miércoles 17 de abril de 2024

7,8% en mayo: la inflación sigue golpeando los bolsillos

Con una pequeña baja respecto al mes anterior, el Índice de Precios al Consumidor se mantiene en un alto nivel y acumula un alza interanual del 114,2%.
Creditos Andina
Una pelea entre precios e ingresos que perjudica a los sectores populares. Crédito: Nota al Pie.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó esta tarde que la inflación del mes de mayo alcanzó una suba del 7,8% respecto a la medición de abril, cuando había alcanzado una marca del 8,4%.

De ese modo, la inflación minorista de los primeros cinco meses del año fue del 42,2% y de 114,2%, si se toman en cuenta los últimos 12 meses.

El rubro que registró el mayor aumento fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, un avance de 11,9%, producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.

Luego se ubicó el rubro Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga.


En tanto que el segmento de mayor incidencia en la evolución del índice, fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 5,8%, lo que en parte explica la baja del promedio general.

Se destacaron las subas de Pan y cereales y de la Leche, productos lácteos y huevos.

Con relación a los precios Regulados, que abarcan los servicios públicos, gas, transporte y electricidad, entre otros, marcaron un aumento del 9 %, mientras que el denominado IPC Núcleo subió 7,8%; y los productos y servicios estacionales, 6% promedio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto