domingo 28 de abril de 2024

Jujuy rememoró la Noche del Apagón y elevó sus reclamos contra Gerardo Morales

Se cumplen 47 años de los secuestros y desapariciones en manos de la dictadura cívico militar en Ledesma. Marchas conmemorativas en varias provincias y en rechazo al accionar estatal del actual gobernador jujeño.
Destacada Credito Telam Edgardo Valera
Las Madres de Plaza de Mayo, con “Taty” Almeida al frente, rememoraron junto a diversas organizaciones a las víctimas del terrorismo de Estado por la Noche del Apagón. Crédito: Télam – Edgardo Valera.

La localidad de Ledesma, en Jujuy, vivió este último jueves una jornada movilizadora al recordar una vez más la Noche del Apagón, hecho acontecido durante la última dictadura militar y que se extendió entre el 20 y el 27 de julio de 1976.

Hace 47 años, en horas de la madrugada, distintas fuerzas del orden público y militar sitiaron las localidades de Libertador General San Martín y Calilegua, lindantes a la fábrica azucarera Ledesma

Muches pobladores locales, entre ellos el ex intendente de Ledesma, Luis Arédez, resultaron desaparecides. Por esta razón, y como cada año, se llevaron a cabo movilizaciones tanto allí como en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país.

Al mismo tiempo, fue consigna y foco de reclamos la gestión de Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy, por la represión estatal y la violación a los derechos de la mano de la reforma de la Constitución.

En esta ocasión, la marcha se extendió desde la localidad de Calilegua hasta la ciudad de Libertador General San Martín, en donde se realizó el mayor operativo criminal de aquella semana de julio. El mismo consistió en el corte del suministro eléctrico en las calles para proceder con total impunidad con los secuestros.

En estos hechos quedó vinculada la empresa azucarera Ledesma, quién proveyó de personal y vehículos para la tarea de “limpieza” que terminaría con más de 400 detenides, de los cuales 33 permanecen desaparecides.

El dueño de la compañía, Carlos Blaquier, finalmente murió impune a sus 95 años el pasado 13 de marzo sin llegar a ser juzgado. De la movilización en Jujuy fueron partícipes organizaciones sociales y  estudiantiles, además de sindicatos provinciales.

A su vez, adhirieron varios espacios de los Derechos Humanos, tales como Madres y Familiares Detenidos y Desaparecidos de Jujuy; HIJOS-Jujuy; y la Asociación de Expresos Políticos de Jujuy, según detalló Télam.

En tanto, en el centro de CABA se replicaron las movilizaciones con homenajes a las víctimas por la Noche del Apagón y el repudio al gobierno represivo de Gerardo Morales, candidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta por Juntos x el cambio.

Jujuy Credito Telam Edgardo Valera 1
En Jujuy se llevó adelante una nueva movilización hacia Libertador General San Martín, donde tuvieron lugar los crímenes de Estado entre el 20 y el 27 de julio de 1976. Crédito: Télam – Edgardo Valera.

La voz de exdetenides de la Noche del Apagón

En un contexto de represión estatal vigente por parte del gobierno de Morales, Oscar Alfaro, ex detenido en los acontecimientos en 1976, se asombró: “El momento que estamos pasando en la provincia de Jujuy creíamos que no iba a ser posible que ocurriera de nuevo como pasó en la dictadura”.

Por esta razón, “lo que estamos buscando es que no vuelvan a ocurrir las atrocidades que están ocurriendo ahora”, expresó el militante de los derechos humanos. Y agregó: “El ‘Nunca Más’, se trata de eso”, informó Télam.

Además, Alfaro afirmó que el gobernador Morales, a través de sus acciones, “tocó la fibra humana del pueblo” y que “despertó algo que estaba dormido, con calles inundadas de gente reclamando”.

En este sentido, exclamó: “Hemos salido a decir basta de este sistema inhumano” y que “ya no queremos otro compañero desaparecido”. Respecto al accionar del gobierno provincial, repudió “las detenciones indiscriminadas en las calles y los allanamientos en la madrugada y sin órdenes judiciales”.

Por último suplicó “cambiar las cosas para no volver a los años ‘70”.

Jujuy Credito Telam Edgardo Valera 2
CABA, Rio Negro, Neuquén y Salta son algunas de las provincias que apoyaron de forma activa al pueblo jujeño ante la situación represiva que mantiene el gobernador Gerardo Morales, en medio de estos homenajes. Crédito: Télam – Edgardo Valera.

El apoyo de las Madres de Plaza de Mayo

En la Ciudad de Buenos Aires, organizaciones sociales, sindicales y de DD.HH. se movilizaron en repudio a la gestión represiva de Morales en Jujuy y para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado.

En este sentido, las Madres de Plaza de Mayo realizaron la tradicional vuelta en la misma, y desde allí, junto con les manifestantes, se dirigieron hacia las oficinas del Grupo Ledesma, cuya empresa estuvo ligada al plan militar.

Allí, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, actuó como la única oradora y expresó: «A 47 años de la noche del apagón en Ledesma, Morales descarga una feroz represión sobre el pueblo jujeño”, inició.

En este sentido, aseguró que lo que sucede en Jujuy “nos retrotrae a un pasado de terror que creíamos haber superado tras 40 años de democracia», notició Télam.

La histórica Almeida leyó en el lugar un documento de las organizaciones protestantes, en el cual solicitó el «cese de la persecución política y judicial de quienes se manifiestan por sus derechos”.

A su vez, pidió por “la reparación a las víctimas de la represión policial, la libertad de los presos políticos y la derogación de la ilegítima reforma constitucional».

Y en continuado, aseguró: «Jujuy fue y es el laboratorio en que la derecha sigue ensayando sus métodos más violentos que, si tienen éxito, intentarán en todo el país». En paralelo, hubo manifestaciones en la PlazaIndependencia, en el centro de San Miguel de Tucumán, frente a la Casa de Gobierno de la provincia. Además, se desarrollaron cortes entre los puentes que unen a la ciudad de Cipolletti en RíoNegro con la capital de Neuquén, en busca de “respuesta para el pueblo jujeño”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Nuevos títulos y análisis político en la última agenda literaria de abril

Descubrí los nuevos lanzamientos literarios de abril en Nota al Pie. Desde "Deseo Postcapitalista" hasta "Nunca volveré a Berlín", pasando por "Saber si llueve" y "Noticias sobre el iceberg", esta selección te ofrece un popurrí de historias cautivadoras y análisis político.

Cristina le respondió a Milei: ”no, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”

Este sábado, la expresidenta lideró un evento en Quilmes, donde abordó la situación actual de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de su discurso.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto