Jul 7, 2023 | Deportes

Rugby Championship, un evento cargado de aprendizaje y madurez para Los Pumas

El seleccionado nacional de rugby, dirigido por Michael Cheika, se presenta en la edición 2023. Nota al Pie te trae todos los detalles y el valor que tiene la cita para su crecimiento deportivo.
Pumas
Los Pumas buscarán vencer por primera vez a los All Blacks en Argentina. Créditos: UAR.

Este sábado, Los Pumas debutarán en el Rugby Championship cuando reciba a los All Blacks de Nueva Zelanda en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Será el primer partido del año para los dirigidos por Michael Cheika y un puntapié inicial de cara a la Copa del Mundo de Francia

El seleccionado argentino vuelve a la acción después de casi ocho meses. Su último partido había sido en noviembre en la gira por Reino Unido, en donde cayeron frente a Escocia por 52-29 en Edimburgo.

En esta nueva temporada, el seleccionado nacional dirigido por Michael Cheika tiene nuevas expectativas. El objetivo principal será mejorar su performance histórica (3° puesto en Francia 2007) en la Copa del Mundo que se disputará del 8 de septiembre al 28 de octubre en el mismo país. 

Retomando la actualidad, su estreno será por el Rugby Championship, torneo en donde solamente logró el podio en la edición 2015. Cabe destacar que fue subcampeón en el Tres Naciones 2020, certamen en que Sudáfrica no participó por problemas sanitarios.   

En esta ocasión, los Pumas debutarán frente a los All Blacks, vigente tricampeón del evento. Luego enfrentarán a los Wallabies de Australia y cierran frente a los Springboks de Sudáfrica. A continuación, Nota Al Pie repasa los historiales y estadísticas de los argentinos. 

La bestia negra de Argentina

Históricamente, Nueva Zelanda fue una pesadilla para Los Pumas, ya que los hombres de negro ganaron 36 de los 39 enfrentamientos. Mientras que Argentina apenas se impuso en dos ocasiones y empataron el duelo restante.

Pumas
Crédito: Nota al Pie.

Por torneos organizados por la Sanzaar, es decir, Rugby Championship y Tres Naciones, se enfrentaron 20 veces. Los All Blacks ganaron 18 y Los Pumas los dos restantes. Los dos triunfos fueron en el Tres Naciones 2020 por 25-15 en Sídney, Australia, y en el Rugby Championship 2022 por 25-18 en Christchurch.

El primer enfrentamiento por Rugby Championship  se disputó en 2012. Ocurrió cuando por la tercera fecha, Nueva Zelanda se impuso por 21-5 en Wellington. Mientras que el primer enfrentamiento en territorio argentino fue caída por 54-15 en el Estadio Único de La Plata.

La última vez que se cruzaron fue por la cuarta fecha del torneo anterior y los All Blacks aplastaron a Los Pumas por 53-3 en Hamilton. Otras de las duras goleadas que padeció Argentina fue el 39-0 en el Rugby Championship 2021, el 38-0 en el Tres Naciones 2020 y el 57-22 en el Rugby Championship  2016.

El historial contra Australia

Wallabies es el rival que más veces igualó contra Los Pumas en torneos de la Sanzaar. Los dos empates fueron por el Tres Naciones 2020, certamen en donde los argentinos fueron subcampeones. El balance es favor de Australia con 15 triunfos, tres caídas y dos empates en 20 partidos.

El primer enfrentamiento fue en 2012 y Australia se impuso por 23-19 en casa y luego por 25-19 en el Gigante de Arroyito. Cabe destacar que en ambos partidos, Los Pumas sumaron sus primeros bonus defensivos al perder por menos de siete puntos de diferencia. 

La primera victoria de Los Pumas fue en la edición 2014 al imponerse por 21-17 en Mendoza. Cabe destacar que ese fue el primer triunfo de Argentina en su historia por Rugby Championship.

INFOGRAFIA 2 Credito NAP
Crédito: Nota al Pie.

Las otras dos victorias fueron, primero en 2018 por 23-19 en Robina, en lo que es el único triunfo frente a Australia como visitante. Y el restante en el último enfrentamiento, disputado en San Juan, en donde Los Pumas lograron su máxima goleada por 48-17.

Sudáfrica: un rival que le trae un lindo recuerdo a Los Pumas

Los Pumas comenzaron a participar en el Rugby Championship en 2012 y su debut fue frente a los Springboks. Aquel duelo fue derrota por 27-6 en Ciudad del Cabo. El primer duelo en Argentina fue en Mendoza y el seleccionado nacional consiguió sus primeros puntos al igualar 16-16.

El primer triunfo de Los Pumas frente a Sudáfrica fue en 2015, en donde se impusieron por 37-25 en el Kings Park. Esa victoria le permitió a los argentinos en posicionarse por única vez dentro del podio en el Rugby Championship.

Las otras dos victorias albicelestes fueron, primero, en la edición 2016, fue un ajustado 26-24 en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta. Mientras que el último triunfo fue en 2018, cuando se impuso por 32-19 en Mendoza.

En total se enfrentaron en 18 partidos, con 14 victorias de los Springboks, tres de Los Pumas y apenas una igualdad. Cabe destacar que todos los duelos fueron por Rugby Championship, ya que los sudafricanos no participaron en 2020 y por eso se modificó el nombre de Tres Naciones.  

Los Pumas en Argentina

El seleccionado nacional fue local por Rugby Championship en 23 partidos. Los Pumas lograron cuatro triunfos, un empate y 18 caídas. En Buenos Aires fue local en el Estadio de Vélez, Independiente y en el Estadio Único de La Plata. También, fue anfitrión en Mendoza, Salta, Rosario y San Juan.

Pumas
Crédito: Nota al Pie.

El estadio que más veces jugó de local por Rugby Championship fue en el Malvinas Argentina de Mendoza. Disputó siete partidos, obtuvo dos victorias, un empate y cuatro derrotas.

Este sábado, Los Pumas recibirán a los All Blacks en Mendoza. Cabe destacar que Argentina recibirá por primera vez a Nueva Zelanda fuera de Buenos Aires en este torneo. Las anteriores fueron en Vélez y en La Plata.

En Buenos Aires jugó como local en ocho ocasiones y todas fueron derrotas. En Vélez disputó cuatro encuentros, en La Plata, tres y en Independiente en una oportunidad.

En Salta fue local en cinco encuentros en donde solo ganó uno y cayó en los cuatro restantes. En Rosario disputó dos encuentros y en ambos fue derrotado. Por último, en San Juan, ganó el único encuentro que disputó hasta el momento por Rugby Championship.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto