lunes 27 de mayo de 2024

Inteligencia Artificial: Google desarrolla una herramienta para redactar noticias

Tras la reciente asociación de OpenAI y Associated Press, el gigante de Internet desarrolló Génesis, una plataforma que facilitará la escritura con diversas opciones de titulares y variedad de estilos de redacción.
Google Génesis Inteligencia Artificial
Génesis propone aportar herramientas de IA a les periodistas. Crédito: Economist.

Google creó Génesis, como se lo conoce internamente, para trabajar junto a los principales medios de comunicación de Estados Unidos en la redacción de noticias. La plataforma basada en Inteligencia Artificial (IA) buscará que comunicadores utilicen esta herramienta para elaborar sus propias notas, aunque aún se encuentra en fase de prueba.

The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal son los principales periódicos estadounidenses que colaboraron en los primeros ensayos de Génesis. El estudio acerca de su funcionamiento recién comenzó, pero podría avanzar de forma muy rápida durante las siguientes semanas.

El objetivo de esta plataforma es acompañar al periodista en la redacción de las noticias porque no adoptará un rol central. En ese sentido, su función será ofrecer diversas opciones de titulares y variedad de estilos de redacción. Por esta razón, la compañía señaló que la profesión no corre peligro.

“Sencillamente, estas herramientas no pretenden ni pueden reemplazar el papel esencial que tienen los periodistas a la hora de informar, crear y verificar sus historias”, aseveró un portavoz de Google. Sin embargo, esta decisión generó revuelo porque OpenAI y Associated Press (AP) ya avanzaron con un acuerdo de intercambio de información.

El funcionamiento de Génesis

La compañía radicada en Mountain View, California, Estados Unidos, explicó que Génesis será una suerte de “copiloto” de les periodistas. En consecuencia, será una especie de “asistente personal” con el objetivo de colaborar en la elaboración de las noticias a través de la recolección de información de acontecimientos de actualidad para ayudar en la generación de contenidos informativos.

Google Génesis Inteligencia Artificial
OpenAI busca acceder a los archivos de AP desde 1985 con el objetivo de entrenar la IA. Crédito: Wired.

“Estamos en las primeras etapas de la exploración de ideas para potencialmente proveer herramientas de IA que ayuden al periodista en sus trabajos”, ratificó el experto. En este sentido, confirmó que ofrecerá opciones para títulos periodísticos y estilos narrativos diversos.

Ahora bien, lo llamativo de esta nueva funcionalidad es que su aparición se produjo pocas semanas después del anuncio de OpenAI. La principal compañía en desarrollo de Inteligencia Artificial se alió con AP para brindar sus herramientas a cambio de entrenar su algoritmo de IA.

OpenAI se alió con Associated Press

La firma que elaboró ChatGPT firmó un acuerdo con la agencia de noticias para ofrecer todos sus recursos de IA al periodismo. A su vez, la compañía de tecnología obtendrá acceso a todos los contenidos de noticias que hoy posee AP en su archivo.

El propósito de OpenAI será entrenar sus modelos de Inteligencia Artificial para brindar información verídica cuando les usuaries consulten al chatbot. De hecho, el director de Operaciones de la empresa, Brad Lightcap, expresó cuál es el objetivo del acuerdo, pero no reveló el monto de la operación.

“Junto con el acceso a su archivo de texto fáctico de alta calidad, ayudarán a mejorar las capacidades y la utilidad de los sistemas de OpenAI”, sentenció el especialista. Aún no trascendió la metodología utilizada para lograr este intercambio que impulse el entrenamiento del ChatGPT.

No obstante, el precepto central será reducir el margen de error ante los casos de información errónea o datos sesgados entregados por la plataforma. Por último, Lightcap anunció que “OpenAI se compromete a respaldar el trabajo vital del periodismo y estamos ansiosos por aprender de Associated Press”.

Google Génesis Inteligencia Artificial
Gemini aprende de su entorno para evitar que se limite al texto. Crédito: MIT.

Google trabaja en Gemini

El motor de búsqueda más potente del mundo apuesta por Gemini, su siguiente modelo lingüístico que entrenará con textos y nuevas técnicas de aprendizaje profundo. El mecanismo desarrollado por Deep Mind buscará competir con la tecnología de ChatGPT.

Aunque todavía se encuentra en fase de desarrollo, será muy similar a GPT-4. Este nuevo proyecto surgió gracias a la combinación de Deep Mind y el equipo de investigación de IA. 

Por su parte, el cofundador y subdirector de Deep Mind, Demis Hassabis, resaltó los principales beneficios de esta iniciativa. “Podemos considerar a Gemini como la combinación de algunos puntos fuertes de los sistemas del tipo AlphaGo con las asombrosas capacidades de lenguaje de los grandes modelos”, esgrimió el directivo. También adelantó que “habrá innovaciones que van a ser bastante interesantes”.

La propuesta sumará capacidades como la planificación y la resolución de problemas. Gracias a la tecnología propia de las técnicas de AlphaGo, un software autónomo muy conocido desde 2016, inició Gemini. Sin embargo, aún resta ver cómo avanzará en los próximos meses.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina oficializó sus convocadas para los amistosos ante Costa Rica

Germán Portanova citó a 23 futbolistas de cara a la Fecha FIFA, en la cual disputará dos encuentros frente a las costarricenses en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Empezó Roland Garros: los detalles de la participación argentina

La actuación nacional en el segundo grand slam del año comenzó con la ajustada derrota de Thiago Tirante. Conocé qué otres compatriotas estarán en las jornadas de lunes y martes.

SubeiBaja Eléctrico cautiva al público con «Visión», su nuevo single

El grupo argentino que fusiona Hip Hop, Pop y R&B celebró el lanzamiento de esta canción que constituye el primer adelanto de su próximo disco. Para conocer más sobre la historia y el trabajo de la banda, Nota al Pie entrevistó a uno de sus integrantes, Lautaro Zitelli.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto