martes 16 de abril de 2024

Violencia de género y el detrás de las denuncias: ¿cómo llevarlas a cabo?

Nota al Pie habló con la abogada especialista en género Belén Ortigoza, quien contó cómo es el proceso judicial al momento de realizar una denuncia por violencia machista y su costo económico. ¿Se puede hacer de forma gratuita?
Entrevista Placa Verde
Belén Ortigoza es abogada especialista en género, y forma parte del programa “Comunidades sin Violencias”, del Ministerio de Mujeres y Género bonaerense. Créditos: Nota al Pie. 

Los hechos por violencia de género no paran de subir, inclusive sus cifras. El Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de MuMaLá afirmó que desde comienzos del 2023, hasta el 29 de junio, se perpetraron 213 muertes violentas de mujeres, lesbianas, travestis y trans. 

Por eso, desde Nota al Pie nos preguntamos: ¿cómo es el camino que debe recorrer una víctima de violencia de género al recurrir a la justicia?. Y a todo esa carga permanente física y mental, ¿cuánto dinero puede costarle?

Para ello, entrevistamos a Belén Ortigoza. Ella es abogada y trabaja en Abogacía y Género, espacio de asesoría legal con una mirada feminista y social. Además, se desempeña en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad Sexual bonaerense

En específico, forma parte del Programa «Comunidades sin Violencias», donde fortalecen las políticas de género en los municipios  y organizaciones sociales de la provincia de Buenos Aires.

Desde su área de expertise, Belén Ortigoza explicó en detalle qué sucede al momento de hacer una denuncia por violencia de género. Desde en donde se puede realizar, cuál es la respuesta que debe tener la justicia, cuánto dinero puede costarle a le denunciante, y en qué puede ayudar ella desde su espacio de asesoría legal. 

A continuación, la palabra de la abogada Belén Ortigoza:

¿Cuál es el camino que debe transitar una víctima de violencia de género luego de denunciar el hecho?

Una vez que se realiza la denuncia se la remite, por un lado, a la Fiscalía, donde se inicia una investigación para determinar si existió delito o no. En caso de que esto prospere, se abre la instancia de juicio penal que persigue una pena sobre el imputado.

Por otro lado, se puede remitir la causa al Juzgado de Familia, donde se abre un expediente de “Protección contra la violencia familiar”. Allí se pueden solicitar medidas como: prohibición de acercamiento (perimetral), rondín policial, botón anti-pánico, alimentos provisorios para hijes, entre otras.

También se puede pedir una entrevista con el equipo técnico interdisciplinario, tanto a la víctima como al agresor  (por separado). El objetivo es que conste en el expediente un informe psicológico de ambas partes.

En caso de que haya incumplimiento de alguna de estas medidas por parte del agresor, tiene consecuencias (por ejemplo: multas, tareas comunitarias, asistencia a cursos, etc).

Dicho todo esto, la persona víctima tendrá que presentar las pruebas pertinentes y comparecer (es decir, presentarse) en varias instancias tanto en el proceso penal como en el de familia.

Es muy importante velar desde el lugar de abogade para evitar las dilaciones judiciales, la revictimización y sobre todo para desarticular las vivencias machistas que atraviesa la víctima.

Nota Belen Ortigoza
5 IUS es el mínimo costo que puede tener iniciar expedientes judiciales, aunque se puede solicitar el Beneficio de Litigar sin gastos. Créditos: Nota al Pie

En tu experiencia, ¿este camino legal es algo que la persona pueda realizar por sí misma? ¿Se necesita ayuda profesional?

Es muy importante remarcar que a la hora de realizar una denuncia por violencia de género, la mujer o persona del colectivo LGTBI+ puede acercarse a CUALQUIER comisaría o fiscalía. Allí tienen el deber de tomarle la denuncia, o, en caso de que no sea la correspondiente a su domicilio, remitir las actuaciones.

Se sabe que muchas veces no se toman las denuncias. Si esto sucede, se configura la “violencia institucional” y se puede denunciar en el área de control interno de la institución correspondiente.

Sin embargo, es recomendable contar con abogade que asesore, tanto en la denuncia propiamente dicha, como en los pasos posteriores. Por eso, desde Abogacía y Género, se remarca la importancia de que todes les abogades nos capacitemos en género. Así, poder acompañar estas instancias entendiendo a la violencia de género como sistemática y no como situaciones particulares por motivos individuales.


¿Se puede realizar el trámite de manera gratuita?

Sí, es posible denunciar sin contratar abogade, y tanto en las comisarías como en fiscalías, no existe costo alguno.

Por otro lado, las medidas cautelares en el marco del expediente de “Protección contra la violencia familiar”, también pueden solicitarse en el momento de realizar la denuncia sin abogade. 

En ese caso, se aclara que, si se contrata une profesional, realizará un seguimiento de cada medida, pudiendo solicitar la renovación u otras acorde al caso particular. 

Respecto de los alimentos, como en estos expedientes se regulan los provisorios, en caso de querer solicitar los definitivos, tramita por expediente separado y sí o sí se requiere abogade.

Comisaria de la Mujer Fuente El Diario
Todas las comisarías deben recibir una denuncia por violencia de género (sean específicas de la mujer o no). Créditos: El Diario.

En caso de llegar a una instancia más avanzada, ¿qué costo económico puede significar para la persona denunciante?

Para iniciar o proseguir causas (expedientes judiciales) el valor es de 5 IUS, con la posibilidad de abonarlos en cuotas. Esta unidad de medida se utiliza en el Poder Judicial, actualmente 1 IUS equivale a $9.950,00. A esto se le suman los gastos de justicia (en caso de que la persona no consiga afrontarlos, se puede solicitar el Beneficio de Litigar sin gastos).

A su vez, en el marco del expediente se regulan los honorarios de les profesionales. Existe una Ley de Honorarios, por lo que siempre le cuento a la persona clientx lo que ella estipula según la causa. También, que es el/la juez/a quién determina qué parte va a abonarlos (la regla general es que paga quien pierde, pero hay excepciones).

Se aclara que en caso de contratar abogade particular, siempre es recomendable tener una entrevista previa a toda instancia judicial. Allí la persona relata la situación, porque cada una tiene sus particularidades. Luego, se le brinda una respuesta profesional con las opciones más óptimas para el caso. 

Esta entrevista es un espacio propio de la persona clientx, por lo cual desde Abogacía y Género siempre aclaro que no hay límite de tiempo. Brindo la comodidad para que cuente lo que sientan/quieran, entendiendo que es en el marco de una situación muy delicada. Tiene un valor de $8.000, o  $8.500 de forma presencial.

De todas formas, en caso de que la persona no pueda afrontar los gastos de abogade particular, puede solicitar une estatal, cuyo servicio es gratuito.

Como abogada especialista en género, ¿Cuáles son los servicios que brindas, y  cuáles son tus mayores consultas?

Presto asesoría legal (consultas, entrevistas para emitir una opinión profesional), también patrocinio jurídico y representación legal en juicio. Por último brindo servicios como redacción de contratos, de cartas documento, registro de marcas, y cualquier otro escrito o trámite que requiera conocimientos legales.

Las consultas que más me llegan se relacionan a juicio de alimentos, régimen de comunicación, violencia de género y  jubilaciones. Sin perjuicio de ello, también tomo causas del Derecho Civil y Comercial y del Derecho Laboral, en todos los casos, transversalizando la perspectiva de género a cada materia de mí profesión.

Respecto a las causas de violencia de género, estoy disponible las 24 horas, por el potencial peligro que existen en esas situaciones. Aclaro a la persona clientx que puede contactarme en cualquier momento del día.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto