domingo 28 de abril de 2024

Ucrania invitó a Alberto Fernández a la Cumbre de la Plataforma Internacional de Crimea

Tras el discurso del presidente argentino, el embajador ucraniano Yurii Klymenko se encargó de realizar la invitación al evento que se realizará el 23 de agosto en la ciudad clave de la guerra con Rusia.
Ucrania
Durante la ceremonia Alberto Fernández instó al trabajo mancomunado. Crédito: Casa Rosada.


Este martes se llevó a cabo la ceremonia de las cartas credenciales de 25 nuevos embajadores y embajadoras. Tras el evento, en la reunión de prensa el embajador de Ucrania, Yurii Klymenko, invitó al presidente Alberto Fernández a la tercera Cumbre de la Plataforma Internacional de Crimea a realizarse el próximo 23 de agosto.

La ceremonia de las cartas estuvo encabezada por Fernández junto al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, en el Salón Blanco de Casa Rosada

Además, estuvieron presentes los embajadores de República Democrática Popular de Lao, República Democrática Socialista de Sri Lanka, República Federal Democrática de Nepal, Finlandia, Japón, Perú, Filipinas, Australia, entre otres. 

Durante su discurso Alberto Fernández declaró que Argentina desarrolló a lo largo del tiempo vínculos con todos los países del mundo y dio la bienvenida de todes les representantes de Gobierno. “Somos fervientes defensores del multilateralismo, así lo practicamos y así proponemos que todos trabajemos”, pronunció.

Por su parte, Klymenko sostuvo: “Nosotros esperamos que la parte argentina pueda participar en este evento tan importante”. 

Ucrania
La invitación aún no fue respondida pero se estima que, por la agenda presidencial, no es factible que se realice el viaje. Crédito: El Litoral.

Ucrania en busca del apoyo argentino

Sobre el conflicto bélico, el embajador ucraniano manifestó que “desgraciadamente” la guerra entre Rusia y Ucrania continúa. A su vez, sostiene que el “agresor ruso” no insta a que haya paz. “Está interesado en continuar su guerra, continuar la matanza, el genocidio verdadero de Rusia a Ucrania”, remarcó 

Asimismo, comentó que Ucrania y sus socios están interesados en finalizar la guerra, lo cual habían demostrado con la Fórmula de Paz propuesta por el presidente Volodimir Zelenski ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado 23 de febrero. 

A dicha propuesta se adhirieron 141 países y constó de diez puntos. Algunos de ellos abordan la cuestión de la seguridad alimentaria, energética, y nuclear. Además de solicitar que se releve al ejército ruso de territorio ucraniano y el cese de fuego, la liberación de les detenides y deportades. 

La oficialización del apoyo de la Unión Europea se realizó en el marco de la Cumbre Ucrania-UE realizada a principios de año. Mientras que, en la actualidad, el embajador espera que todos los países del mundo se involucren en la fórmula, lo que también incluye a Argentina. 

“Esperamos que todos los países del mundo se involucren activamente en la realización de esta fórmula, y claro que contamos mucho con el involucramiento activo de la parte argentina”, recalcó el embajador ucraniano.

Ucrania
La Cumbre en Crimea congregará a 40 jefes de Estado. Crédito: El Cronista.

Cumbre por Crimea

La cumbre internacional de la Plataforma de Crimea es un evento que se realiza todos los años en favor de la recuperación de la soberanía de la ciudad por parte de Ucrania. 

En la declaración de la cumbre realizada en el 2021 se informó sobre el no reconocimiento de la anexión de Crimea a la Federación de Rusia. Esta decisión se apoya de acuerdo a lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 3314 de 14 de diciembre de 1974. A partir de la “Definición de agresión”, se sostiene que “ninguna adquisición territorial o ventaja especial resultante de la agresión es lícita ni será reconocida como tal”.

Por otra parte, también plantean la restauración de los derechos del pueblo tártaro y formas de reintegración de la ciudad mediante los derechos humanos y desarrollo sostenible. Asimismo, en la cumbre se trata de los problemas que se dan en el Mar Negro en materia de seguridad. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto