jueves 18 de julio de 2024

El salario mínimo lucha por mantenerse a flote ante la inflación

Mientras que el INDEC anunció el aumento de precios de 6% en junio, el Consejo del Salario decidió un incremento del ingreso mínimo de 34%. El aumento se hará en tres tramos, 20% en julio, 8% en agosto y 6% en septiembre, donde llegará a ser de $118.000.
el intransigente editado
Con la inflación pisándole los talones, el salario mínimo llegará a $118.000 en septiembre. Crédito: El Intransigente.

El pasado jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio y confirmó una tendencia a la desaceleración de los precios. La inflación del mes pasado fue del 6%, por debajo del 7,8% de mayo y el pico de 8,4% registrado en abril.

Paralelamente, tuvo lugar la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con la presencia de la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos, las cámaras patronales, la Confederación General del Trabajo (CGT), y las centrales de trabajadores CTA y CTA-Autónoma. 

Allí, se acordó por mayoría un aumento del salario mínimo del 34% en tres tramos: 20% en julio, 8% en agosto y 6% en septiembre. Teniendo en cuenta que el valor vigente del salario se ubica en $87.987, con el aumento llegará a los $105.000 en julio, en el mes siguiente será de $112.500  y de esta forma, el monto constará de $118.000 en septiembre.

Tras la reunión, la ministra Olmos sostuvo que “el acuerdo implicó un reconocimiento que impacta sobre los ingresos complementarios de los sectores informales para que no pierdan frente al proceso inflacionario”. “Se recuperó el desfase y, en septiembre, habrá revisión y nueva discusión”, afirmó.

Pese a que el gobierno, les empresaries y la CGT se mostraron satisfechos con el acuerdo, tanto la CTA como su par autónoma manifestaron su inconformidad con el aumento. En esa línea, denunciaron que el mismo es insuficiente para recuperar el poder adquisitivo del salario, en un contexto de inflación constante.

la gaceta editado
La ministra de Trabajo Kelly Olmos sostuvo que el acuerdo fue importante en monto y contenido. Crédito: La Gaceta.

La discusión sobre el salario

La CGT, dirigida por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, plantearon en su momento que la suba debía rondar el 35%. Las cámaras empresariales, por su parte, propusieron que ese porcentaje se aplique a partir del monto percibido en marzo, lo que hubiese resultado en un salario mínimo de $111.600.

Por otro lado, desde la CTAA se manifestaron en reclamo de un aumento que supere a la inflación. Durante la reunión, los dirigentes Hugo “Cachorro” Godoy y Ricardo Peidro exigieron un incremento del 55% en una cuota para el trimestre mencionado. Sin embargo, sostuvieron que “el mínimo debería ubicarse hoy en 233 mil pesos, lo que implicaría una mejora del 170%”.

Por último, la votación resultó en 30 votos a favor, uno en contra por parte de la CTAA y una abstención de la CTA. La central autónoma calificó el aumento como “totalmente insuficiente” y planteó la necesidad de “establecer una canasta básica de referencia, como plantea la ley, y de construir instrumentos que incorporen a los trabajadores que no acceden al mínimo, como estatales municipales, rurales y de casas particulares”.

cta.org editado
Hugo Yasky de la CTA se abstuvo en la votación del salario. Crédito: CTA.org.

Los argumentos de la abstención de la CTA

La central se considera allegada al Gobierno debido a que su dirigente Hugo Yasky es diputado nacional del Frente de Todos. Luego del encuentro del Consejo, la organización emitió un comunicado en el que detallaron los argumentos para abstenerse de la votación.

El texto señaló que “durante el gobierno de Mauricio Macri, cuyas consecuencias económicas y sociales fueron devastadoras para la clase trabajadora, el salario Mínimo, Vital y Móvil perdió una cuarta parte de su capacidad de compra”. “A partir del año 2020, el salario mínimo cayó otros diez puntos adicionales, en el marco de la grave crisis económica causada por la situación de pandemia”, agregaron.

En la actualidad, el valor del salario equivale sólo al 38% de la Canasta Básica Total que mide la línea de la pobreza, y al 84% de la Canasta Básica Alimentaria, que determina la línea de indigencia para una familia promedio. 

Por esta razón, la CTA sostuvo que “para recuperar al menos lo perdido durante la pandemia era necesario para el mes de julio de 2023 obtener un aumento del 24%, ubicándolo en $109.000 y para el trimestre no menos del 40%”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Estados Unidos: Trump sale fortalecido del intento de asesinato, mientras Biden pelea por su candidatura

El intento de magnicidio contra Trump generó una convulsión en la disputa por la presidencia de Estados Unidos. Mientras el magnate se fortalece, Biden se niega a renunciar a su candidatura.

Ni un paso atrás: el Hospital Posadas continúa en lucha contra el Gobierno

Este miércoles, trabajadores y residentes del nosocomio realizaron una manifestación para exigir la reincorporación de las personas despedidas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto