miércoles 17 de abril de 2024

“Almamula”, un film que reflexiona sobre el despertar sexual

La película del director argentino Juan Sebastián Torales se estrenará el próximo 24 de agosto. La historia fusiona temas como las leyendas, la religión y los cambios durante la pubertad y adolescencia.
Almamula
El próximo 24 de agosto se estrenará la película “Almamula”, una coproducción entre Francia, Argentina e Italia que aborda el tema del despertar sexual en la adolescencia. Crédito: prensa Almamula.

El arte, sin dudas, puede convertirse en instrumento para reflexionar sobre las estructuras sociales, cuestionarlas y promover una visión más inclusiva y respetuosa. Esa es la consigna sobre la que se construye Almamula, la película de Juan Sebastián Torales que se estrenará el próximo 24 de agosto.

La trama del film gira en torno al personaje de Nino. Él es un joven de 14 años que empieza a transitar por un despertar sexual turbulento. Nino vive temporalmente junto a su familia en el campo y allí escucha hablar sobre la leyenda de Almamula, un monstruo que se lleva a quienes cometen “pecados sexuales”. 

La película está ambientada en el verano con un clima y calor agobiantes. En este escenario, se presenta una línea difusa entre la realidad y el sueño. Y en ese mundo de deseos reprimidos y plegarias es que despiertan los impulsos de Nino.

Una de las características principales que distinguen a la película tiene que ver con que es una obra cargada de simbología. En ese encuadre aborda temas como la pubertad, el despertar sexual y los cambios por los que se atraviesa en la adolescencia.

El largometraje, a través de la historia, de su estética y de las diferentes características que la distinguen, se plantea como una invitación a la reflexión. El trailer puede visualizarse en el siguiente enlace.

9 ALMAMULA ©TwinsLatinFilms
La película está ambientada en el verano de Santiago del Estero, en donde se difunde la leyenda de Almamula, concebida como una criatura que fusiona una mujer y una mula. Crédito: prensa Almamula.

Detrás de la obra

Almamula resultó una coproducción entre Francia, Argentina e Italia. El film, encuadrado dentro del género dramático, contó con las actuaciones de les artistas Nicolás Díaz, María Soldi y Cali Coronel.

Además, el elenco se completó con las interpretaciones de Martina Grimaldi, Luisa Lucía Paz, Beto Frágola, Tania Darchuk y Adrián Ramallo. La obra es una producción de las compañías Tu Vas Voir, Twins Latin Films y Augustus Color.

En tanto, la dirección y el guion estuvieron a cargo de Juan Sebastián Torales. A  partir de la figura del cineasta es que la película establece un vínculo con la leyenda de Almamula.

La misma consiste en un mito que se ha difundido a lo largo de la historia en el Norte y el Centro de Argentina. En este contexto, la leyenda también es conocida en la provincia de Santiago del Estero, de donde es oriundo el director del film.

Según lo que se conoce de esta tradición en esta region, Almamula es una criatura que es una fusión entre una mujer y una mula. La fábula cuenta que Almamula fue transformada en este ser por “haber tenido relaciones con un cura, o cometido incesto”. 

A partir de este concepto, la película ahonda en la historia del protagonista desde un análisis del por qué surgió la leyenda. Así plantea la visión de que se creó como forma de ocultar lo que desde la concepción católica pueda considerarse como “inmoral”. 

Desde esta perspectiva es que se vincula la leyenda con el despertar sexual de Nino, el protagonista de la película, y las complejidades que atraviesa a lo largo de este proceso.

ALMAMULA ©TwinsLatinFilms
El largometraje trata temas como el despertar sexual y sus implicancias, o la religión, entre otros. Crédito: prensa Almamula.

Sobre el director 

Juan Sebastián Torales es un cineasta y realizador argentino que vive en la ciudad de París, Francia, desde 2017. Durante su estancia en el país europeo, Torales trabajó en más de 30 documentales para la televisión francesa como editor audiovisual.

En su faceta como director, su primer cortometraje documental fue La croix, el cual  se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Este trabajo fue el paso previo a sus producciones de larga duración. 

Tiempo después llegó Almamula, la cual representa su primer largometraje. Para su realización, Torales contó con el apoyo de un Premio de Desarrollo de Eurimages.

A lo largo de su recorrido, el largometraje logró una muy buena recepción por parte de la crítica especializada. Tal es así que fue premiada y reconocida en diversos festivales en Europa y Latinoamérica.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto