Ago 9, 2023 | Fact-Checking

El Banco Central desmintió la fake news sobre la reducción de sus reservas de oro

A través de un informe, la consultora 1816 argumentó que la entidad de Argentina redujo un 11% su posición del metal. Sin embargo, se trató de una noticia falsa que el propio organismo debió refutar.
Banco Central fake news
El Banco Central emitió un comunicado para desalentar la fake news promovida por la consultora 1816. Crédito: El Economista.

La consultora 1816 aseguró que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) achicó un 11% su posición de oro durante la última semana de julio. La reducción se ratificó a través de un informe. No obstante, se trató de una nueva fake news contra la entidad bancaria, que rápidamente emitió un comunicado y desestimó la afirmación.

“No es la primera vez que se intenta instalar la idea de que el BCRA se desprendió de la tenencia de oro”, expresó a través de un escrito. La acusación de la consultora inició por la elaboración de un informe que instaló la supuesta venta de una porción de las reservas de este metal. Sin embargo, no era cierto.

En este sentido, el BCRA explicó que “(la reducción) no ocurrió en el pasado ni ocurrió en esta oportunidad”. Ahora bien, 1816 ratificó que “el Central achicó un 11% su posición de oro en la última semana de julio”. Ante la pronta respuesta del instituto, se desmanteló la fake news en cuestión de minutos.

El Central anunció que “el informe de la consultora estaba errado” porque las operaciones del organismo “son las habituales para mejorar la rentabilidad de las reservas”. De este modo, derribó la desinformación promovida por 1816 y también difundida por La Nación durante el programa de Eduardo Feinmann.

Banco Central fake news
La consultora 1816 aseguró que el Banco Central achicó un 11% su posición de oro en la última semana de julio. Crédito: Ok Diario.

El informe elaborado por 1816

La publicación del escrito a cargo de la consultora 1816 generó fuertes polémicas a nivel nacional. Según la encuestadora, el BCRA redujo sus reservas de oro en el cierre del mes pasado. “El stock de oro medido en dólares bajó de 3.895 millones el 23 de julio a 3.469 el 31 de julio”, enfatizó el informe.

De acuerdo con la presentación, el achicamiento de las reservas alcanzó el 11%, aunque no precisaron los motivos de esta reducción. Por este motivo, la consultora aclaró que “desconocemos si fue para financiar parte del pago del Fondo Monetario Internacional de 2.700 millones de dólares del viernes o sencillamente para que la autoridad monetaria gane algo de liquidez”.

Sumado a que difundió una noticia falsa, 1816 profundizó y arrojó nuevas acusaciones contra el BCRA. De esta manera, aseveró que esta reducción ocurrió en más de una oportunidad durante el actual gobierno. “Durante la gestión de Alberto Fernández es la cuarta vez que hay un descenso en el stock de oro”, señaló.

La encuestadora aseguró que esto también sucedió en diciembre de 2019, marzo de 2020 y diciembre de 2021. Su información escaló tan alto que LN+ decidió replicar esta fake news. Por lo tanto, el BCRA debió salir a desmentir la acusación y arrojó mayores precisiones acerca del estado actual de reservas de oro.

El rol de LN+ en la difusión de fake news

Durante el pase informativo entre Eduardo Feinmann y Pablo Ignacio Rossi en la programación televisiva de La Nación compartieron estas fake news: un periodista especializado comunicó el informe realizado por la consulta y fomentó la cadena de desinformación. Cabe destacar que no es la primera vez que sucede en el canal.

Durante la tarde del pasado 4 de agosto, los conductores ratificaron que las reservas del BCRA habían descendido. Sin embargo, la afirmación no era cierta y la propia entidad bancaria debió desmentir la noticia. Por esta razón, se afirma que el canal buscó promover el miedo y la incertidumbre financiera.

Banco Central fake news
El BCRA, a través de Miguel Ángel Pesce, argumentó que mantiene la misma posición en dicho metal. Crédito: Nexofin.

En esa línea, Feinmann anticipó que “se avecinan muy duros momentos”, generando así mayores temores en la sociedad. Asimismo, decidió redoblar la apuesta y enfatizó: “Se vienen momentos estremecedores después de las PASO”. 

En consecuencia, el comunicado emitido por el Banco Central fue muy importante para brindar información exacta acerca de las reservas en oro.

La contundente respuesta del BCRA

“No es la primera vez que se intenta instalar la idea del Central se desprendió de la tenencia de oro. No ocurrió en el pasado ni ocurrió en esta oportunidad”, comenzó el comunicado. De hecho, el organismo reconoció que “en las últimas jornadas, el BCRA adquirió 1.053 millones de dólares”.

Por esta razón, las autoridades explicaron que “con esta adquisición es absolutamente innecesario tener que recurrir a las reservas en oro del mismo modo que no necesitó hacerlo para afrontar los compromisos del Gobierno Nacional”. Y así desestimaron la fake news promovida por la consultora.

A través del escrito también aclararon que no se destinaron reservas al pago de la deuda con el FMI. En este sentido, el escrito explicó que “los pagos al FMI se hicieron como se comunicó, con créditos puentes de CAF y yuanes”. En definitiva, la entidad ratificó que no utilizó el oro de la reserva.

“El Banco Central de Argentina mantiene la misma posición en dicho mental”, explicaron en el comunicado. La información permitió desestimar la desinformación promovida en el informe y los medios de comunicación junto a su posterior difusión en redes sociales.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto