viernes 19 de julio de 2024

Reforma constitucional de La Rioja: Quintela busca relacionar la libertad de expresión y prensa con la gobernanza

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y la Academia Nacional de Periodismo manifestaron su inquietud ante lo establecido por el gobernador riojano. El próximo encuentro de la Convención Constituyente será el 10 de agosto, donde se verá si el reclamo de las entidades es escuchado.
quintela
Ricardo Quintela aseguró que el objetivo no es censurar. Sin embargo, remarcó la importancia de vincular la tarea periodística con la gobernanza. Crédito: Radio Diez.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su preocupación por los dichos del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, tras la primera sesión de la Convención Constituyente. Además, manifestaron su alerta por el nuevo proceso de reforma constitucional que lleva adelante la provincia ya que consideran que podría establecer “algún tipo de restricción a las libertades de expresión y de prensa”.

El pasado lunes, el gobernador cerró la primera sesión de la Convención Constituyente, la cual modificaría de manera parcial la Constitución provincial. En ese marco, Quintela indicó que se debería debatir sobre la “libertad de expresión y gobernanza”. Luego aclaró, que, pese a que no buscan censurar, “hay que tener en claro que siempre en cualquier circunstancia hay que defender el respeto y la verdad” y agregó que por ello creen oportuno “vincular la tarea periodística con la gobernanza”.

Dentro de esta intervención, además, reclamó que los medios de comunicación sean “conscientes de su papel en la formación de la opinión pública y en el debate constructivo, sabiendo las graves consecuencias de transmitir mensajes sesgados, malintencionados o injuriantes, al sembrar odio y noticias falsas”.

En cuanto a la reforma en sí, de acuerdo a La Rioja/12, la propuesta gubernamental sería “poder diferenciar la libertad de prensa y de expresión, introducir cambios en el derecho a la intimidad de acuerdo con el avance de las nuevas tecnologías y constitucionalizar el derecho al acceso a la información pública”.

Foto 2
La Convención Constituyente sesionará el segundo jueves de cada mes y estará presidida por Ada Maza. Crédito: El Independiente.

Preocupación por los dichos de Quintela

En el comunicado que difundió ADEPA, sostienen que es riesgoso que “en el sistema democrático y republicano, cualquier gobierno -nacional, provincial o municipal- pretenda actuar como juez o árbitro de la veracidad de la información o tener injerencia en los contenidos de los medios de comunicación”. A su vez, lo relacionaron con la Constitución Bolivariana de Venezuela, donde se estableció el concepto de información “oportuna, veraz e imparcial”.

Asimismo, alertaron que “la libertad de expresión y la tarea de medios y periodistas no son concesiones de las autoridades”. Y explicaron que los obstáculos a la tarea informativa, la falta de acceso a la información pública, las restricciones a los insumos, la discriminación publicitaria o el establecimiento de observatorios oficiales, también son ejemplos de censura indirecta.

De la misma manera, la Academia Nacional de Periodismo manifestó su preocupación mediante un comunicado firmado por su presidente Joaquín Morales Solá y su secretaria académica, Silvia Naishtat. En el mismo detallaron que esperan “que las máximas figuras del Gobierno nacional se expresen en contra de los conceptos vertidos por Quintela”. 

Foto 3
ADEPA advirtió sobre los graves riesgos para el sistema democrático y republicano argentino del avance de este tipo de restricciones a las libertades de expresión y de prensa.  Crédito: Nuevarioja.com.ar

Declaraciones previas contra la libertad prensa

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que las palabras del gobernador son repudiadas por ADEPA. En abril de 2022, Quintela dio a entender que quería bloquear a los medios de información porteños porque “dan información podrida”. En ese sentido propuso la creación de “una Red de Comunicación que permita que todos los medios de comunicación tengamos canales propios en cada una de nuestras provincias”. 

Además, en mayo de 2023, en una presentación con el presidente Alberto Fernández, tras su reelección como gobernador, Quintela reclamó que “es importante que todos nos autolimitemos cada vez que tengamos que hablar del prójimo y cuando tenemos que hablar de las autoridades legítimamente electas por la voluntad popular”. “No quiere decir que no tengan la libertad de criticarnos duramente si es necesario, pero siempre con el respeto que se merecen”, aclaró. 

Desde ADEPA esperan que la iniciativa no prospere ya que “va en contra de la forma en que las verdaderas democracias del mundo procuran garantizar la vigencia irrestricta de las libertades de expresión y de prensa”. La Convención Constituyente sesionará el segundo jueves de cada mes, por lo que el próximo encuentro será el 10 de agosto, donde se verá si escuchan lo pedido por dicha asociación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto