Este jueves, referentas de Libres del Sur y Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) presentaron el proyecto de ley de declaración de emergencia en violencia de género en el Congreso Nacional.
De esta manera, se reunieron en el Espacio para la Memoria Cevallos (Virrey Cevallos 630 – CABA) para debatir sobre las realidades de cada provincia respecto a la problemática. Luego, por tercera vez en cuatro años, entregaron el proyecto en el Congreso Nacional.
De la actividad participaron Marianella Lezama Hid, precandidata a vicepresidenta por Libres del Sur, Silvia Saravia, precandidata a gobernadora bonaerense, Daniela Gasparini, precandidata a diputada nacional, Gabriela Sosa, referente de MuMaLá y precandidata a diputada nacional por Santa Fe, y Victoria Aguirre, precandidata a legisladora en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), entre otras.
En diálogo con Nota al Pie, Marianella Lezama Hid explicó que el objetivo del proyecto es declarar la emergencia por 2 años, a fin de mitigar y revertir el número de muertas por femicidios o transtravesticidios.
¿La tercera es la vencida?
La precandidata a vicepresidenta por Libres del Sur, junto a Victoria Aguirre, precandidata a legisladora por CABA, explicaron a este medio los puntos claves del proyecto.
Entre ellos, se encuentra la “designación de partida presupuestaria, el acompañamiento económico, el fortalecimiento de organizaciones y redes comunitarias, los protocolos de acción y las campañas de sensibilización”.
“Es clave la decisión política de terminar con la violencia hacia las mujeres y disidencias”, afirmó Lezama Hid. “Ya nos demostraron las administraciones fracasadas de Macri y de Alberto, que sin eso no se mitiga el flagelo social que implica las violencias por motivos de género. Las estadísticas en la materia así lo manifiestan claramente”, completó.
Desde MuMaLá y Libres del Sur presentaron el proyecto de ley que pide la emergencia en violencia de género dos veces ante la Cámara de Diputados nacional. Fue en los años 2019 y 2020, y en ambas ocasiones perdió el estado parlamentario.
“En el 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri, el proyecto no fue tratado en la comisión de Familia donde tenía primer tratamiento”, recordó en sus redes sociales la precandidata a legisladora en CABA, Victoria Aguirre. “Lo mismo ocurrió en el 2020, con el tratamiento por parte de la comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad durante el gobierno de Alberto Fernández”.
“Es esta historicidad la que nos da cuenta que no hubo hasta ahora voluntad política para combatir en serio al sistema patriarcal, y a todas las violencias por motivos de género que sufrimos a diario”, denunció.
Esta vez, desde MuMaLá y Libres del Sur presentaron el proyecto sin acompañamiento de ningún otro bloque en el Congreso.
Las cifras de la violencia de género
Otro reclamo desde MuMaLá, que hace referencia a la necesidad de tratar este proyecto de ley, es la falta de números oficiales sobre la violencia machista por parte del observatorio del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. “Somos hasta hoy el único observatorio federal asentado en 19 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”, se refirieron desde MuMaLá CABA.
Según esos datos, desde el 1 de enero hasta el 29 de junio de este año, se perpetraron 213 muertes violentas de mujeres, lesbianas, travestis y trans. De ellas, 134 fueron femicidios y 2 trans-travesticidios. Esa cantidad da una frecuencia de una muerte cada 20 horas. A su vez, hubo 272 intentos de femicidios.
El observatorio de MuMaLá relevó que las provincias con las tasas más altas de asesinatos basados en el género, en el mes de junio, fueron Chaco, Neuquén, Santiago del Estero y Formosa. Además, el 18% de las víctimas había denunciado a su agresor. De las mismas, el 78% tenía orden de restricción y el 22%, botón antipánico.
La violencia de género continúa sin ser totalmente considerada. Otro de los datos afirma que el 9% de los femicidas tenía antecedentes penales por ese tema. Por eso, desde MuMaLá y Libres del Sur exigen que esta vez, el proyecto de emergencia se trate y sea ley.
“Es por eso que la ciudadanía nos tiene que acompañar con los votos en estas elecciones, en todo el país, para que nuestras voces lleguen al Congreso de.la Nación”, reflexionó Victoria Aguirre en diálogo con Nota al Pie.
Y concordó con la precandidata a vicepresidenta de Libres del Sur cuando afirmó: “es clave la decisión de terminar con la violencia hacia las mujeres y disidencias. Debe ser una política terminar con las desigualdades estructurales”.
En la presentación también estuvieron presentes referentas de diferentes provincias, como las precandidatas a diputadas nacionales Aylen Chaine (San Luis), Alejandra Acosta (Catamarca), Monica Baglietto (Corrientes), Victoria Herrera (Buenos Aires). También la precandidata a intendenta de La Plata, Victoria Estermann, la precandidata a senadora provincial bonaerense, Maia Luna, y las precandidatas a comuneras de CABA, Kelly Flores Carrasco y Ornella Celico Denti.
“Desde Libres del Sur tenemos un fuerte compromiso. Trabajaremos en el Congreso Nacional para construir los consensos necesarios, y así impulsar este proyecto y muchos otros que impliquen avances para mujeres y disidencias”, prometió Marianella Lezama Hid.