El pasado martes 18 de julio se llevó a cabo la primera audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en la cuál participaron la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y representantes legales de Galeno.
Anteriormente, les médiques de planta del Sanatorio de La Trinidad de Ramos Mejía llamaron a paro el viernes 14 de este mes a causa de los bajos salarios y la precarización de las condiciones laborales. Aún así, la cartera que conduce Walter Correa dictó la conciliación obligatoria.
Nota al Pie dialogó con el doctor y secretario general general de Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) en zona oeste, Erick Mendoza Díaz, quién explayó la situación actual de les empleades de la obra social.
¿Cuándo comenzó el problema salarial en Galeno? ¿Realizarán alguna medida de fuerza en caso de no tener algún tipo de respuesta?
El problema salarial empezó antes de la pandemia y fue progresando post pandemia. El año pasado, a pesar de que las prepagas como Galeno recibieron un aumento arriba del 114% anual, los médicos sólo recibieron un 65%.
Se planteó una medida de fuerza para el 14 de julio. Sin embargo, el Ministerio con buen criterio planteó la conciliación obligatoria y hasta el 3 de agosto no podemos realizar ninguna medida. Por lo que estamos negociando con la empresa el valor de la hora médica que AMRA solicita.
¿Cuál fue el objetivo de la audiencia y qué fue lo que se pactó?
Se han reclamado varias cosas. Primero que se firme un convenio colectivo con el AMRA, que es el único sindicato que tiene personería, que se saque al sindicato amigo de la patronal llamado AMAP (Asociación de Médicos de la Actividad Privada) con el cual negocian en Capital (CABA) sueldos a la baja, que el valor hora llegue entre a $4.800 a $4.900 y no $2.100 al básico como tiene el convenio de Galeno.
Por último, que se permita la afiliación libre ya que hay amenazas y acusaciones por el tema de si van a tomar medidas o no, si los médicos van a ser sancionados con descuentos o con medidas disciplinarias.
Además de lo salarial, ¿qué otra cosa más reclaman el personal de salud en Galeno? ¿Cuál fue la respuesta de la empresa respecto al paro del 14 de julio?
Como dije, el paro del 14 de julio fue suspendido por el Ministerio y de no ser así después del 3 de agosto iniciaremos una serie de medidas, si no hay respuesta con un paro de 24 (horas y) luego de 48 (horas), y seguido de movilizaciones. El miércoles 26 a las 12 horas tenemos una nueva reunión donde, en teoría, la empresa traería una propuesta económica. Vamos a ver si la cumplen.
Espero que el dueño y el directorio de Galeno reflexionen, que se den cuenta que la inflación corre para todos, especialmente para nuestras familias y la familia de los trabajadores de Galeno. Por tanto, mínimo tienen que dar una recomposición al valor que nosotros pedimos y mantenerlo posteriormente todos los meses de acuerdo a la inflación. Si no, no se puede vivir.
Aumentos que no llegan a les médiques
En relación a los últimos aumentos que están teniendo las obras sociales, relató: “La lucha gremial que estamos llevando adelante ante Galeno es histórica. Nunca antes los médicos realizaron medidas como estas, pero la realidad es que sus condiciones de trabajo son muy adversas, y hablamos de empresas que aumentan sus cuotas mensualmente, pero esos aumentos no impactan en los salarios de los trabajadores médicos”.
Por otro lado, desde el sindicato del AMRA añadieron que “los profesionales están sufriendo persecución laboral a causa de su sindicalización”. Incluso, resaltan el hecho de que la hora laboral se pagué un total de $4.900 dentro del salario básico y con cláusula gatillo mensual, teniendo en cuenta la inflación.