martes 23 de abril de 2024

Muy por debajo de la inflación, el aumento del salario mínimo no llegará a 88 mil pesos

El Consejo del Salario acordó un incremento del 26,6% en tres tramos, llegando a $87.987 en junio. Nota al Pie dialogó con la coordinadora nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia, quien denunció que la medida resulta insuficiente para les trabajadores.
Salario
El Consejo del Salario acordó en una reunión virtual un aumento del 26%. Créditos: Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo convocó a una reunión del Consejo del Salario para determinar el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). Allí, les representantes de trabajadores y empleadores acordaron un aumento que ubica el nuevo salario en casi 88 mil pesos.

En base al actual monto, que tiene un valor de $69.500, acordaron un incremento del 26,6% no acumulativo en tres tramos, llegando a $87.987 en el mes de junio. El próximo 15 de julio, se volverá a convocar a las partes para realizar una revisión. 

Esto significa que les trabajadores mensualizades que realizan jornadas de tiempo completo no podrán percibir un salario inferior al establecido por el Consejo. Además, impactará en el haber de programas sociales como el Potenciar Trabajo y Acompañar.

En un contexto económico de inflación que supera el 100% interanual, y teniendo en cuenta que la Canasta Básica Total (CBT) se ubica en $177 mil, la actualización mencionada resulta insuficiente para que trabajadores y familias puedan vivir dignamente.

Por esta razón, durante la reunión del Consejo, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) manifestó su oposición al acuerdo y anunció una medida de fuerza para mediados del mes de abril, en reclamo de  un aumento significativo.

En diálogo con Nota al Pie, la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, afirmó que “los incrementos que se han dado en estos últimos meses no alcanzan a cubrir la inflación, particularmente de los alimentos, y los aumentos futuros tampoco pueden recomponer el ingreso frente a la inflación proyectada”.

El rechazo de les trabajadores y las organizaciones sociales

La actualización del salario mínimo fue aprobada por la amplia mayoría del Consejo del que participan 32 agrupaciones de trabajadores y cámaras empresariales. En total, el acuerdo se cerró con 30 votos positivos, la abstención de la CTA que lidera Hugo Yasky y el voto negativo de su par autónoma, conducida por Hugo “Cachorro” Godoy.

Salario
La CTA Autónoma evalúa medidas de fuerza en reclamo por los bajos salarios. Créditos: CTAA

Durante su exposición en la reunión, Godoy explicó que en febrero hubo un 6,6% de inflación general y un 9,4% de inflación en los alimentos. En los últimos 12 meses la inflación fue del 102% y en alimentos alcanzó el 116%. 

Por lo tanto, planteó que “cualquier aumento que se establezca tiene que estar muy por encima del aumento del 116% que ya ha tenido la canasta de alimentos en nuestro país el último año. Hay que garantizar un incremento y un porcentaje de incremento que nos acerque lo más posible a esa canasta mínima”.

En este sentido, el dirigente reclamó que “el Salario Mínimo, Vital y Móvil debería estar en los 180 mil pesos”, y que “deberíamos construir condiciones para que con ese incremento nos podamos empezar a aproximar con porcentajes de aumentos que impacten fuertemente en el ingreso de los trabajadores”.

Por su parte, Saravia manifestó que el salario “debiera estar por encima de la canasta de pobreza, eso sería un parámetro, una buena referencia para plantear lo que necesita una familia. Aún cuando en esa canasta no está contemplado, por ejemplo, el tema de los alquileres”.

¿Cómo queda el monto de los programas sociales?

El haber del programa Potenciar Trabajo, que busca vincular la asistencia social con el empleo a través de una contraprestación de horas de trabajo socio-comunitario, representa el 50% del SMVyM. En el caso del Programa Acompañar, para la asistencia económica de personas víctimas de violencia por razones de género, el monto es el 100% del salario mínimo.

En este sentido, la entrevistada denunció que “hay que tener en cuenta de que por parte del gobierno han tenido varias veces la intención de desvincular el salario del Potenciar Trabajo, porque evidentemente quieren que el programa pierda aún más poder adquisitivo del que ya se viene perdiendo”.

Salario
Silvia Saravia, de Libres del Sur, denunció que el gobierno intentó desvincular el Potenciar Trabajo del SMVyM. Créditos: Pedro Ramos – Nota al Pie

El salario percibido por les beneficiaries de estos programas se actualiza a la par del salario mínimo. Cabe destacar que la liquidación es a mes vencido, por lo que el aumento de abril se verá reflejado en mayo y así sucesivamente.

Con el aumento de tres tramos establecido por el consejo, los haberes del Potenciar Trabajo serán de $40.216 en abril, $42.256 en mayo, y $43.993,5 en junio. En cuanto al Programa Acompañar, abril tendrá un valor de $80.342, mayo de $84.512, y junio de $87.987.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto