Profesionales de la salud del Sanatorio de la Trinidad de Ramos Mejía (Avenida Rivadavia 13280, La Matanza) confirmaron el cese de actividades para este viernes 14 de julio.
La medida, llevada a cabo por trabajadores nucleados bajo la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), se tomó ante la “falta de respuesta por parte de la empresa La Trinidad Galeno respecto a la recomposición salarial”.
Así lo informó por medio de un comunicado el sindicato, que representa al sector de la salud público y privado. Además, precisaron que el paro comprenderá a les mediques de planta del mencionado sanatorio bonaerense.
“Ese día se mantendrán las guardias mínimas. En caso de no contar con respuestas al reclamo, las medidas se irán intensificando pasando a 48 horas de paro y luego, a 72 horas”, aseguraron desde la asociación.
Por otro lado, contemplaron que ante una negativa de diálogo “no se descartan movilizaciones y visibilización del reclamo en cuestión a través de medios de comunicación”.
Cabe mencionar que la asociación y sus representados vienen sosteniendo un conflicto con la empresa Galeno en los sanatorios de La Trinidad de San Isidro, Ramos Mejía y Quilmes.
Galeno: promesas incumplidas
Durante el año 2022, gran parte del cuerpo médico se afilió a la AMRA para recomponer salarios, negociar paritarias y acceder a un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
Sin embargo, “la patronal no sólo no otorgó los aumentos correspondientes para empatar la inflación, sino que además les impuso un sindicato que no eligieron (AMAP), con salarios a la baja», sostiene el gremio.
“Desde el año pasado los médicos de los sanatorios de La Trinidad de San Isidro, Quilmes y Ramos Mejía comenzaron a sindicalizarse en AMRA para defender sus derechos y recomponer salarios, que quedaron muy por detrás de la inflación”, explicó el Dr. Erick Mendoza Díaz, Secretario Gral. de la Seccional Conurbano Oeste de AMRA.
Además, el dirigente añadió que “no solo no hemos tenido una respuesta satisfactoria por parte del grupo Galeno, dueño de estos sanatorios, sino que además les impusieron (a los trabajadores) un sindicato de CABA (la Asociación de Médicos de la Actividad Privada) que no tiene homologación en provincia y con eso intentaron acallar el reclamo”, remarcó.
Mendoza Díaz, a su vez, precisó que “las prepagas están autorizadas por el gobierno para aumentar sus cuotas mes a mes, mientras que los médicos sufren la precarización, y hemos llegado a esta instancia luego de numerosos llamados al diálogo y a la justa negociación”.
La organización solicitó en el mes de mayo que el valor mínimo de la hora médica sea de 4600 pesos. “En estos sanatorios los profesionales médicos están ganando 1800 la hora, un valor irrisorio y que responde al acuerdo salarial que se realizó entre el empleador y el sindicato AMAP, en total detrimento de los trabajadores”, concluyó el dirigente.
Las consecuencias de la precarización laboral
Por otra parte, la conducción de AMRA también, expresó que la preocupación no recae sólo en la situación de los médicos sino también sobre la de les pacientes. Estos últimos, están abonando en la actualidad planes de salud prepaga a partir de 70 mil pesos “esperando tener un servicio diferencial y se encuentran con falta de profesionales en las cartillas”.
Esta insuficiencia en el servicio se explica porque muchos profesionales dejan de atender debido a los bajos salarios. Otras consecuencias de este escenario son “las demoras en los turnos de dos o tres meses, guardias colapsadas, hechos que, entre otras cosas, se explican por los bajos salarios, la precarización y la inestabilidad laboral del sector privado”, sostienen desde el gremio.