lunes 29 de abril de 2024

El gasoducto Néstor Kirchner fue el centro de las fake news

Un repaso sobre las principales noticias falsas que fueron difundidas por medios de comunicación, comunicadores y usuaries sobre la inauguración de la obra que impulsará el transporte del gas producido en el yacimiento de Vaca Muerta.
Gasoducto Néstor Kirchner
Tras la inauguración simbólica se realizaron trabajos para automatizar la operación del gasoducto, pero esto no implicó el desmonte de la obra. Crédito: EFE.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández inauguraron el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), una obra que facilitará el suministro de gas en Argentina, pero las fake news no tardaron en llegar. Desde el diario La Nación hasta Eduardo Feinmann y Horacio Cabak impulsaron la difusión de una desinformación para instalar que la apertura era una farsa. 

Sin embargo, se trató de una noticia falsa. A través de la televisión, Twitter, Facebook, Instagram y TikTok comenzaron a circular fake news. “El Gobierno inauguró el gasoducto sin las cañerías terminadas” o “están desmontando parte de lo que armaron para el acto”, aseveraban les denunciantes.

Les impulsores de esta desinformación apuntaron contra la transmisión oficial realizada a la altura del tramo en Salliqueló, Provincia de Buenos Aires. En particular, las críticas hacia la inauguración fueron la falta de conexión y el desmonte de la obra. No obstante, se trató de un recorte informativo.

El uso de las imágenes elegidas no exhibió la interconexión del GPNK que traslada el gas desde Vaca Muerta con el gasoducto Neuba II. Por esta razón, la cuenta oficial de Twitter de Energía Argentina ratificó que existe una cañería que los une.

Por último, un vídeo difundido por Eduardo Feinmann en su programa de LN+ mostró un supuesto desmonte de la obra. Ahora bien, se debió a una reubicación de la válvula correspondiente a ese tramo. Les obreres trabajaron para retirar la válvula manual utilizada para el acto y apertura simbólica por otra automática.

Gasoducto Néstor Kirchner
El tubo Nº 2 va de Neuquén hasta la planta compresora Saturno y el tubo Nº 3 conecta con el gasoducto Neuba II, que traslada gas hacia la Provincia de Buenos Aires. Crédito: Vía País.

El inicio de la fake news

En principio, Horacio Cabak compartió un tweet que denunciaba: “Están desmontando parte de lo que armaron para el acto de inauguración del gasoducto”. Asimismo, La Nación difundió un video sobre la aparente ausencia de cañerías para lograr el correcto funcionamiento de la obra.

El video compartido es real, pero no es cierto que desmontaron el gasoducto. Simplemente se trató de un trabajo para automatizar la operación. La obra tenía un scraper, un mecanismo de limpieza y control, que conecta a la válvula que se abrió en la inauguración.

De este modo, Energía Argentina explicó que debió retirarse la válvula manual por la automática, tal como indican los protocolos de seguridad. En el acto de apertura se utilizó una del tipo manual para dar comienzo de forma “simbólica” a la obra, pero luego, debe funcionar en forma automática.

Asimismo, Mauro Brissio, especialista en el análisis de fake news, refrendó esta información y aclaró que se trató de una maniobra de “traqueo”. Sin embargo, afirmó que la obra está en perfectas condiciones y que “el gasoducto ya tiene 5 millones de M3 cargados y tiene que llegar a 20 millones”.

Los motivos que derribaron esta desinformación

Horacio Mizrahi, del área de prensa de Energía Argentina, argumentó ante Chequeado que “lo que se ve en la imagen viral es en realidad una trampa de scraper”. 

Asimismo, añadió que “la apertura fue simbólica porque la válvula que opera un caño que transporta gas a muy alta presión solo la abre personal técnico que opera el gasoducto”. Y remarcó que la obra no está en riesgo y estará en condiciones de trasladar gas en los próximos días.

La imagen divulgada por les desinformantes mostró el tramo hacia la trampa scraper, que parece dar cuenta de una desconexión. Sin embargo, uno de los extremos opuestos proviene desde Neuquén y otro va hacia la compresora Saturno, en la Provincia de Buenos Aires.  

En la misma línea, Sandra Mayol, presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), expresó que “algunos no quieren reconocer la grandeza que ha tenido la decisión política de este gobierno”. De hecho, el presidente de la empresa Lusalco S.A., Agustín Gerez, acompañó esta importante aclaración.

A través de una entrevista en Urbana Play, el especialista explicó que “el domingo pasado las autoridades nacionales realizaron un accionar manual durante el acto de inauguración del gasoducto”. No obstante, Gerez agregó que “tuvo que reinstalarse el mecanismo de automatización”.

Gasoducto Néstor Kirchner
El gasoducto es una obra de más de 500 kilómetros que impulsará aún más el transporte del gas producido en el yacimiento de Vaca Muerta. Crédito: Argentina Gobierno.

El funcionamiento del gasoducto

El trabajo de la obra cuenta con dos mecanismos para su ejecución. Una alternativa manual –utilizada para la apertura simbólica– y una automática, que es la adecuada para los gasoductos. De este modo, se retiró la válvula manual por la automática y esto fue captado en el video.

Para quienes conocen el funcionamiento del gasoducto, siempre fue claro que se trató del desmonte de la obra. “Por cuestiones de seguridad, el gasoducto opera primordialmente de forma automática y después, si hay algún inconveniente, se opera manualmente”, ratificó el especialista. Y detalló que “la operación manual se utiliza para cerrar el paso cuando tenés una fuga”.

Entonces, el operario autor del vídeo grabó mientras se realizaba el cambio de válvulas, pero no es una farsa el funcionamiento del gasoducto. Las autoridades realizaron un acto de ceremonia con una apertura manual adaptada porque sólo los operarios pueden utilizarla. Luego, se retiró esta y se colocó una automática.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto