viernes 12 de abril de 2024

Mediques del Sanatorio de la Trinidad Ramos Mejía anunciaron el cese de actividades para este viernes

En el marco del conflicto con la prepaga Galeno, el personal médico del centro de salud paraliza sus actividades por mejoras salariales y la renegociación de paritarias.
Facebook AMRA nota
El cuerpo médico de La Trinidad Ramos Mejía iniciará un paro hasta que haya respuesta por parte de la empresa. Crédito: AMRA Facebook

Profesionales de la salud del Sanatorio de la Trinidad de Ramos Mejía (Avenida Rivadavia 13280, La Matanza) confirmaron el cese de actividades para este viernes 14 de julio. 

La medida, llevada a cabo por trabajadores nucleados bajo la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), se tomó ante la “falta de respuesta por parte de la empresa La Trinidad Galeno respecto a la recomposición salarial”. 

Así lo informó por medio de un comunicado el sindicato, que representa al sector de la salud público y privado. Además, precisaron que el paro comprenderá a les mediques de planta del mencionado sanatorio bonaerense. 

“Ese día se mantendrán las guardias mínimas. En caso de no contar con respuestas al reclamo, las medidas se irán intensificando pasando a 48 horas de paro y luego, a 72 horas”, aseguraron desde la asociación.

Por otro lado, contemplaron que ante una negativa de diálogo “no se descartan movilizaciones y visibilización del reclamo en cuestión a través de medios de comunicación”. 

Cabe mencionar que la asociación y sus representados vienen sosteniendo un conflicto con la empresa Galeno en los sanatorios de La Trinidad de San Isidro, Ramos Mejía y Quilmes.

Diario El Mensajero nota
AMRA denuncia que el acuerdo salarial entre Galeno y AMAP ataca el derecho de les trabajadores de la salud. Diario El Mensajero

Galeno: promesas incumplidas

Durante el año 2022, gran parte del cuerpo médico se afilió a la AMRA para recomponer salarios, negociar paritarias y acceder a un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). 

Sin embargo, “la patronal no sólo no otorgó los aumentos correspondientes para empatar la inflación, sino que además les impuso un sindicato que no eligieron (AMAP), con salarios a la baja», sostiene el gremio.

“Desde el año pasado los médicos de los sanatorios de La Trinidad de San Isidro, Quilmes y Ramos Mejía comenzaron a sindicalizarse en AMRA para defender sus derechos y recomponer salarios, que quedaron muy por detrás de la inflación”, explicó el Dr. Erick Mendoza Díaz, Secretario Gral. de la Seccional Conurbano Oeste de AMRA.

Además, el dirigente añadió que “no solo no hemos tenido una respuesta satisfactoria por parte del grupo Galeno, dueño de estos sanatorios, sino que además les impusieron (a los trabajadores) un sindicato de CABA (la Asociación de Médicos de la Actividad Privada) que no tiene homologación en provincia y con eso intentaron acallar el reclamo”, remarcó.

Mendoza Díaz, a su vez, precisó que “las prepagas están autorizadas por el gobierno para aumentar sus cuotas mes a mes, mientras que los médicos sufren la precarización, y hemos llegado a esta instancia luego de numerosos llamados al diálogo y a la justa negociación”. 

La organización solicitó en el mes de mayo que el valor mínimo de la hora médica sea de 4600 pesos. “En estos sanatorios los profesionales médicos están ganando 1800 la hora, un valor irrisorio y que responde al acuerdo salarial que se realizó entre el empleador y el sindicato AMAP, en total detrimento de los trabajadores”, concluyó el dirigente.

Diario Uno nota
El sindicato advierte que la precarización laboral del sector también afecta a la atención de les pacientes. Diario Uno

Las consecuencias de la precarización laboral

Por otra parte, la conducción de AMRA también, expresó que la preocupación no recae sólo en la situación de los médicos sino también sobre la de les pacientes. Estos últimos, están abonando en la actualidad planes de salud prepaga a partir de 70 mil pesos “esperando tener un servicio diferencial y se encuentran con falta de profesionales en las cartillas”.

Esta insuficiencia en el servicio se explica porque muchos profesionales dejan de atender debido a los bajos salarios. Otras consecuencias de este escenario son “las demoras en los turnos de dos o tres meses, guardias colapsadas, hechos que, entre otras cosas, se explican por los bajos salarios, la precarización y la inestabilidad laboral del sector privado”, sostienen desde el gremio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Sin bot de precios falsos: la inflación de 11% de marzo es otro golpe a los ingresos

Se conoció el dato del Índice de Precios al Consumidor de marzo 2024. La inflación en alimentos, desde que asumió Javier Milei, creció más de un 90%, con un fuerte impacto en los sectores populares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto