La antología de historietas Así Mataban, Geografía del Genocidio Nro. 1: La Plata, Berisso y Ensenada, se encuentra a la venta desde comienzos de este año. El libro, de 160 páginas en blanco y negro, fue publicado por Editorial El 23, cuenta con edición y guion de Héctor Bellagamba, y con ilustraciones de diverses artistas argentines.
En tiempos convulsionados, donde hay derechos amenazados por un Gobierno negacionista y pro-genocidas, la estética visual y narrativa de esta obra grita “Nunca Más”. En ella se reúnen historias desgarradoras y basadas en hechos reales acontecidos durante la última dictadura cívico-militar argentina para reconstruir desapariciones forzadas de personas, fusilamientos y asesinatos a sangre fría.
¿De qué se trata Así Mataban?
Así Mataban empieza con un prólogo que pone a les lectores en contexto. Un “Nunca Más” aparece ante nuestros ojos, por lo que, será imposible no asociar al libro con la última dictadura cívico-militar. A partir de allí, todo será impactante, cada página, cada viñeta…
La primera historia presenta al “Rubio”. Aunque aparenta ser un “buen pibe” para la gente de su barrio, esconde algo. Este personaje no tendrá ningún tipo de miramiento cuando se encuentre cara a cara con un “zurdo”.
Desde las primeras viñetas, advertiremos el tono oscuro de cada una de las historias que constituyen “Así Mataban”, todas localizadas en La Plata, Berisso y Ensenada.
Así, conoceremos a trabajadores y estudiantes comprometides política y socialmente; a mujeres embarazadas; a madres que reclaman a sus hijes y abuelas que buscan a sus nietes; a gente que busca justicia. A su vez, veremos infancias clandestinas y repletas de ausencias, y a la farándula de la época.
Pese a que las historias son muy diversas, todas tienen un objetivo en común: evidenciar cómo mataban en tiempos de dictadura. Sin dudas, se trata de un libro de denuncia que busca visibilizar aún más los crímenes de lesa humanidad y mantener viva la memoria. La tragedia será una constante en un relato que no se guardará nada para dejar precedente y dar cuenta de cómo el pasado reciente aún afecta a la sociedad.
Los relatos visuales se intercalan con información de archivo verídica, la cual completa cada una de las historias. A lo largo de las páginas, veremos recortes de diarios de la época, fichas de personas muertas y desaparecidas, como así también de niñes y bebés secuestrades.
También, se le dedica algunas páginas a los genocidas y sus colaborades para denunciar que todavía en democracia, hay cuentas pendientes.
Un pasado muy actual
Los guiones de Bellagamba demuestran que, pese a que los 70 parecen haber quedado atrás, el libro resulta necesario. No sólo porque el Gobierno de turno cuestiona y minimiza los delitos cometidos en la última dictadura, sino también porque la represión es una realidad cotidiana.
La represión política y social se despliega en las calles, mientras que las amenazas son una constante en redes sociales. Al respecto, el guionista vuelca sus preocupaciones en el epílogo. Allí, deja en claro que Así Mataban no es más que la punta del iceberg.
En ese sentido, Bellagamba va más allá. Nos presenta una desaparición ocurrida a principios de los 90, es decir, en democracia. Con esta historia queda explícita su tesis: la represión no es algo exclusivo de la dictadura y el abuso de autoridad continúa vigente.
Una estética visual acorde a una época
Si bien las historias cuentan con ocho ilustradores diferentes, a lo largo de las páginas se sostiene una estética de denuncia que, con excepción de la portada, se desarrolla en blanco y negro. La tapa mantiene la estética visual del interior, pero en tonos amarillos, lo que sugiere un país con un pasado en llamas.
Por momentos, nos parecerá leer un volante, panfleto político y diario de la época. Toda la edición recuerda a los escritos de los 70 y principios de los 80; desde la tipografía utilizada, al material de archivos y las fotografías seleccionadas.
Sin embargo, no solo la edición denota un tratamiento visual cuidado. Cada una de las historias se encuentran muy bien ambientadas, tanto en las locaciones como en la vestimenta y estilo de los personajes. Les dibujantes hace un gran trabajo y logran hacernos viajar al pasado de una manera muy vívida y efectiva
¿Quién es Héctor Bellagamba?
Héctor Bellagamba es un guionista argentino, de breve pero intensa labor en la historieta nacional. Sus primeras incursiones en los cómics fueron a través del dibujo en los 70 y los 80, para luego dedicarse al guion.
Trabajó para Editorial Columba, con el seudónimo de Héctor Gambell, en donde se encargó de los guiones de Quincy Romano, junto con Gustavo Trigo como dibujante. Colaboró de forma esporádica con Robin Wood con quien escribió los personajes de Savarese y Helena. Con dibujos de Luis García Durán, realizó los guiones de Sumatra para Eura Editorial. También trabajó para México y Estados Unidos.
Bellagamba vivió en éste último país y también en España. De vuelta en Argentina, escribió la historia de Desaparecidos/Aparecidos, sobre personas que recuperaron la libertad trás haber pasado por centros clandestinos de detención durante la dictadura militar. Para este trabajo, publicado por Caburé Historietistas Cooperativa Editorial, contó con los dibujantes Sergio Ibáñez y Ezequiel Rosingana.