domingo 14 de abril de 2024

En qué consiste el nuevo abordaje bonaerense ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentó el programa el pasado martes en la Universidad Nacional de La Plata. Conocida como PAIF, la iniciativa busca acompañar a las familias y personas allegadas de las víctimas, con la posibilidad de actuar de oficio ante los casos de violencia de género.
En qué consiste el nuevo abordaje bonaerense ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios  1
El PAIF tendrá evaluaciones semestrales y anuales que permita el monitoreo de los casos.
Créditos: Ministerio de la Mujer GBA.

El pasado martes, en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se presentó el Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios en la provincia de Buenos Aires (PAIF).  

La actividad se realizó en el centro de posgrado Sergio Karakachoff y fue destinada a directoras de áreas de género de municipios bonaerenses. Además, participaron de la presentación integrantes de la dirección provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, quienes estarán a cargo de trabajar el programa. 

Según lo que establece el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el programa busca abordar de una forma diferente la intervención y el acompañamiento en casos extremos de violencia de género. 

En ese sentido, la ministra Estela Díaz sentenció que el PAIF trabajará “frente a lo irreparable, la pérdida de la vida, donde ya no hay vuelta atrás.” 

En ese marco se “genera territorialidad con las áreas de género y fortalece las articulaciones con programas de Nación, pero también con el Poder Judicial”.

¿De qué se trata el PAIF? 

El programa apunta a asistir de manera integral a familiares y personas cercanas a las víctimas de femicidio, transfemicido, travesticidio y de femicidios vinculados. En los casos de mayor gravedad los equipos del Ministerio tendrán la posibilidad de intervenir de oficio a partir del conocimiento del hecho. 

El trabajo gubernamental implica un apoyo económico por única vez, que estará compuesto por la suma equivalente a 5 sueldos básicos. A su vez, se dará  la cooperación técnico-científica para la investigación y el acceso a la justicia. Asimismo, se realizará el registro de los casos en el marco del “Registro Único de Casos de Violencia de Género, en busca de evitar el subregistro de femicidios y la carátula incorrecta de las causas”.

En qué consiste el nuevo abordaje bonaerense ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios  2
La organización «Ahora que sí nos ven», informó que desde el 2015 hasta mayo de 2023 se registraron más de 2 mil femicidios. Créditos: Ministerio de la Mujer GBA.

Este programa augura una mayor intervención en casos de muertes por femicidio, travesticidio, transtravesticidio o femicidio vinculado, ya que desde el Ministerio plantean que serán les que propicien la comunicación con diferentes áreas del Estado. Esto incluye el trabajo con el sector de género de la localidad que corresponda, además de garantizar “la comunicación con la familia de la víctima”.

¿Cómo acceder al programa?

El Ministerio comunicó que las personas alcanzadas por el programa deben ser mayores de 16 años, con domicilio en la provincia de Buenos Aires, y formar parte del grupo familiar o ser cercanas a la víctima. 

Será la Dirección de Intervenciones la que dará pie a la incorporación al programa a través de las Áreas de Género de la localidad donde suceda el hecho. 

Las personas que necesiten ingresar al programa deberán presentar una serie de documentación como copia del DNI del solicitante, declaración jurada para la acreditación de cuenta bancaria, certificado de cuenta bancaria del solicitante y documentación que verifique que hay un vínculo con la víctima. 

Estadística de los casos en el país en los últimos 5 años

En 2019 se registraron a nivel país 268 femicidios, según datos de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En tanto, la misma entidad publicó que durante 2020 se identificaron 287 casos, de los cuales 102 ocurrieron en la Provincia de Buenos Aires. 

En qué consiste el nuevo abordaje bonaerense ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios   3
La gran mayoría de femicidios son cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas.
Créditos: Ministerio de la Mujer GBA.

En 2021 el informe concluyó que hubo 251 femicidios, entre ellos, 20 vinculados y 5 trans-travesticidios. Ese año fue la primera vez que se pudo observar una disminución. Para 2022, el registro fue de 252 asesinatos, de los cuales 219 corresponden a mujeres cis y siete a mujeres trans/travestis. 

Por su lado, este año el observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) registró que desde el 1 de enero al 29 de junio de 2023 se cometieron 213 femicidios. Asimismo, informaron que hubo 272 intentos de femicidio. 

A juzgar por los datos que surgen de manera oficial por parte de la Corte Suprema, como de diferentes organizaciones civiles y los sucesos que se dan a diario, no parece haber políticas públicas que alcancen para solucionar esta problemática.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto