabezados por Horacio Rodríguez Larreta, por el brutal accionar de las fuerzas de seguridad a sus órdenes”. 

Como cierre, exigieron “el esclarecimiento del hecho y la condena de los responsables materiales y políticos”, citó Télam.

En tanto, la CTA-A comunicó: “Nuestra central manifiesta su enérgico repudio a la brutal represión cometida por la Policía de la Ciudad contra el periodista y militante internacionalista que participaba de una manifestación pacífica en inmediaciones del Obelisco”.

Por otra parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sentenció que “morir por participar en una protesta no tiene nada que ver con la vida democrática”. En este sentido, el organismo sostuvo que “las autoridades deben dar un mensaje claro y contundente de que esto no puede pasar en la Argentina”.

En tanto, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) repudió “la represión de la Policía de la Ciudad que causó la muerte del fotoperiodista Facundo Molares”.

El día después del asesinato de Facundo Molares: movilización y repercusiones
El Jefe de Gobierno porteño y uno de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, destacó y respaldó el accionar de la Policía de la Ciudad. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Rodríguez Larreta: “Respaldo completamente el accionar de la Policía”

Tras la muerte del militante Facundo Molares Schoenfeld producto de la represión de la Policía de la Ciudad, el candidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, respaldó el operativo.

A través de Twitter, expresó que, en el marco de una “manifestación con incidentes, falleció luego de una descompensación Facundo Molares”.

A su vez, justificó los hechos: “Quiero destacar y respaldar completamente el accionar de la Policía de la Ciudad que actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia”.

“Como vengo sosteniendo hace tiempo, tenemos que dejar atrás la violencia, las agresiones y la confrontación”, escribió más adelante.

Como cierre, y pese a la violencia que desató su Policía, afirmó que va a liderar “ese proceso de una Argentina en paz, donde podamos vivir tranquilos y sin miedo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La coparticipación y el FONID, detrás del conflicto en Misiones

Continúa el reclamo salarial de les trabajadores de Misiones, una de las jurisdicciones más afectadas por el ajuste de Milei a las provincias.

Panic Show: Milei canta en el Luna Park pero encanuta los alimentos de los comedores

Tras el espectáculo del mandatario, Manuel Adorni reconoció que el Gobierno tiene 5 millones de kilos de comida sin distribuir. En un contexto de pobreza, donde aumenta la cantidad de personas que asisten a estos espacios, no hay explicaciones sobre cuándo se entregarán los productos.

Rodrigo De Paul, un mediocampista todoterreno

El jugador del Atlético de Madrid celebra sus 30 años en pleno auge deportivo y con ansias de continuar con la cosecha de títulos junto a la Selección Argentina. Con la temporada española concluida, el argentino apunta a sembrar una buena actuación en la Copa América 2024.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto